ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Nightswapping, la nueva forma de hospedarse y viajar por el mundo

Plataforma_glr

Trueque de noches, esa es la propuesta de Nightswapping, plataforma en la que los viajeros pueden encontrar una casa para alojarse durante sus travesías. Esa es la visión del turismo compartido. 

 

El innovador concepto de la plataforma Nightswapping, la primera en el mundo que ofrece trueque de noches entre particulares, comenzó a desarrollarse cuando su fundador, Serge Duriavig, experimentó su estadía en tres casas diferentes.  

PUEDES VER: Lima: lo mejor del turismo de aventura se expondrá en la feria Travesía

Esa experiencia le sirvió para aprender las costumbres de cada familia, haciendo germinar la idea que tiempo después le permitiría desarrollar Nightswapping, un concepto inspirado en el turismo compartido, a través del intercambio de noches, una tendencia que está cambiando la forma de viajar y hospedarse en el mundo.

En la actualidad la plataforma está en 160 países del mundo y tiene 150 000 usuarios registrados y cerca de 30 000 alojamientos, siendo América Latina uno de los destinos con mayor demanda.

Trueque de noches

Pero, ¿cómo funciona?, ¿tiene costo?... Nada de eso, lo único que tiene que saber es que aquí las 'noches' se convierten en dinero virtual. Suena extraño, y, para terminar con su extrañeza, ahora se lo explicamos. 

Lo primero que debe hacer es inscribirse a la web, sea como usuario que quiere alojar personas en su casa o como alguien que desea viajar y que, por ahora, no desea o no puede alojar.

Segundo, en caso de que se inscriba como alguien que aloja, ganará el mismo número de 'noches' que usted aloje a alguien en su casa. Una especie de moneda virtual que podrá ir acumulando para viajar a donde quiera. 

Eso sí, tenga en cuenta que no necesariamente pernoctará en la casa de la persona que usted alojó. Este concepto no es recíproco, es libre.

Ser parte de Nightswapping tiene un costo único e 9,90 euros. “No importa el número de días que viajas ni las personas que viajen contigo. Siempre se paga esa cantidad”, comenta Raúl Sánchez, el responsable de Comunicación de la empresa en España.

Ese monto corresponde a los cobros de gestión e incluye un seguro que cubre cualquier tipo de incidente que pudiera afectar al anfitrión como al huésped. Solo eso, el resto es lo mismo: se hospeda, se suman noches y se viaja.

¿Viajeros incógnitos?

Otra duda, ¿Qué  llevaría a alguien a hospedar en su casa a un extraño? Raúl Sánchez explica que los usuarios quieren compartir sus costumbres y, a su vez, prefieren sentir que comparten algo antes de ganar dinero. “Aquí toma más relevancia sentir que unos desconocidos comparten con uno la pasión de viajar”, precisó.

En cuanto a la seguridad, Nightswapping asegura ser una opción legal. La plataforma realiza una moderación de los perfiles con el fin de proteger al viajero y al anfitrión durante la estancia.

Los datos

Hay tres maneras de hacer Nightswappper: trueque en habitación de invitados (hospedarse en casa de un miembro cuando él está dentro), trueque en alojamiento completo (ir a casa de un miembro cuando él no está dentro) y trueque recíproco (ir a casa de un miembro de la comunidad y al mismo tiempo que él vaya a mi casa).

Si desea inscribirse puede hacerlo en www.nightswapping.com/es-es/