15 Sep 2019 | 16:43 h

Una página de Facebook compartió una historia motivacional del ‘coronel Sanders’, el fundador de lo que hoy es una conocida cadena de comida rápida. En menos de 48 horas, dicho post fue compartido más de 700 veces.

La publicación cuenta que Harland David Sanders —su verdadero nombre— dejó de estudiar a los 16 y “a los 17 años ya había perdido más de cuatro trabajos”. Él se jubiló a los 65, supuestamente.

PUEDES VER Es falso que, “según estudio científico, llorar te ayuda a bajar de peso”

“En el primer día de su jubilación el gobierno le dio 105 dólares. Dándose cuenta que no podía mantenerse ni a sí mismo decidió suicidarse, le atormentaba haber tenido una vida llena de fracasos [...] Pero se dio cuenta que había algo que aún no había hecho y eso era: ¡cocinar! Con los dólares que le dió el gobierno compró una freidora, hizo pollo frito utilizando una receta que su abuela le enseñó y lo vendió puerta a puerta en su pueblo. A los 88 años el Coronel Sanders, fundador de KFC era multimillonario”, decía el post de Facebook.

Historia en Facebook sobre el coronel Sanders.

Al tratarse de una persona fallecida, revisamos la biografía de Harland David Sanders, recogida en la página web de Kentucky Fried Chicken (KFC). En el artículo se explica que él “dejó la escuela en sexto grado para ganar dinero para su madre, hermano y hermana después de la muerte de su padre”. Es decir, alrededor de los 11 o 12 años.

“En 1930, abrió una estación de servicio y agregó pollo frito al menú”, puede leerse en la breve biografía que aparece en la página web de KFC.

Esto coincide con un artículo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, publicado el 1 de enero de 1997. Claudia, viuda del fundador de KFC, trabajó como camarera en el “primer restaurante en Corbin” perteneciente a Harland David, el ‘Café Sanders’, antes de casarse con él, durante la década de 1930. Es decir, cuando el norteamericano tenía entre 40 y 50 años.

Su pollo frito era tan popular, que el gobernador Ruby Laffon lo nombra ‘coronel de Kentucky’.

Entonces, es falso que empezara a vender pollo frito a los 65 años. ¿Qué es lo que sucede después que Sanders cumpla esa edad? Comienza a realizar franquicias de su restaurante, en 1955. Es decir, autorizaba la utilización de la marca y los métodos de negocio a cambio de una tarifa periódica.

“Para 1963, los Sanders tenían 600 puntos de venta de pollo y recibían alrededor de 1000 dólares por día”, ilustra la nota de AP.

Debido a que el post indica que comenzó a vender pollo frito después de los 65 años de edad y hay imprecisiones en los datos, se concluye que la publicación de Facebook es falsa. Sin embargo, el éxito que consiguió en los negocios aún se considera un símbolo del ‘sueño americano’, al menos entre algunos emprendedores.