Terapia de Agua: entrenamiento ciudadano para el consumo responsable del agua

Plataforma_glr
Plataforma_glr
22 Mar 2016 | 9:54 h

En el Día Mundial del Agua el Ministerio del Ambiente inició un programa que enseñará a los peruanos a utilizar este vital recurso de manera responsable.

 

“El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación”, se lee en un texto de las Naciones Unidas. Si, hoy es un día especial que nos debe llevar a la reflexion y, también, ha cambiar nuestros hábitos de consumo. Eso es precisamente lo que pretende el Ministerio del Ambiente (Minam) con Terapia de Agua, un proyecto para frenar el desperdicio de este líquido vital

PUEDES VER: Agua: el obsequio de los bosques para la humanidad

¿Cuánta agua consumes al día? esa la gran interrogante de Terapia de Agua, la primera plataforma virtual que permitirá a los usuarios medir su huella hídrica, es decir, la cantidad de agua que utilizan directa o indirectamente. Además, las municipalidades, instituciones y empresas tienen la opción de compartir los esfuerzos que realizan para la sostenibilidad del agua, motivando y asumiendo juntos la generación de más y mejores proyectos afines. 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, ensalzó las grandes posibilidades que ofrece este novedoso proyecto: “Hoy estamos congregados la empresa privada, a través de su compromiso por reducir su huella hídrica; la autoridad municipal, que asume el compromiso de un desarrollo sostenible; Aquafondo, que promueve el sistema de retribución de servicios ecosistémicos; WWF Perú, que orienta a la sociedad civil hacia una mayor responsabilidad ambiental; y el Minam como ente rector del ambiente en el país. Nos unimos para transmitir un solo mensaje: No pensemos en el agua como algo ajeno, identifiquemos desde nuestros hábitos una terapia que cada día nos anime a cambiar hacia un consumo responsable”, afirmó.

Asimismo, el director de Terapia de Agua, Carlos Díaz Artola, indicó que para el año 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez de agua dulce: “La iniciativa espera contribuir en el compromiso ambiental de la ciudadanía, involucrando a 100 000 personas en su plataforma de entrenamiento y elevando el valor del uso del agua”.

Finalmente, el alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez, se convirtió en la primera autoridad distrital en comprometerse con Terapia de Agua, al firmar un compromiso para la difusión y fortalecimiento de la iniciativa, a través de buenas prácticas en su gestión que promuevan la formación de la conciencia ambiental ciudadana.

Los datos

El proyecto, liderado por la Consultora en Comunicaciones Ambiental Poko, cuenta con el apoyo del Minam, la WWF Perú, la empresa Coca Cola y Aquafondo. 

Puedes calcular cuánta agua consumes diariamente en: www.terapiadeagua.com