MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Turismo

Lomas de Lachay: ¿cuánto cuesta, cómo llegar y cuál es la mejor época para visitar la reserva nacional?

A 2 horas y media de Lima se sitúa la Reserva Nacional de Lachay, un magnífico punto verde accesible para visitar por su fácil ubicación y hermoso recorrido. Acá te contamos sobre los precios, circuitos, mejor temporada y más.

Lomas de Lachay se encuentra ubicado en el kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Huaura. Foto: La República / Sandy Carrión Cruz
Lomas de Lachay se encuentra ubicado en el kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Huaura. Foto: La República / Sandy Carrión Cruz
Sandy  Carrión

Si tienes un día libre y necesitas despejar tu mente, una buena opción para relajarse es visitar la Reserva Nacional de Lachay, un paraíso ecológico de flora y fauna que se encuentra ubicado a solo dos horas y media de Lima, exactamente en el kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Huaura.

Lamentablemente, no se puede apreciar este paraíso terrenal al norte de Lima en cualquier fecha del año. Sin embargo, acceder a las también llamadas lomas de Lachay no es difícil ni caro. En esta nota, te contamos sobre los precios, circuitos, mejor temporada, ubicación, entrada y más.

Si deseas disfrutar más del magnífico punto verde cerca de la capital, se recomienda salir muy temprano entre las seis a ocho de la mañana. Foto: La República / Sandy Carrión Cruz

¿Cómo llegar a las lomas de Lachay?

Para llegar a la Reserva Nacional de Lachay, que se estableció hace más de 45 años, hay más de una forma. Puedes ir en auto particular (y dejarlo en zona de parqueo), con el que lograrás acercarte más al inicio de la caminata. Si deseas disfrutar del magnífico punto verde cerca de la capital, se recomienda salir muy temprano, entre las seis y ocho de la mañana.

En caso de que no tengas vehículo, debes tomar un bus interprovincial con dirección a Huacho (Huaura). Puedes abordarlo en el Gran Terminal Terrestre de Lima Norte. Algunos —que viven más al sur o este de Lima— prefieren ir en Z Buss, que tiene su agencia ubicada en Acho. No olvides avisar al chofer para que te permita bajar en el km 105. Al llegar al destino, hay otras dos opciones: tomar taxi (15 soles), colectivo (5 soles por persona) o ir caminando hasta el punto de control, donde se pagan las entradas.

¿Cuál es la mejor época para ir a lomas de Lachay?

Desde que se abrió el acceso a la Reserva Nacional de Lachay, las autoridades han indicado que la mejor temporada para aprovechar al máximo la visita es durante el invierno y la primavera; es decir, a partir de fines de junio. Sin embargo, la realidad es otra.

Antes de la pandemia estaba autorizado acampar dentro de esta reserva, pero desde el 2021 no se permite esta actividad. Foto: La República / Sandy Carrión Cruz

Si bien en junio y julio sí se pueden realizar caminatas en medio de naturaleza y aire fresco, las lomas de Lachay aún no se encuentran en su máximo esplendor. Recién a partir de agosto, al menos en este 2022, se aprecian diversas especies de plantas y animales silvestres.

¿Qué se hace en las lomas de Lachay?

Además de hacer trekking con tus amigos, pareja o familiares, en lomas de Lachay se pueden realizar otras actividades —como la fotografía— que te conectarán con la naturaleza de una manera fresca y saludable. Se recomienda también llevar agua, traje impermeable, bastones de trekking y algo para comer (frutas, galletas o frutos secos). No olvides recoger tu basura tras consumir alimentos en el lugar.

¿Cuánto demora hacer un recorrido por la reserva? Depende de los circuitos turísticos —denominados Zorro, Tara y la Perdiz— que elijas hacer.

  • Circuito de la Perdiz: 2 a 3 horas: Recomendado para personas que no tienen problemas cardíacos.
  • Circuito de la Tara: 1 a 2 horas: Recomendado para adultos y niños o para cualquier persona que recién inicia con el trekking.
  • Circuito del Zorro: 30 minutos a 1 hora. Recomendado adultos mayores y personas que llevan a niños en brazos.

En Lomas de Lachay se pueden realizar actividades que te conectarán con la naturaleza. Foto: PromPerú

¿Cuánto cuesta llegar a lomas de Lachay?

Si vas solo o sola un domingo, el pasaje de Lima a Huacho cuesta 18 soles (solo de ida) en la agencia Z Buss. Si tomas taxi, ida y vuelta sería 30 soles más. En total, podrías gastar 66 soles solo en pasajes. Sin embargo, hay una mejor opción para aprovechar tu salida.

Cuponidad te ofrece la visita a lomas de Lachay y otros atractivos cercanos casi por el mismo precio. Además de la reserva limeña, donde también se puede apreciar pinturas rupestres, podrás visitar el fundo La Perla de Huaral, el castillo de Chancay, la hacienda Huando, entre otros. Para mayores detalles, puedes entrar a este link.

Ofertas para visitar lomas de Lachay con bajo presupuesto. Imagen: Cuponidad

Otro gasto a tomar en cuenta es el ingreso a las lomas de Lachay. Los peruanos adultos pagan S/ 15 y los niños (5 a 16 años) S/ 5; mientras que los extranjeros tienen que desembolsar S/ 30. Los que pagan lo mínimo son los residentes locales (ciudadanos de Huaura, Huaral y Barranca): adultos S/ 5 y niños S/ 3. Es importante recalcar que los visitantes mayores de 60 años y menores de 5 años están exonerados del pago.

Datos

  • El horario de ingreso a las lomas de Lachay es de 8.00 a. m. a 2.00 p. m.
  • Lachay tiene su zona de camping, pero debido a la pandemia por la COVID-19, el acceso está restringido.
  • La Reserva Nacional de Lachay también tiene su zona para consumir algunos alimentos y tachos para botar los desperdicios.