LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Turismo en Huancayo: ¿cómo llegar y cuáles son sus atractivos turísticos?

La ciudad de Huancayo tiene mucho que ofrecer. Conoce todos sus atractivos turísticos y cuáles son las actividades que podrás disfrutar en este lugar.

Huancayo también es conocida como la Ciudad Incontrastable. Foto: PromPerú
Huancayo también es conocida como la Ciudad Incontrastable. Foto: PromPerú
La República

Huancayo, que en quechua significa ‘el que tiene piedras‘, es una ciudad de la sierra central famosa por sus hermosos paisajes, su legado histórico y su deliciosa gastronomía. Esta provincia de Junín, ubicada a tan solo seis horas de Lima por carretera, es hoy uno de los lugares más populares para hacer turismo dentro del país, ya que se encuentra cerca de la capital peruana y además no requiere de mucho presupuesto para visitarla. Conoce más en la siguiente nota.

¿Dónde queda Huancayo?

Huancayo se ubica en el corazón del Valle del Mantaro, en la sierra central del Perú, a una altitud promedio de 3.250 metros sobre el nivel del mar. Es la capital del departamento de Junín y se encuentra a 300 kilómetros de la ciudad de Lima.

¿Cómo llegar a Huancayo desde Lima?

Existen cuatro maneras de llegar a Huancayo desde Lima. A continuación te presentamos cada una de ellas:

  • Avión: Por el momento no existe una ruta de vuelo directo hacia la ciudad de Huancayo, por lo cual se viaja en avión hasta Jauja y luego se toma un taxi colectivo hasta Huancayo.
  • Bus: Existen muchas empresas de transporte que salen a diario y en diversos horarios hacia Huancayo. El viaje tarda en promedio seis horas.
  • Auto particular: Si cuentas con movilidad propia, podrás llegar a Huancayo siguiendo toda la Carretera Central. El recorrido dura aproximadamente siete horas.
  • Tren: Para tomar este ferrocarril turístico Lima - Huancayo, debes ir a la Estación de los Desamparados, que se ubica a espalda del Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Lima. El viaje tiene una duración de doce horas.

Ruta de Lima a Huancayo en carro particular y bus. Foto: Google maps

PUEDES VER: Santa Rosa de Quives: conoce el asombroso valle ubicado a una hora de Lima [FOTOS]

Clima en Huancayo

Huancayo, también conocida como la Ciudad Incontrastable, se identifica como una provincia de clima templado. Su época lluviosa corre desde octubre hasta abril con temperaturas altas, por lo que se recomienda visitar esta hermosa tierra en los meses de mayo o en junio, cuando inicia la temporada es seca. La temperatura promedio es de 12°C.

Atractivos turísticos de Huancayo

A continuación, repasemos una lista con los mejores lugares que puedes visitar en la ciudad de Huancayo para un recorrido lleno de experiencias inolvidables:

Plaza de la Constitución

Ubicada en el centro de Huancayo, es la plaza más importante de toda la sierra central. Se le dio este nombre en honor a la Proclamación de la Constitución Liberal de Cádiz en 1812. En la Plaza Constitución se encuentra la Catedral y la Casa del Artesano, lugar de venta de artesanías típicas. Además, acoge un monumento en honor al mariscal Ramón Castilla, quien en esta ciudad decretó la abolición de la esclavitud de los afroperuanos el 3 de diciembre de 1854.

Plaza de la Constitución. Foto: Tripadvisor

PUEDES VER: Turismo en Antioquía: dónde queda, cómo llegar, lugares turísticos y más para tu viaje

Parque de la Identidad Huanca

Esta ubicada en el Barrio de San Antonio. Sus construcciones están hechas con piedras y pirca, algo típico de la región Junín. En Plaza de la Identidad Huanca se pueden apreciar esculturas que representan el folklore de Huancayo, como los danzantes de Huaylarsh, cantantes de música local y el mate burilado (arte ancestral peruano hecho en base a frutos de calabaza). Este lugar constituye un homenaje a los artistas que dieron renombre a la provincia de Huancayo.

Parque de la Identidad Huanca. Foto: Huancayo Perú

Pueblo de Jauja

Este pueblo, ubicado a 45 minutos de Huancayo, fue uno de los primeros fundados por el conquistador español Francisco Pizarro y además es considerado como la primera capital del Perú. Sus calles angostas siguen albergando casonas de la época colonial e iglesias como la Parroquia Santa Fe de Jauja. Uno de sus principales puntos turísticos es la Laguna de Paca, cuya principal atracción son sus islas flotantes.

Laguna de Paca. Foto: Huancayo Perú

Nevado Huaytapallana

Este nevado es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. Está a una altura de 5.200 m.s.n.m. y su nombre significa ‘lugar donde se recogen flores’. Se ubica a dos horas de la ciudad de Huancayo y tiene entre sus atractivos más importantes las numerosas lagunas ubicadas a su alrededor, las cuales dan origen a los ríos Shullcas, Yaracyacu y Chiapuquio. Los turistas pueden realizar caminatas o hacer deportes de aventura mientras observar el helado paisaje.

Nevado Huaytapallana. Foto: Gobierno del Perú.

Santuario de Wari Willka

A seis kilómetros de Huancayo se encuentra este antiguo santuario que fue construido entre los años 900 y 1200 d.C. cuando la Cultura Wari ocupaba la zona. En el pasado fue la capital económica y administrativa de los huancas y su principal centro religioso. Wari Willka cuenta con un museo de sitio para el turismo nacional e internacional.

Torre Torre

También conocido como ‘chimeneas de hadas‘, este lugar turístico está ubicado a tan solo un kilómetro de Huancayo. Su nombre se debe a que son gigantescas torres geológicas formadas por factores naturales como el viento y las lluvias que la han erosionado. Los visitantes pueden llegar a pie y caminar entre las torres de arcilla y piedra que llegan a alcanzar hasta los 30 metros de altura. Además, es uno de los mejores puntos para apreciar el Valle del Mantaro.

Torre Torre. Foto: Peru.com