Piura: Estuario de Virrilá ahora es categoría de sitio Ramsar

Buscan la protección de esta área porque constituye una riqueza ambiental. Se destaca por ser un paradero de migración de aves y lugar de reproducción.

Comuneros destacan la importancia del área. Foto: Nunura
Comuneros destacan la importancia del área. Foto: Nunura
LR Norte

Piura. El área de conservación ambiental (ACA) Estuario de Virrilá, ubicada en la provincia piurana de Sechura, fue presentada como nuevo sitio Ramsar del Perú o humedal de importancia internacional, en virtud a su alto valor ecológico.

Constituye uno de los humedales más importantes de la costa peruana, un paradero de migración de aves invernantes y lugar de reproducción de muchas residentes, además de proteger cobertura vegetal propia de un bosque seco de llanura poco poblada.

El presidente de la comunidad San Martín de Sechura, Hernán Espinoza, dijo que este reconocimiento generará mayores beneficios para la comunidad y que habrá mejores oportunidades para los productos del estuario

“Hago un llamado a la ciudadanía para no perjudicar la naturaleza y actuar con responsabilidad en la adecuada gestión de residuos sólidos. Este es un trabajo en favor de la pesca artesanal, ganaderos, agricultura, turismo y los comuneros de nuestro Sechura”, señaló.

Con esta acción se busca fortalecer la gestión de las áreas de interés natural, en especial de los humedales reconocidos como sitios Ramsar y el empoderamiento de sus guardianes y la población.

Como se sabe el Estuario de Virrilá alberga especies como el algarrobo (Prosopis pallida), el sapote (Colicodendrun scabridum) y el vichayo (Capparis avicenniifolia), que son aprovechadas por los comuneros para alimentar su ganado y en la crianza de abejas productoras de miel, como leña para preparar sus alimentos.