Cajamarca: pobladores del sector Yanaorco visitaron Kuntur Wasi

Plataforma_glr

La intención era incentivarlos a formar una asociación para proteger zona arqueológica cercana a su comunidad. 

Conocer para aprender y replicar. Esa fue la experiencia vivida por los pobladores que habitan en las cercanías del complejo arquitectónico Yanaorco, distrito de San Juan (Cajamarca), declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

PUEDES VER: La pasión artística de los tejedores reales de Huamachuco

La Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC - Cajamarca) con el apoyo de la Municipalidad Distrital de San Juan, hicieron posible esa visita, donde los asistentes conocieron la experiencia de la Asociación Kuntur Wasi, creada como un grupo cultural para proteger y conservar el complejo Kuntur Wasi (San Pablo, Cajamarca), además de trabajar con la Misión Japonesa en Perú.

Los pobladores de Yanaorco se reunieron con Julio Cabanillas Escalante, sub Jefe de la Administración del Museo Kuntur Wasi (Casa del Cóndor), quien relató que en 1988 comenzaron las excavaciones en el cerro la Copa, donde se encuentra esta zona histórica.

Luego del encuentro, recorrieron las instalaciones del Museo de Sitio y, posteriormente, visitaron Kuntur Wasi, como parte de un recorrido educativo y cultural.

De esa manera se busca incentivar a los pobladores a trabajar coordinadamente con el Ministerio de Cultura, con el objetivo de proteger Yanaorco .

Los datos

En 1994 se inició la construcción del actual Museo de Sitio Kuntur Wasi.

El complejo Yanaorco fue declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante una Resolución Viceministerial publicada el 14 de setiembre de 2015.