VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Maca es considerada patrimonio genético, étnico y cultural del país

Plataforma_glr

Uno de los productos peruanos de mayor consumo es reconocido por su alto nivel nutritivo y los beneficios físicos y mentales que provee a quienes la consumen.

Las civilizaciones del antiguo Perú consumían la maca por sus propiedades nutritivas, y algunos sostienen que es beneficioso para la fertilidad, estos entre otros motivos han permitido que quede definido este producto de origen andino como patrimonio genético, étnico y cultural del Perú.

PUEDES VER: Diego Gutiérrez: me apasiona crear platos de sana alimentación

Esta decisión fue tomada por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, quienes ratificaron la propuesta que distingue a la maca por sus “cualidades nutricionales y productivas que es necesario preservar”.

Dicha comisión aprobó la propuesta del congresista Casio Huaire, quien resaltó que la maca tiene una gran importancia desde el periodo pre-inca. “Servía de ofrenda a los dioses junto al maíz y la papa”, agrega.

Es importante mencionar que los principales productores de maca se encuentran en las provincias de Junín y Pasco, precisamente en las mesetas de Bombón y en las partes alta del valle del Mantaro.

El documento que hace este anuncio señala que “últimamente, por sus reconocidas propiedades alimenticias y afrodisiacas, ha adquirido gran importancia y se siembra en los lugares altos de todos los departamentos de Perú”.