MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Turismo

¿Por qué Huancayo es considerada la ciudad más feliz del Perú?

Ya lo dice el himno de Huancayo: “Eres luz, ciudad incontrastable”; sin embargo, la satisfacción que prodiga no se debe solo a la belleza paisajística. Conoce los detalles.

Huancayo es también considerado un punto económico y social clave del centro del Perú. Foto. Andina / composición LR / Fabrizio Oviedo
Huancayo es también considerado un punto económico y social clave del centro del Perú. Foto. Andina / composición LR / Fabrizio Oviedo
Camila Vera

La capital de Junín, Huancayo, es una de las ciudades más altas del Perú —3.250 m s. n. m.— y también una de las más felices. Los lugares turísticos, la música, la gastronomía y el buen trato de su gente configuran un ambiente de bienvenida que incluso está respaldado por un investigación sobre la calidad del bienestar en el territorio nacional.

Después de más de una década de estudio, en 2015 el investigador peruano Jorge Martín Yamamoto Suda articuló un análisis —publicado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)— sobre el nivel de la felicidad. La familia, un buen lugar para vivir y la aceptación propia son los tres factores fundamentales para la población huancaína, la más feliz según el ranking.

Huancayo: razones para ser una ciudad feliz

“Lo que hicimos en nuestros estudios es evaluar a las grandes ciudades del país y determinar los factores que no tienen nada que ver con el dinero y las posesiones, sino con algo tan sencillo como es la compañía de la familia y amigos. Y Huancayo lo tiene, sus pobladores tienen sentido para adaptarse, resolver los problemas y salir adelante con optimismo”, declaró Yamamoto a RPP.

Y resaltó además el sentido de identificación de su gente: “El huancaíno es un peruano que no niega su origen andino y está orgulloso de ello, el huancaíno trabaja duro, pero también se divierte mucho y sabe adaptarse a la modernidad, sabe mantener su tradición, es por ello que es una ciudad feliz”, sostuvo.

Este panorama también se ve reforzado por las numerosas festividades: el modo de vida de su población incluye tiempo para el trabajo y para el entretenimiento. Así lo explicó para Andina, en 2019, el entonces titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, José Carlos Rivadeneyra Orihuela.

“Cada una de estas expresiones traduce lo mejor de estos conjuntos humanos. Por ejemplo, el huaylarsh está relacionado con la cosecha, al amor y a los vínculos comunales que fortalecen el tejido social. De igual manera, la gastronomía es un patrimonio que permite vincular a las personas y a las familias”, explicó Rivadeneyra.

“Es una serie de elementos que permiten hablar de una dinámica viva de los pueblos, que se recrea con cada una de estas danzas y festividades declaradas por el Ministerio de Cultura”, concluyó.

Huancayo: ¿cuáles son sus principales sitios turísticos?

  • Las agujas de arenisca Torre Torre: esta representación geológica producto de la erosión es un conjunto de castillos naturales de 10 a 30 metros de altura.

Torre Torre. Foto: Peru.com

  • Parque de la Identidad Huanca: este popular parque es una conmemoración de la sabiduría Huanca, por tanto, alberga una mixtura compuesta por imágenes de héroes locales, numerosas plantas etiquetadas y un bazar de regalos con artesanía tradicional.

Parque de la Identidad Huanca. Foto: Trip Advisor

  • Zona Arqueológica de Quilcas: aquí no solo encontrarás restos arqueológicos de la cultura Huanca, sino también viviendas de base circular. Quilcas está conformado por dos sectores bien definidos: el sector militar, construido por dos hileras de piedras rústicas semilabradas y unidas con arcilla, arena y cal; y el sector civil, donde todas las casas se encuentran desordenadas, es decir, sin calles ni avenidas.

Zona Arqueológica de Quilcas. Foto: Bitácora Revista

  • Laguna de Ñahuimpuquio: ubicada en la provincia de Chupaca en Huancayo, su nombre significa “Ojo de agua”. En este manantial de forma triangular, de 25 metros de profundidad y de 12 °C, se crían truchas.

Laguna de Ñahuimpuquio. Foto: Andina

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Huancayo?

La mejores épocas del año para visitar Huancayo son en los meses de mayo, septiembre, octubre y noviembre. El motivo es porque en estos tiempos el clima es más cálido por la temperatura que varía entre los 6º y los 13º C. Asimismo, los niveles de humedad son bajos.

¿Cuáles son los meses con más lluvia en Huancayo?

Los meses con más frecuencia de lluvia en Huancayo son enero, febrero, marzo y diciembre. Durante este tiempo, la temperatura oscila entre los 5° y 11° C. Al presentar constantes lluvias, la presencia de huaycos y/o desborde de ríos, hacen dificultoso el viaje vía terrestre.

¿Cuándo fue fundado Huancayo?

Huancayo, capital del departamento de Junín, fue fundado el 1 de junio de 1572 por el español Jerónimo de Silva con el nombre de Santísima Trinidad de Huancayo. Se ubica a 3.250 m. s. n. m.

¿Cómo se les dice a las personas de Huancayo?

El gentilicio de las personas nacidas en Huancayo es huancaíno o huancaína.

Actualizado por Shleyter De la Cruz