CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Turismo

Laguna 69: ¿por qué se le llama así a esta joya escondida de Huaraz?

Los amantes del trekking tienen puesta su atención en esta fascinante zona de Huaraz, que apunta a ser una parada imperdible en Perú. Pero ¿por qué es conocida como Laguna 69?

El peculiar nombre de la Laguna 69 despierta curiosidad entre turistas nacionales y extranjeros. Foto: Denomades
El peculiar nombre de la Laguna 69 despierta curiosidad entre turistas nacionales y extranjeros. Foto: Denomades
Marilú Sánchez

Con la reactivación del turismo a nivel global, millones de personas han retomado viajes a nuevos destinos que buscan sorprender al público. Uno de ellos es la Laguna 69, formación de agua en Huaraz que atrae a gran cantidad de turistas extranjeros que intentan desafiar las alturas de la cordillera Blanca.

Si hablamos de Huaraz como tal, lugares como el Pastoruri, el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, la laguna de Llanganuco y más serán los primeros que vengan a nuestra mente. Sin embargo, en los últimos años, una ruta de trekking con un destino impactante se ha vuelto popular entre los visitantes. Conoce a continuación más sobre la Laguna 69 y su peculiar nombre.

¿Dónde está ubicada la Laguna 69?

La Laguna 69 forma parte del Parque Nacional de Huascarán, ubicado en la región de Huaraz. Para llegar a la laguna desde el centro de Huaraz se debe pasar por Yungay hasta el registro oficial en el control del Parque Nacional del Huascarán. A partir de Cebollapampa, los viajeros se encuentran a tres horas de una desafiante caminata hasta llegar a la Laguna 69.

La ruta de trekking de la Laguna 69 desafía la altura a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar. Foto: Tales of a backpacker

¿Por qué se llama Laguna 69?

Aunque algunos turistas usualmente malinterpretan el nombre de Laguna 69 por su doble sentido, los guías de viaje recalcan que el verdadero origen de este peculiar nombre radica en que fue precisamente la laguna número 69 en ser hallada en Huaraz. Esta forma parte de las más de 400 lagunas encontradas hasta la fecha en dicha región.

La Laguna 69 es una de las rutas de trekking favoritas de parejas, amigos y familiares extranjeros. Foto: Andean Raju Expeditions

¿Cómo se llama el nevado de La Laguna 69?

Turistas nacionales y extranjeros se dejan conquistar por la belleza de las aguas cristalinas de la Laguna 69, pero además por el imponente nevado Chacraraju, que se encuentra a su alrededor. Esta montaña pertenece a la cordillera Blanca de los Andes.

La Laguna 69 reposa bajo la montaña Chacraraju en la cordillera Blanca de los Andes de Perú. Foto: Denomades

Según las agencias de turismo, la mejor época para recorrer los alrededores de la Laguna 69 es de mayo a septiembre, debido a que son los meses con pocas precipitaciones o lluvia. Si te encuentras próximo a tus vacaciones y buscas un lugar que no hayas conocido antes, estás a tiempo de descubrir una de las joyas escondidas que tiene Huaraz para ofrecer a todos sus visitantes.

¿Cuánto se camina para la Laguna 69?

La caminata rumbo a la Laguna 69 toma aproximadamente tres horas a un paso moderado. Sin embargo, extranjeros europeos han batido récords en llegar a la joya de Huaraz en menos de dos horas, pese a los desafíos de la altura.