ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Cusco: Santuario de la Verónica es la nueva Área de Conservación Privada

Plataforma_glr

@larepublica_pe

12 Jul 2016 | 17:04 h

En este espacio de vida natural se encuentra un bosque de especies maderables, 130 tipos de plantas, variedad de mamíferos y paisajes únicos.

El remanso de vida del Santuario de la Verónica donde sobrevive un bosque de árboles de alto valor andino, mamíferos y especies de plantas de uso artesanal, ha sido considerado como Área de Conservación Privada (ACP).

PUEDES VER: Cristina López: la cocinera del 'levanta muerto'

Este título que hoy ostenta, fue otorgado por el Ministerio del Ambiente mediante Resolución Ministerial N° 177-2016-MINAM publicada en el Diario Oficial El Peruano.

En dicha publicación se establece que el "Santuario de la Verónica", ubicado en el Sector Olmirón del Valle Vilcanota, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba (Cusco), será reconocido como ACP por un periodo de 20 años.

Y establece, según indica el documento, como objetivo general preservar la superficie de 20,793 hectáreas donde se encuentra el relicto de bosque mixto del valle interandino que, entre otras variedades, alberga la especie unca (Mycianthes oreophyla); aliso (Alnus acuminata) y chachacomo (Scallonia resinosa).

Cabe resaltar que la ACP está cerca al nevado La Verónica y en la entrada al Camino Inca, esto beneficia su potencial turístico gracias a su belleza paisajística y porque es un encuentro con las antiguas civilizaciones incas.

El Dato

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), trabaja en conjunto con el Ministerio del Ambiente trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de las Áreas de Conservación Privada.