Sernanp presenta logros obtenidos protegiendo la biodiversidad y el medioambiente

Plataforma_glr

Informe de los últimos cinco años incluye la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor y el Área de Conservación Regional Maijuna y los beneficios conseguidos para los ciudadanos locales.

Proteger la biodiversidad y el medioambiente promoviendo un desarrollo sostenible del área natural en beneficio de la población, es uno de los logros obtenidos por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y que presentó en su Informe Sectorial “Las ANP del Perú: conservación para el desarrollo sostenible”.

PUEDES VER: Satipo: en la búsqueda del gallito de las rocas

Este trabajo, que forma parte de 14 publicaciones donde se aborda el mismo tema, es un libro que recopila los logros de los últimos cinco años conseguidos por el Sernanp y fue presentado a la ciudadanía en una ceremonia pública en el Parque Ecológico Voces por el Clima en Surco.

En el evento se resaltó haber consiguió convertir a los pobladores locales en aliados en la protección de la biodiversidad y el medioambiente, así también lo explicó Pedro Gamboa, jefe del Sernanp , quien participó de la ceremonia.

La presentación de este libro también incluyó al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien se dirigió a la ciudadanía y explicó que la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se convirtió en el “sustento y pilar de la sostenibilidad y desarrollo del país”, y de las familias que comercializan con distintos productos.

Entre estas zonas donde se desarrolla un trabajo de conservación sostenible está el Parque Nacional Sierra del Divisor y el Área de Conservación Regional Maijuna. Ambas iniciativas fueron procesos de consulta previa con las poblaciones indígenas de Loreto y Ucayali.

Tras su aprobación, se consiguió el aprovechamiento de recursos naturales como carne de monte, taricaya, totora y aguaje en beneficio de 130 mil personas. Incremento del 600 por ciento de los contratos de servicios turísticos en ANP.

Y la protección de 41,896 hectáreas de bosque mediante proyectos REDD+ en 4 áreas naturales protegidas.

El Dato

Actualmente existe un total de 183 áreas protegidas distribuidas en costa, sierra, selva y en el Mar de Grau. Equivale al 17.22 por ciento del territorio nacional.