VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Yacón Punch, los jugosos productos andinos que refrescan las ferias limeñas

Plataforma_glr

Desde hace tres años, la contadora Marleni Baltodano Saldaña conquista la capital con sus derivados del yacón, un tubérculo que crece en la sierra del Perú. Los invitamos a endulzarse con su historia.

 

 

Gunther Félix / Revista Rumbos
 
Ni un riachuelo ni un puquial. Cuando los cajamarquinos buscaban insensatamente aminorar la sequedad de la garganta generada por el sol abrasador de la sierra, recurrían como último recurso al yacón: el dulce tubérculo capaz de saciar la sed y lograr que se recuperen las energías perdidas, como si fuese uno de esos energizantes que se compran en los supermercados. 
 
 
Esa hidratante delicia que crecía como la yuca y sabía a refresco, era la salvación para aquellos que trajinaban por los linderos altoandinos o trabajaban arduamente en las chacras. Esa raíz milagrosa sería también la fuente de inspiración de la contadora Marleni Baltodano, de 60 años, quien convirtió a su fruta favorita en una fuente de recursos de la que extrajo derivados como la miel y los néctares
 
En casa comíamos el yacón, pelado y en trozos. Era una forma de saciar la sed en un lugar donde no había agua”, recuerda la importancia infantil de ese fruto. Fue entonces que empezó a descubrir los beneficios que le otorgaba ese tubérculo, cuyo valor nutritivo le ha permitido sacar al mercado nueve productos.
 
Su primera creación fue el vino de yacón. Su sabor y aroma único lo convirtió en un producto muy solicitado. Sus clientes no dudaban en pedirlo. “Seleccionamos los yacones que no están dañados. Los lavamos, pelamos y trituramos con otros ingredientes. Luego lo dejamos fermentar hasta que esté listo”.
 
Después produciría miel, zumo, almíbar, hojuelas y mermeladas bajas en azúcar, entre otros productos dirigidos a diabéticos, porque el yacón "tiene una azúcar especial que ayuda a que la sangre no se acumule.
 
Por eso los diabéticos no pueden comer otra azúcar que no sea la de yacón”, explica Marleni. 
 
Ahora, con tres años en el mercado, Yacón Punch conquistan las ferias de Lima gracias a sus múltiples usos nutritivos y medicinales. Éxito que el años pasado se proyectó hasta Mistura.
 
“Somos peruanos y todo lo que produce el Perú tiene que consumirse y promoverse”, proclama entusiasta la contadora cajamarquina.
 

El dato

Este año Yacón Punch participará en la Expoalimentaria del Jockey Plaza. 
 
En 2017, Marleni promoverá sopas andinas envasadas e instanténeas. El producto tendrá entre sus ingredientes: trigo, haba, alverja y cebada.
 

En Rumbo

Dónde: Contáctese con Marleni Valtodano Saldaña al teléfono 993 519317.