19 Sep 2019 | 13:56 h

Al menos dos audios falsos han circulado en WhatsApp alertando que “bandas de venezolanos” están secuestrando niños, la misma semana que se reportó la desaparición de un menor en Piura, Matías P. R.

En el primero, habla un varón. “Muchachos de este grupo, creo que somos toda la gente del barrio”, inicia. En resumen, indica que se han filtrado unos audios tras una pelea “en Lurigancho”, donde “se escucha a los venezolanos decir” que secuestren a niños. Entonces, él dice que hay “tres bandas venezolanas” dedicadas al rapto de menores en “los conos”.

PUEDES VER Es falso que la Amazonía proporcione el 20% de oxígeno al planeta

El hombre no se identifica, no dice en qué fecha ocurrió, tampoco aclara si se refiere al penal ‘Lurigancho’ o al distrito San Juan de Lurigancho.

El segundo audio de WhatsApp describe el secuestro de dos menores cerca al colegio La Merced realizado, supuestamente, por “venezolanos en moto”. Quien habla es una mujer con acento limeño.

En declaraciones para La República, el coronel Nicasio Zapata, encargado de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri indicó que, “de enero a la fecha no existe ninguna denuncia por secuestro de menores” en Lima. Además, descartó “totalmente” la veracidad de los audios sobre las 'bandas venezolanas’. Explicó que estas publicaciones que circulan en redes sociales tienen información tergiversada.

Además, el “psicosocial” ya fue descartado por la comisaría de Ventanilla. La foto de un vehículo oscuro circuló en las redes sociales con la acotación de dicho automóvil se usaba para los raptos de menores, cuando en realidad se trataba de una intervención a un sujeto acusado de un delito sexual contra una menor de 13 años.

El jefe de la región policial Callao, coronel Edgardo Garrido, indicó, en un video dirigido a la prensa, que Roberto Salinas —bautizado como ‘El monstruo de Ventanilla’— fue puesto tras las rejas.

PUEDES VER ‘El Monstruo de Ventanilla’ admite haber violado sistemáticamente a menor [VIDEO]

De manera paralela a la difusión de estos audios en los que se acusan a “venezolanos”, se denunció la desaparición de un niño de seis años en Piura, Matías P. R., en una tienda de abarrotes. Esto ocurrió en la urbanización Cosío del Pomar, distrito de Castillo tal como lo difundió la Policía Nacional del Perú (PNP) en una alerta del 17 de septiembre.

Sin embargo, desde la comisaría de Tacala, Piura, se indicó a La República que el padre es quien tiene al niño, según el testimonio que la madre dio el miércoles 18 de septiembre ante los policías. Ella señaló que, mediante conversación teléfónica, su expareja le indicó que se llevaba al niño a vivir con él a Chiclayo.

El medio local Agencia de Noticias Piura difundió la versión de la madre. No se identifica a su interlocutor.

En conclusión, la División encargada ya descartó denuncias por secuestro de niños en Lima por bandas nacionales o de extranjeros. Por lo tanto, estos dos audios de WhatsApp son falsos.

¿Cómo se llega a relacionar a venezolanos con los “secuestros a niños”?

Existen dos audios reales de una mujer, que se identifica con nombre y apellido (María Fernanda). Ella reportó vía WhatsApp el intento de secuestro a su hijo mientras caminaba por el malecón Paul Harris, en Barranco, según informó La República. La madre de familia detalla que los presuntos delincuentes viajaban en una camioneta Mazda, de color azul. Panorama recogió su testimonio en un video publicado el 10 de septiembre.

A esta acusación, se suma un caso de secuestro a un empresario de 32 años en San Martín de Porres. La PNP rescató a la víctima, Erick Salva, en abril de este año y detuvo a cinco venezolanos, quienes pidieron 250 000 dólares americanos, tal como informó La República. Según la Policía, “hace tres años que no se veían una liberación de esta naturaleza”, reportó RPP.

Ambos casos fueron cubiertos por medios de comunicación locales y atendidos por la Policía Nacional del Perú.

Audios sobre “secuestros de niños” cerca a colegios son falsos

En julio de este 2019, comenzaron a circular audios en los que se alertaba del supuesto “secuestro” a escolares en colegios de Santa Anita, Chosica, Comas y San Juan de Lurigancho. En ese momento, desmentimos dicha desinformación. Pudimos constatar que ese psicosocial de robar a niños en camioneta también se aplicó en España y en Colombia.

*Si desea saber una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto.