Alarma en los Andes: los cóndores están en vías de extinción

Plataforma_glr

@larepublica_pe

27 Dic 2015 | 8:09 h

En el Perú solo quedan 2.500 ejemplares en estado silvestre, mientras en Ecuador se han registrado únicamente 50.

En peligro de extinción. Duele, fastidia e indigna escribir esa frase. En verdad nos gustaría que se tratara de un error o una de esas noticias 'atrapa incautos' que se publican el Día de los Inocentes. Pero no es así. Lo que está ocurriendo es real y, si las cosas no cambian drásticamente, en un tiempo no muy lejano los cielos andinos dejarían de ser surcados por los cóndores.   

 

Un futuro sombrío parece esperar al mítico kuntur, el mensajero de los dioses montaña. La extinción los amenaza. Es una triste coincidencia, pero los nevados de los Andes, aquellos que son testigos inmemoriales de sus vuelos de altura, están perdiendo sus mantos de hielo por el calentamiento global. Sí, es el hombre el que los daña y amenaza. Es el hombre el causante de sus males. 

En mayo de este año, en el Primer Taller Regional para la Conservación del Cóndor Andino, se reveló que en el Perú solo habrían 2.500 cóndores. Una cifra que, según los expertos, podría ser engañosa. La situación del vultur gryphus, ese es su nombre científico, es todavía más grave en el Ecuador, donde solo existirían 50 individuos, según el investigador científico de The Peregrine Fund, Hernán Vargas.

Ante el peligro que enfrenta la especie, en el país del norte se han tomado medidas drásticas, como la crianza en cautiverio y rastreo satelital para ubicar sus lugares de migración.

Los expertos afirman que el cóndor es una especie longeva que presenta una baja tasa de mortalidad de sus crías, sin embargo, esta ventaja natural se ve disminuida por el hecho de que las hembras solo pueden criar un pichón cada tres años

Los datos

La principal causa de mortalidad del cóndor es la caza y el envenenamiento natural, ya que son depredadores y carroñeros por naturaleza.

El cóndor está protegido por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).