Comunidades amazónicas denunciarán vulneración de sus derechos territoriales y a la consulta previa

Plataforma_glr

Los pueblos de la Selva Central aseguran que el gobierno ignora sus derechos territoriales, lo que podría originar conflictos sociambientales.

Las organizaciones indígenas de la Selva Central ques buscan afirmarse en sus territorios ancestrales, se reunirán en el Congreso Macroregional Extraordinario de ARPI y CARE, que se realizará este 19 y 20 de agosto en el centro poblado de Puerto Ene, Satipo (Junín), para cuestionar las iniciativas gubernamentales que evaden la consulta previa.

PUEDES VER:  Siete lugares que debes conocer en Porto Alegre

Varias asociaciones, comunidades y federaciones indígenas han convocado a los pueblos de la Amazonia Central, para hacerle frente al intento de creación del distrito Tambo del Ene, que involucra a sus comunidades bajo el proyecto de Ley N°5357.

La información publicada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señala que en la reunión se espera llegar a un consenso que refleje la posición comunal del pueblo y, a la vez, dejar constancia de que si persiste el proyecto de crear el distrito Tambo del Ene, podría desatarse un conflicto social entre los 'colonos' y el pueblo indígena, al no respetarse sus derechos.

Se espera que al menos 50 comunidades aborden temas como el gobierno indígena, seguridad jurídica y elementos económicos, sociales y culturales que afectan la integridad de los pueblos indígenas.