MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Turismo

Puno: presentan acciones para rescatar cultivos de café afectados por plagas

Plataforma_glr

Uno de los mejores cafés del mundo, ubicado en los valles de Sandia, está en peligro de desaparecer. Se presentará el Plan de Acción que ejecutará el próximo gobierno.

Todas las industrias de la Amazonía de Puno se unen para contrarrestar el daño ocasionado por las plagas. Este 15 de julio, la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) y San Juan del Oro, presentarán el Plan de Acción de Rescate del Café.

PUEDES VER: Moda: al rescate de las polleras

Desde las 10:30 a.m. de este viernes, el Hotel Libertador de Puno será el punto de encuentro de las cooperativas que comentarán en un marco general los problemas principales y futuras acciones para rescatar los cultivos de café, que fueron afectados por plagas en los Valles de Sandia.

En la conferencia de prensa también estarán presentes varios personajes de la gastronomía peruano. El reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino, que conduce en PlusTV el programa Desde el jardín, el crítico gastronómico Ignacio Medina, que tiene su columna en Somos, el barista David Torres Bisetti, entre otras personalidades culinarias.

También los fotógrafos Roberto Huarcaya y Santiago Barco que estarán retornando de un recorrido en el valle conociendo las historias y el trabajo de los caficultores de la zona. Asimismo, también estarán las autoridades del Gobierno Regional de Puno y de la provincia de Sandia. 

Desde 1970,  se unieron cinco empresas con el único fin de exportar café a Europa y USA. En la actualidad, son ocho cooperativas socias compuestas por 5 mil familias aymaras y quechuas que confirman la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa).

Esta organización fue siete veces ganador en concursos de cafés de calidad a nivel nacional, pero su principal logro es tener uno de los mejores cafés a nivel mundial.

Por otro lado, la Cooperativa Agraria Cafetalera San Juan del Oro, es la primera cooperativa cafetalera del Perú fundada en 1961. Está conformada por 2 300 pequeños productores agrarios de café, cacao y otros. Su objetivo es brindar servicios para el desarrollo mutuo con sus clientes nacionales e internacionales.

Los asociados de ambas cooperativas son pobladores de la provincia de Sandia, en la Amazonía de Puno, que engloba cuatro distritos: San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya y Alto Inambari.

El café que se produce no es solo uno de los mejores cafés del mundo por su calidad, sino que también porque se cultiva de forma sostenible bajo sistemas agroforestales, contando con certificación orgánica y de comercio justo.