Es falso que la Amazonía proporcione el 20% del oxígeno al planeta

Es falso que la Amazonía proporcione el 20% del oxígeno al planeta

Mientras la deforestación en la región amazónica es un problema crítico, en las redes sociales afirman que se debe cuidar la Amazonía “porque brinda el 20% del oxígeno al planeta”.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Existen frases que se dan por ciertas respecto a la Amazonía. Una de las que más se repitió por usuarios y medios de comunicación tras reportar sobre los incendios y la deforestación en la región amazónica, fue que proporcionaba el “20% del oxígeno” al planeta.

“En estos momentos se están cumpliendo 27 días de incendios en la Amazonía, ‘los pulmones de la Tierra’ que producen cerca del 20% del oxígeno del planeta”, decía una publicación de Facebook del 4 de septiembre de este año. Este supuesto dato incluso fue brindado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con anterioridad.

PUEDES VER Es falso que video de supuesto huracán sea de la tormenta Dorian en Florida

Según esta afirmación, los bosques amazónicos proporcionarían a los seres humanos la quinta parte del oxígeno para sobrevivir. Sin embargo, de acuerdo a los pronunciamientos de algunos investigadores, esta cifra no se ajustaría a la realidad.

La República consultó al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), desde donde negaron que la cantidad de oxígeno provisto por la región amazónica sea mayor al 20%.

“Porque el oxígeno que la Amazonía emite está balanceado con lo que a la vez absorbe, y es consumido en la misma región amazónica; el oxígeno que se emite en la noche, es consumido en la mañana”, indicó José Sanjurjo, del IIAP.

“La Amazonía no es estática, es un ecosistema dinámico. El planeta está conformado en su mayoría por agua de los mares, que son realmente los que producen la mayor cantidad de oxígeno del planeta”, explicó el investigador de IIAP.

La National Geographic, en un artículo, recoge la apreciación de Michael Coe, científico del Centro de Investigación de Woods Hole en Massachusetts, Estados Unidos. Él indica que la posibilidad de que la Amazonía provea la quinta parte de este elemento “carece de sentido físico”, ya que no hay suficiente dióxido de carbono en la atmósfera que rodea al planeta que pueda ser convertido mediante la fotosíntesis en el oxígeno.

En ese sentido, el profesor Yadvinder Malhi, encargado del proyecto Ecosistemas de la Universidad de Oxford, explica en su blog —llamado igual que su nombre— de dónde podría venir esta desinformación.

“La cifra del 20% proviene de una comprensión parcial del ciclo global de oxígeno”, indica. Basado en un mapa que muestra los tipos de ecosistemas en el mundo, publicado en Science —en el 2010—, calcula que los bosques tropicales representan el 34% de la fotosíntesis global de la Tierra.

En ese sentido, como la Amazonía abarca poco menos de la mitad de los bosques tropicales, produce el 16% de oxígeno (cifra cercana al 20%). Sin embargo, ese ecosistema también utiliza este elemento. De acuerdo a el investigador de Oxford, la región amazónica “consume casi tanto oxígeno como el que produce”.

Por otro lado, según Yadvinder Malhi, “la fotosíntesis global (de tierra y mar) produce alrededor de 570 Pg de oxígeno por año”. La fotosíntesis en la Amazonía contribuye con unos 54 Pg, es decir, alrededor del 9% de oxígeno total del planeta.

AFP Factual realizó una verificación, en la que el investigador francés Philippe Ciais concuerda en que la cifra del 20% no es real, ya que, si se toma en cuenta la fotosíntesis marina, “la Amazonía debe emitir alrededor del 5% a 6% del oxígeno atmosférico”.

En conclusión, es falso que la región amazónica proporcione el 20% de oxígeno que necesita el planeta. Si bien no hay un concenso sobre el porcentaje exacto, este sería inferior al 10% del total. Además, su importancia radica en la conservación de ecosistemas.

Aunque la Amazonía no llega a brindar una cantidad del 20% de oxígeno o superior, es vital que se conserve debido a otros factores. Entre ellos, Green Peace rescata la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad. La deforestación de la selva amazónica, por el contrario, resultaría en la pérdida de ecosistemas, alteración del ciclo del agua y la erosión de los suelos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.