- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Turismo

Trujillo: ¿dónde queda y cómo llegar al único museo de juguetes antiguos del Perú?

Conoce cómo llegar al Museo del Juguete, fundado por el artista plástico Gerardo Chávez. El establecimiento reúne artículos infantiles de todo el mundo.

El Museo del Juguete en Trujillo fue fundado por el destacado artista plástico peruano Gerardo Chávez. Foto: Tripadvisor
El Museo del Juguete en Trujillo fue fundado por el destacado artista plástico peruano Gerardo Chávez. Foto: Tripadvisor
 Emely  Matos

Muy cerca de la plaza de Armas de Trujillo se encuentra el Museo del Juguete, considerado como el primero en Latinoamérica y único en el Perú. Este recinto alberga una gran colección de artículos infantiles, confeccionados antes de 1950. De esta manera, dicho lugar se posiciona como uno de los atractivos turísticos más prometedores de la ciudad.

Fue el reconocido artista plástico peruano Gerardo Chávez quien fundó el Museo del Juguete, motivado por sus recuerdos de la infancia y sus vivencias en el extranjero. Actualmente, este espacio cultural tiene 21 años de creación.

El Museo del Juguete se ubica cerca a la Plaza de Armas de Trujillo. Foto: Tripadvisor

“Mi papá ha vivido muchos años en Francia y desde que llegó en los años 60 empezó a coleccionar juguetes antiguos porque había tenido una infancia muy modesta cuando era niño y entonces no tenía acceso a juguetes”, narró Gerardo Chávez, director del museo e hijo del también escultor, quien lleva con orgullo el mismo nombre de su padre.

Tras llegar al país francés y al encontrarse con esos juguetes antiguos que le produjeron nostalgia “empieza a coleccionarlos”, señaló para diálogo con La República.

Este recinto cultural tiene diversos juguetes que fueron creados antes de 1950. Foto: Instagram

¿Qué tipo de juguetes tiene este lugar y cuál es su lugar de procedencia?

Esta galería tiene en su interior artículos infantiles elaborados en Europa. “Hay muñecas de porcelana, juegos de té, plancha, cocina, trenes, carritos, soldaditos de plomo, etc. Todos estos juguetes han sido elaborados antes de 1950″,, comentó Chávez a este medio.

Los juguetes que se exhiben provienen de una colección privada y donaciones. Foto: Tripadvisor

La importancia del juguete para entender la historia de la sociedad

Este lugar no solamente quiere retratar la colección de juguetes antiguos; el Museo del Juguete busca entender la historia de la sociedad y la evolución de la niñez a través de estos artículos. En palabras de Gerardo Chávez, “los juguetes son la representación de las dinámicas sociales”.

Actualmente se exhiben más de 5.000 juguetes antiguos. Foto: Tripadvisor

“Hoy en día, (…) los juguetes no tienen género, (...) pero sí es importante entender que, por ejemplo, antes de los años 50, los ‘juguetes de niñas’ generaban un espacio en el cual las menores se quedaban en casa, se enfocaban en la maternidad, labores domésticas, mientras que los niños se ‘enfocaban’ en la guerra, estar fuera de casa, en el trabajo industrial, en la maquinaria. Entonces, es interesante entender cómo se ha concebido la historia del mundo a través del juego”, acotó a este medio.

Museo del Juguete en Trujillo: ¿cuál es el precio de la entrada y el horario de atención?

Según relató el director de este espacio cultural, quien también es presidente de la fundación Gerardo Chávez, los juguetes exhibidos forman parte de la colección permanente; no obstante, se realizarán exposiciones temporales de carácter temático con juguetes que aún no han sido exhibidos.

Precio de entrada del Museo del Juguete en Trujillo

  • Público en general: S/ 5,00
  • Niñas y niños menores de cinco años ingresan gratis

Horarios de atención del Museo del Juguete en Trujillo

Puedes visitar este museo de juguetes antiguos en el siguiente horario, incluyendo feriados. En Instagram los encuentras como @museojuguetetrujillo.

  • Miércoles a sábado: de 11.00 a. m. hasta las 6.00 p. m..
  • Domingo: 10.00 a. m. a 2.00 p. m..

¿Dónde queda el Museo del Juguete?

La dirección del Museo del Juguete está en jirón Independencia 705, a pocas cuadras de la plaza de Armas de Trujillo.