SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Rumbos de mujer: Teodarda, la tejedora de Tupe

Plataforma_glr

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, compartimos con nuestros lectores la historia de una madre que teje para preservar la tradición de su pueblo.

Amanece. Ni bien canta el gallo, sus manos marcadas por la experiencia y la fragilidad se mueven con la fuerza de lapasión. Suben y bajan. Siguen las esñanzas que le dejaron sus ancestros. Ella, a través del vaivén de los hilos multicolores, crea en un telar figuras geométricas e iconografías de la tradición jaqaru.

PUEDES VER: María Rostworowski, la mujer que buscó su identidad en el Perú Prehispánico

Así es como en Tupe, provincia de Yauyos (Lima), doña Teodarda Remigio mantiene intacto el saber que heredó de su madre. Y es que para ella, como para todas las mujeres de su pueblo, esa es la mejor manera de mantener vivo el legado ancestral.

Ese legado que, tradicionalmente, hace que en este rincón de la sierra de Lima, ocurra una situación muy peculiar: son ellas las que 'llevan los pantalones' en el hogar.

“Somos las que mandamos en casa”, bromea sobre el matriarcado. Y es que las tupiñas son unas auténticas guerreras. No tienen problema alguno para la lucha libre andina o el trabajo fuerte en el campo. “Tampoco para encabezar las celebraciones como la herranza, donde abunda el licor”, enfatiza Teodarda, quien continua tejiendo… (Luis Pérez / Revista Rumbos).