ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Caza ilegal: Conozca las cuatro especies de grandes simios que están al borde de la extinción

Plataforma_glr

Las cebras y los antílopes también son algunas de las especies que están en peligro de extinción por esta actividad ilegal,.

El termómetro de la fauna silvestre en el planeta ha alertado drásticas alteraciones que ha dejado al mundo entero en alerta roja. Y es que la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), anunció su preocupación por cuatro espescies de los grandes simios cuya población está al borde de la extinción

PUEDES VER: Vida silvestre: panda gigante pasó de ser una especie "en peligro" a "vulnerable"

Sin embargo, estos simios no son las únicos. Ellos forman parte de cuatro de las seis especies que estarían al borde de desapecer por la caza ilegal. El listado fue presentado en Hawai (Estados Unidos) durante el Congreso Mundial de la Naturaleza.

Según el resultado de la investigación científica de nivel internacional, señaló que de 82 954 especies de plantas y animales amenazados, al menos cerca de 23 928 corren riesgo de extinción. Esto representa el 29 por ciento del total de la fauna y flora.

Pero la última revisión de dicha lista también ha revelado otros mamíferos en peligro, entre ellas se encuentran las cebras y un halo de esperanza para el panda gigante, el antílope tibetano y el lince ibérico, aunque las poblaciones de estos últimos animales han mejorado, alejándolos ligeramente de la extinción.

En cuanto a las cuatro especies de grandes simios a punto de desaparecer, figuran el primate más grande del mundo: el gorila oriental, que ha sufrido un declive del 70 por ciento en su población en los últimos 20 años. Hoy apenas llega a los 5. 00 ejemplares.

Sin embargo, otra subespecie denominada gorila oriental de planicie sería el que peor situación atraviesa. Con una caída de población del 77 por ciento desde finales de los 90 cuenta ahora solo con 3 800, registrado en 2015. Las otras tres especies de grandes simios que también están al borde de la extinción son el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra.

Al igual que ellos, el chimpancé y el bonobo forman parte de la categoría En Peligro. "Tenemos una ventana aún para salvarles, pero no es muy grande y habría que abrirla antes de que el cambio climático y las enfermedades agraven la situación", aseguró la primatóloga Jane Goodall.

Otros animales en peligro

La Lista Roja también ha alertado por el declive de otros mamíferos amenazados, la cebra de llanura es víctima de ello por la caza ilegal, usada para carne y pieles, su población se ha reducido en un 24 por ciento en los últimos 14 años, actualmente cuenta con 500 000.

Los mismo ocurre con tres especies de antílopes africanos (el bayo, el de vientre blanco y el de lomo amarillo) que pasaron a estar "casi amenazadas" por la pérdida de sus hábitats. El panda gigante, en cambio, ha pasado de "En Peligro" a "Vulnerable", este ejemplo es muestra del trabajo en conjunto realizado por la ciencia, la voluntad política y le compromiso de las comunidades. 

Los datos

Actualmente, China cuenta con 67 reservas protegidas donde habitan casi dos tercios de todos los pandas salvajes.

Otros éxitos de conservación resalta el lince ibérico, que pasó de En peligro crítico de extinción a En peligro. Así como la rata arquitecto, endémica de Australia, que baja de Vulnerable a Casi amenazada.