Ley de Puntos de Cultura es aprobada por el Congreso

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

16 Jun 2016 | 3:38 h

La aprobación permitirá incorporar las artes y la cultura en el centro de las políticas de desarrollo en nuestro país.

La cultura en el Perú está nuevamente de fiesta. Esto debido a que el Congreso de la República acaba de aprobar la Ley de Promoción Puntos de Cultura, una iniciativa realizada por el Programa del Ministerio de Cultura (Mincu) que promueve el empoderamiento de las organizaciones Culturales Comunitarias con un impacto en el desarrollo de la sociedad.

PUEDES VER: Lima: en conferencia magistral presentan resultados del Proyecto Arqueológico Nasca

Con esta gran noticia, Puntos de Cultura se institucionalizará, es decir que permitirá continuar impulsando el trabajo de las mencionadas organizaciones y reafirmando el rol del arte y la cultura mediante programas de capacitación, convocatorias de financiamiento de proyectos y acompañamientos a los diversos puntos situados en el país. 

Como se sabe, los Puntos de Cultura son organizaciones, asociaciones, cooperativas, colectivos o agrupaciones culturales sin fines de lucro de la sociedad civil registradas y reconocidas por el Ministerio de Cultura, las cuales desarrollan actividades artísticas en cada rincón del Perú.

Por lo general lo conforman los centros educativos que utilicen el arte y la cultura como instrumento de formación, los grupos de arte comunitario, bibliotecas y radios comunitarias, entre otros colectivos.

De esa forma, la Ley de promoción de los Puntos de Cultura aprobada brindará el marco legal para reconocer, articular, promover y fortalecer a distintas organizaciones sociales que trabajan desde el arte y la cultura. Esto logrará cambios positivos en sus comunidades, barrios y ciudades.

 

El dato

Alrededor de 229 Puntos de Cultura se encuentran ubicados en 22 regiones del país.