VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

¿Sabías que en el Perú existe una réplica de Notre Dame?: conoce cómo llegar

En nuestro país existe una capilla cuyo diseño gótico guarda similitud con la famosa catedral parisina de Notre Dame. ¿Te animas a visitarla? Conoce dónde queda y cómo llegar.

La capilla Cristo Pobre fue construida hace más de 100 años en la sierra central del Perú. Foto: composición LR/ AFP/ tripadvisor
La capilla Cristo Pobre fue construida hace más de 100 años en la sierra central del Perú. Foto: composición LR/ AFP/ tripadvisor
La República

La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más populares de Europa, ya que, además de poseer una impresionante arquitectura gótica, ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos, como la coronación de Napoleón Bonaparte y la beatificación de Juana de Arco. Si quieres tener una idea de cómo luce este hermoso templo, no hace falta que vayas hasta Paris, en el Perú existe una capilla construida con un diseño similar al de Notre Dame.

Se trata de la capilla Cristo Pobre, ubicada en la provincia de Jauja, región Junín. Fue construida en 1920 y es considerada como la primera construcción de cemento y fierro en la sierra central del Perú.

PUEDES VER: Puerto Bonito: ¿cómo llegar a la única playa nudista del Perú?

Historia de la capilla Cristo Pobre

Hace más de 100 años, la congregación religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, a cargo de Sor Luisa Mantes, tuvo la iniciativa de construir la capilla Cristo Pobre para brindar refugio espiritual a los pacientes de tuberculosis de aquella época.

En Jauja existe una réplica de la catedral de Notre Dame. Foto: Andina

Inspirado en los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, dos características principales de la arquitectura gótica europea, el sacerdote y arquitecto padre Louis Grandin Blottiere se encargó del diseño y dirección de la obra. Asimismo, utilizó su habilidad artística en el tallado para la elaboración del altar, el púlpito y las puertas, que hasta hoy se conservan.

En el interior de la capilla hay singulares diseños en los techos y paredes laterales, equivalente a las impresionantes columnas y arcos de la catedral de Notre Dame. Además, una de las características que más resalta, es que en lo alto de las dos torres que componen este templo se observan pequeñas estatuas de los doce díscipulos y, en el medio, una imagen de Jesús.

Lazy loaded component
PUEDES VER: FC Barcelona: ¿quiénes son los futbolistas peruanos que jugaron en el club español?

¿Cómo llegar a la capilla Cristo Pobre, la réplica de Notre Dame?

La capilla Cristo Pobre está ubicada en la sierra central del Perú, más exactamente entre las calles San Martín y Colina, en la provincia de Jauja, región Junín.

La capilla Cristo Pobre está cerca de la plaza de Armas de Jauja. Foto: Andina

Para visitar este monumento arquitectónico, primero tienes que pasar por la plaza de Armas de Jauja y, desde ese punto, caminar alrededor de siete minutos por la avenida Bolognesi y luego doblar por la calle San Martin. ¡Eso es todo!

Datos curiosos de la capilla Cristo Pobre

  • La bóveda de la capilla Cristo Pobre tiene una altura de 11,7 m y las torres alcanzan los 20 metros.
  • Fue bendecida el 15 de junio de 1922 por el arzobispo de Lima, Monseñor E. Lisson, y el padrino fue el presidente Augusto B. Leguía y su esposa Lola Leguía.
  • En sus muros alberga pequeños nichos adornados que son utilizados para la colocación de imágenes de santos y cuadros del viacrucis.
  • El 9 de julio del 2010, el Instituto Nacional de Cultura declaró a esta edificación como Patrimonio Cultural de la Nación por sus méritos arquitectónicos e históricos.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, otra replica de Notre Dame

Se trata de una catedral de estilo neogótico muy pareciada a la de Notre Dame incluso en tamaño. Se encuentra ubicada en León Guanajuato, México y la primera piedra del templo expiatorio se colocó el 8 de julio de 1921 en un acto presidido por el prelado de la diócesis de León, Emeterio Valverde Téllez.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Foto: tripadvisor