Ucayali: impiden construcción de ‘carretera de la muerte’ de Purus - Iñapari

Plataforma_glr

@larepublica_pe

17 Set 2016 | 1:42 h

El proyecto de ley presentado por el congresista fujimorista, Carlos Tubino, afectaría la biodiversidad de la zona intervenida poniendo en riesgo la vida de los pueblos indígenas que habitan dentro de este territorio.

El Parque Nacional Alto Purús, considerado uno de los lugares que posee la mayor biodiversidad del mundo, y la Reserva Comunal Purús, un área que alberga a diversas comunidades indígenas se encuentran, en peligro. Debido al nuevo proyecto de ley que impulsa la construcción de una ‘carretera de la muerte’ que conectaría los lugares de Purus e Iñapari afectando su hábitat de manera irreversible.

PUEDES VER: Bolivia: hallazgos arqueológicos en la isla más grande del Titicaca

Por ello, el Congreso Mundial de la Naturaleza ha puesto sus ojos sobre este tema y pide que se desista de promulgar esta ley, ya que no se estaría cumpliendo con los acuerdos pactados de protección a un área vulnerable, donde se causaría daños sociales y ambientales.

Se recuerda que nuestro país, se firmó un Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992, la cual está conformada por 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El Convenio es un tratado vinculante, es decir de aplicación obligatoria para el Perú y forma parte de nuestro marco legal”, resaltó Silvana Baldovino, de la  Sociedad Peruana De Derecho Ambiental (SPDA). Con ello se demostraría que si se aprueba este proyecto no se respetaría el acuerdo internacional.

El Ministerio de Cultura también se pronunció y dijo que la zona donde se construiría la carretera es de alta sensibilidad para los indígenas en aislamiento.

Aunque hay múltiples factores para que se impida esta ley, aún está en proceso de aprobación. Además, el congresista de la banda fujimorista, Carlos Tubino, quien presentó este proyecto, insiste en que sí sería viable su desarrollo, olvidándose del riesgo que puede originar en las comunidades indígenas de la zona intervenida.

El Dato

Cabe recordar, que el Congreso, anteriormente archivó un proyecto suyo con el mismo nombre, que de la misma forma afectaba a una zona protegida de nuestro país. En esa vez, se respetó los informes de protección elaborados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultural, el Ministerio de Transportes y la Defensoría del Pueblo.