Esfera de agua, principal recurso para la existencia de flora y fauna

Plataforma_glr
Plataforma_glr
22 Mar 2016 | 12:38 h

Hoy el Perú celebró el Día Mundial del Agua, una fecha importante para reflexionar sobre este recurso vítal para la subsistencia de la humanidad.

¿Sabía que el hombre puede sobrevivir hasta una semana sin beber una gota de agua?... aunque en este verano infernal las probabilidades se reducirían a 72 horas. Pero eso no es todo, el agua es vital para cualquier actividad humana. Por eso su cuidado y preservación no solo es prioritaria sino absolutamente vital para la humanidad.

PUEDES VER: Ambientalistas proponen el aprovechamiento sostenible de áreas marinas protegidas

Si cree que exageramos, le invitamos a leer el siguiente dato: el 97,5 por ciento de la superficie hidrológica del planeta es agua salada. Solo 2,5 por ciento es dulce. Esta última es el primer abastecedor de agua para el consumo humano y la mayoría de actividades que realizamos.

Pese a su importancia, el valioso recurso se está acabando por la contaminación ambiental, el calentamiento global y su uso innecesario, entre otras razones. 

Con la finalidad de crear conciencia entre los peruanos sobre el valor del agua para el bienestar y progreso del Perú, la Unesco y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) conmemoraron hoy el Día Mundial del Agua. Y es que nuestro país no podía estar al margen de esta efemérido, sobre todo porque es el octavo país con mayor fuente hídrica en el mundo.

El 80 por ciento de esa agua se concentra en la Amazonía, aunque la mayoría de la población (60 por ciento) reside en la costa, un lugar árido, lo que genera un problema de abastecimiento. Esperamos que días como hoy, sirvan para impulsar y fortalecer propuestas políticas en materia de conservación del agua.

El dato

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 que declara al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.