Arequipa: lecciones en quechua en las aulas escolares

Plataforma_glr

Proyecto que busca mantener la vigencia del quechua, se aplica exitosamente en las provincias arequipeñas de La Unión, Castilla, Condesuyos y Caylloma.

Alentados por su vocación, un grupo de maestros de Arequipa imparten educación bilingüe e inclusiva a niños y niñas, para que ellos y ellas mantengan vivo el quechua, y, a la vez, lo transmitan a las nuevas generaciones.

PUEDES VER: Chanchamayo: biodiversidad en Zhaveta Yard | FOTOS

La iniciativa es parte de un proyecto piloto en las escuelas de las provincias de La Unión, Castilla, Condesuyos y Caylloma. Este se ejecuta a través de las Redes Educativas Rurales, establecidas por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir).

La coordinadora Regional de Gestión de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación, Noemí Ticona Valdivia, informó que este año el programa iniciado en 2012, está trabajando en 16 instituciones de La Unión, donde estudian 443 niños; 15 en Caylloma con 284 alumnos; y 10 en Castilla con 1020.

En esas escuelas laboran 120 docentes bilingües. Ellos cuentan con un acompañante de soporte pedagógico y, además de enseñar matemática, lenguaje y ciencias, deben conocer la cultura, las costumbres y tradiciones del estudiante.

Noemí Ticona explicó que los dos primeros años se trabaja el quechua de forma oral, y, en el tercer año el castellano. Al finalizar la primaria los 727 alumnos deben ser bilingües.

Por otro lado, la mayoría de los niños de Castilla tiene como lengua materna el español, pero hay alumnos que comprenden el quechua por influencia de sus padres. En este caso interviene la comunidad para reforzar el idioma.

Los datos

Pese a esta positiva acción educativa, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, indicó que existe un déficit en la contratación de docentes bilingües en los colegios de la región.

Según el Registro Nacional de Docentes 2015, se han identificado 721 docentes bilingües en Arequipa. Solo tres de ellos hablan aimara, el resto domina el quechua.