PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Salar de Uyuni: ¿cómo llegar al lugar turístico desde Puno sin gastar mucho dinero?

El Salar de Uyuni es uno de los atractivos turísticos más bellos y visitado de Bolivia. Revisa cómo llegar a este lugar y vivir una experiencia única con poco presupuesto.

El Salar de Uyuni ofrece vistas increíbles, sobre todo durante la temporada de lluvias cuando simula un gran espejo. Foto: travelers
El Salar de Uyuni ofrece vistas increíbles, sobre todo durante la temporada de lluvias cuando simula un gran espejo. Foto: travelers
La República

El Salar de Uyuni, ubicado en Bolivia, es uno de los destinos de Latinoamérica que se caracteriza por su belleza, ubicación y por lo económico que resulta llegar hacia él. Es tan grande que puede verse desde el espacio, pues su superficie alcanza los 10.582 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano. ¿Cuál es la ruta más barata para visitar este hermoso destino turístico? Conócelo aquí.

Caminar sobre el cielo es posible en el Salar de Uyuni; ya que, durante el verano (enero, febrero y primeros días de marzo), este desierto de sal se inunda por las lluvias, que generan un fenómeno natural llamado ‘espejo de agua’. Este hermoso efecto hace que la tierra se confunda con el cielo, lo que crea un paisaje completamente subrrealista.

PUEDES VER: ¿Cuáles son los lugares turísticos más peligrosos del mundo?

Ten en cuenta que para ingresar al territorio boliviano debes contar con un seguro internacional de salud con cobertura para COVID-19, el resultado negativo de una PCR obtenida con hasta 72 horas de anticipación, una copia de tu pasaporte o DNI, tu certificado de vacunación y la declaración jurada que puedes descargar en este link.

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Puno?

La ruta más barata para llegar al Salar de Uyuni desde Puno es a través de Desaguadero. Para ir a este lugar debes tomar una minivan en el terminal Zonal Sur de Puno. El costo aproximado del pasaje es de 13 soles, y el trayecto dura cinco horas.

La forma más económica de ir desde Puno hasta el Salar de Uyuni es a través de Desaguadero. Foto: Andina

Una vez en Desaguadero, debes caminar cuatro cuadras para llegar al puesto de Migraciones de Perú y registrar tu salida del país. Aprovecha esta parada para cambiar tu dinero de soles a bolívares. Luego, debes cruzar el puente que divide ambos países y pasar los controles sanitarios en el centro de Migraciones boliviano.

Hecho todo el papeleo, toma un colectivo hacia La Paz. El pasaje cuesta 20 bolívares aproximadamente (S/ 10), y el recorrido demora dos horas y media. También hay buses que cobran la mitad, pero demoran más.

PUEDES VER: “Coquito”: la extraordinaria historia del peruano que enseñó a leer y escribir a todo un país

Para llegar desde este punto hasta Uyuni, debes volver a tomar un bus, pero esta vez el costo del boleto es de 100 Bs (S/ 50), ya que el viaje dura 10 horas. Ten en cuenta que los buses salen todos los días de la semana en horario nocturno (no hay buses diurnos), por lo que estarás llegando a tu destino a tempranas horas de la mañana.

Costo total de la ruta Puno- Uyuni

Ruta Puno - UyuniCosto del pasaje
Puno- DesaguaderoS/ 13
Desaguadero- La PazS/ 10
La Paz- Uyunis/ 50
Totals/ 73

Desde la ciudad boliviana de Uyuni debes contratar obligatoriamente un tour para llegar hasta el famoso salar, pues este lugar turístico carece de señalizaciones y te puedes perder si vas por tu cuenta. El costo del servicio varía según la agencia, pero oscila entre 80 y 120 soles.

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo. Foto: civitatis

Otra ruta económica

Si quieres economizar, pero a la vez conocer bellos lugares te recomendamos hacer la ruta Puno- Copacabana - Uyuni. Para ello, debes tomar un bus en el terminal de Puno hasta la ciudad boliviana de Copacabana. Los boletos cuestan entre S/20 y S/25 por pasajero y el trayecto demora unas 3 horas hasta la frontera Kasani-Yunguyo, su primera parada.

Ahi tendrás que acudir, tanto al centro de Migraciones de Perú como de Bolivia para hacer el trámite correspondiente. Terminado este proceso, vuelve a subir al bus para continuar con el trayecto.

Copacabana en Bolivia. Foto: InkaLake

Al llegar a Copacabana puedes quedarte para conocer la Isla del Sol o continuar hacia La Paz. Si escoges la segunda opción, tienes que comprar un boleto de autobus con un costo aproximado de 20 Bs (S/ 10). Este tramo demora unas 4 horas e incluye un breve viaje en ferry para cruzar el estrecho de Tiquina, por 2 Bs (S/ 1). Este detalle hace todavía más bonito el trayecto.

Para llegar desde este punto hasta Uyuni tienes que tomar otro bus. El boleto cuesta 100 Bs (S/50) en promedio.

Recomendaciones para tu viaje al Salar de Uyuni

  • Viaja con poco equipaje, pues tienes que subir a muchos buses.
  • Cambia tu dinero en Desaguadero.
  • Una vez comprado el ticket de bus hacia Uyuni, pueden ir a almorzar o pasear en teleférico en La Paz, solo tener mucho cuidado con los tiempos ya que el tráfico es bastante denso.
  • Al llegar a Uyuni busquen un tour para el recorrido; hay muchos a diferentes precios, pero el servicio es el mismo en todos los casos. En La Paz también se puede adquirir este tour pero es más caro.

¿Qué puedes hacer en el Salar de Uyuni?

Además de apreciar uno de los paisajes más bellos del mundo, en el Salar de Uyuni puedes tomarte divertidas fotografías, pasear en vehículos motorizados, ver a los flamencos rosas y disfrutar de este ecosistema único.

El Salar de Uyuni es uno de los destinos más bellos de Latinoamérica. Foto: AFP

¿Cómo es el Salar de Uyuni?

Lazy loaded component

¿Qué debo llevar conmigo al Salar de Uyuni?

  • Ropa cómoda y abrigada.
  • Un calzado especial para trekking.
  • Anteojos de sol.
  • Bloqueador solar.
  • Saco de dormir (Solo si vas al tour de dos o tres días)
  • Agua (1 litro por persona)
  • Pasaporte.
Lazy loaded component

¿Cuál es la mejor época para visitar el Salar de Uyuni?

Entre los meses de enero y marzo se produce la temporada de lluvias en el Salar de Uyuni, que le dan esa característica de ‘espejo gigante’ en el que se refleja el cielo, por lo que es la mejor fecha para visitarlo. Entre julio y septiembre la temperatura es más baja, pero los cielos estarán lo suficientemente despejados para tomar buenas fotografías.

El Salar de Uyuni ofrece vistas increíbles, sobre todo durante la temporada de lluvias cuando simula un gran espejo. Foto: National Geographic

¿Cómo sacar las mejores fotos en el Salar de Uyuni?

El extenso y variopinto terreno del Salar de Uyuni es perfecto para sacar fotos jugando con la perspectiva y la profundidad de campo, según recuerda National Geographic. Para lograr efectos visuales como salir de un frasco, agarrar a alguien con una cuchara o crear batallas de juguete, es importante que mantengas la cámara lo más baja que puedas y cerca del objeto que utilices.

Eso sí: mantén al sujeto a una distancia prudente, pues si se va demasiado lejos será más difícil mantener el enfoque. Si te es posible, también procura que la apertura esté lo más estrecha posible.

En el Salar de Uyuni podrás lograr fotografías con efectos muy divertidos. Foto: Travelling Tooth Brushes

PUEDES VER: Puerto Bonito: ¿cómo llegar a la única playa nudista del Perú?

¿Cómo es el Sayar de Uyuni de noche?

Si durante el día el Sayar de Uyuni es toda una maravilla, durante la noche este lugar se convierte en un espacio mucho más hermoso. Se trata de una de las mejores experiencias que una persona puede tener durante su visita al país Sudamericano.

Lazy loaded component

Los visitantes pueden ver el reflejo de las estrellas y el cielo azul al caer la noche. Lo recomendable es ir en verano para que se pueda disfrutar mucho más de este lugar.

Salar de Uyuni de noche. Foto: Twitter / @UniversoPic

PUEDES VER: Cusco desde el cielo: ¿cuánto cuesta un paseo en globo aerostático?

¿Es recomendable contratar un tour para visitar el Salar de Uyuni o puedo ir por cuenta propia?

La mayoría de personas optan por contratar un tour al visitar el Salar de Uyuni, ya que este lugar es sumamente extenso y no cuenta con demasiadas referencias visuales que detallen el camino correcto para recorrer este terreno sin perderse.

La mayoría de turistas optan por pagar un tour para visitar el Salar de Uyuni. Foto: AFP