VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Invertirán más de seis millones de dólares en descontaminación del lago Titicaca

Plataforma_glr

El proyecto binacional peruano-boliviano tiene como objetivo la recuperación ambiental del mítico lago Titicaca.

Pensar en un lago Titicaca libre de contaminación ya no será una fantasía, porque el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) invertirá la suma de 6.563,750 de dólares  en el proyecto Gestión integrada de los recursos hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS).

PUEDES VER: Llamado a la sensatez: disfruta sin dejar huella

El proyecto, que tendrá una periodicidad de cuatro años, fue presentado conjuntamente por Bolivia y Perú, como parte de las labores de recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica.

Los esfuerzos de ambos países fueron consolidados el pasado 7 de enero, con la firma del Acuerdo Binacional para la preservación y recuperación de la biodiversidad del lago. El documento incluye los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Titicaca y su diversidad biológica.

El proyecto comenzó el primer semestre de 2016 con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este posee cuatro componentes clave: un proceso participativo que genere un diagnóstico, un plan director actualizado y una nueva estructura de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT).

También se prevé el desarrollo de 11 proyectos pilotos que faciliten aprendizajes para la gestión de los recursos (seis de ellos serán asumidos por el Perú y liderados por su Ministerio del Ambiente); y la consolidación del programa de monitoreo integral, accesible a técnicos y actores locales.

El trabajo se enfocará, además, al desarrollo del capital humano y social a través de la comunicación y educación ambiental, junto con la participación y articulación ciudadana.

De esta manera, el país consolida sus esfuerzos para el desarrollo sostenible de sus fronteras y garantiza la promoción del bienestar y salud ambiental para los más de dos millones de peruanos que viven en la zona.

Con información de Andina