VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Canadá: ¿cuáles son sus mejores ciudades y cómo emigrar para trabajar o vivir allí?

Conoce aquí cuáles son las mejores ciudades de Canadá para estudiar o encontrar ofertas de empleo. Además, te indicamos qué necesitas si quieres migrar a este gran país.

Toronto es una de las varias ciudades de primer nivel para estudiar o trabajar en Canadá. Foto: Flickr
Toronto es una de las varias ciudades de primer nivel para estudiar o trabajar en Canadá. Foto: Flickr
La República

Canadá es uno de los países más poderosos del mundo en materia económica y también uno de los mejores para hacer turismo por su riqueza natural y cultural. Además, es uno de los lugares con mayor calidad de vida en el mundo, y prueba de ello son sus ciudades con altos índices de seguridad, buenas ofertas de empleo y excelente cuidado medioambiental. Por eso, es un destino a considerar si quieres estudiar, trabajar o vivir permanentemente en el extranjero.

Para darte una muestra de lo que Canadá tiene por ofrecerte, aquí te indicamos cuáles son sus mejores ciudades y las ventajas que tiene cada una de ellas, y te damos consejos y datos que debes conocer si quieres migrar a este país norteamericano para encontrar nuevas oportunidades en los aspectos académico, profesional y personal, ya sea solo o en compañía de tus seres queridos.

PUEDES VER AMLO propone creación de una comunidad económica entre EE. UU., Canadá y América Latina

¿Cuáles son las ciudades de Canadá?

Canadá cuenta con muchas ciudades modernas y desarrolladas donde podrás encontrar centros de estudios de alto nivel y ofertas de empleo. Aquí te mencionamos algunas de las más importantes según diversos rankings:

Toronto

Es la ciudad más poblada de Canadá y también la más multicultural, pues alrededor de la mitad de sus habitantes tienen origen extranjero. Importante centro económico, cultural y artístico. Toronto cuenta con una alta calidad de vida y bajos índices de delincuencia y pobreza. Está situada cerca de las Cataratas del Niágara y es dominada por la enorme Torre CN de 553 metros de alto.

Toronto es la ciudad más grande y cosmopolita de Canadá. Foto: Destination Toronto

Montreal

Es la segunda ciudad más grande en territorio canadiense y la cuarta en el planeta con mayor cantidad de hablantes del francés. Sus universidades se posicionan entre las mejores de Canadá y el mundo. Su eficiente sistema de transporte público y su bajo nivel de violencia también la hacen atractiva. Su casco antiguo tiene una fuerte influencia europea. Aquí hay una variada oferta cultural y de entretenimiento.

Montreal es uno de los puntos fuertes de la industria y la cultura canadienses. Foto: AFP

Ottawa

La capital del país ofrece algunas de las vistas más bellas de Canadá por sus monumentales edificios y la naturaleza que la rodea. Pero quizás su mayor atractivo para quienes desean migrar son sus altos estándares en salud, educación y vivienda que la convierten en uno de los mejores sitios para vivir. Es también la séptima ciudad más fría del mundo y su icónico Canal Rideau, navegable en verano, se vuelve una enorme pista de patinaje en invierno.

Ottawa es la capital de Canadá y una de sus ciudades más hermosas. Foto: Viajes.com

Vancouver

Situada en la Columbia Británica. Es una ciudad sumamente vanguardista que tiene como marco a inmensas montañas. En Vancouver, el clima es relativamente suave (incluso hay playas), la conectividad de transporte es excelente y la contaminación es escasa. Aquí encontrarás muy buenas ofertas de trabajo, sobre todo en los campos del cine y la tecnología. También hay gran variedad de restaurantes y bares, y centros de esquí a 45 minutos.

La ciudad de Vancouver ofrece grandes oportunidades y vistas espléndidas. Foto: TripAdvisor

PUEDES VER Suiza: ¿por qué viajar a este país y cuáles son sus ciudades más hermosas?

Calgary

Es la ciudad más grande de la provincia de Alberta y aparece constantemente en los rankings de las ciudades más limpias del planeta. También es bastante próspera gracias a su industria petrolera y agrícola, y sus impuestos son los más bajos de Canadá. Está provista de bellos parques, fascinantes museos y uno de los centros comerciales más grandes del mundo: el West Edmonton Mall.

Dos características de Calgary son su ambiente limpio y sus atractivos parques. Foto: Turkish Airlines

Quebec City

También llamada la ‘cuna de la Nueva Francia’, esta ciudad conserva magníficos ejemplares arquitectónicos de los siglos XVII, XVIII y XIX en su casco antiguo. Tiene una profunda influencia europea, aunque aquí conviven muchas otras culturas en un ambiente de armonía y tolerancia. Pero una razón poderosa para vivir en Quebec City es también su bajo costo de vida en comparación a otras de las grandes ciudades del país.

Quebec City es una ciudad llena de tradición. Foto: Quebec-Cite

¿Cuántas ciudades hay en Canadá?

Canadá está conformada por 13 provincias, 288 condados y 7.223 localidades. No hay un conjunto de criterios único a nivel nacional para determinar qué poblados son considerados ciudades, pues cada provincia tiene su propia definición del término.

La ciudad capital es Ottawa y tiene 812.119 habitantes al 2021. Sin embargo, las más pobladas son Toronto (2 millones 600 mil), Montreal (1 millón 600 mil) y Calgary (1 millón 19 mil).

¿Cómo emigrar a Canadá?

Si deseas emigrar a Canadá, necesitarás cumplir con una serie de requisitos que dependerán de tu propósito: estudiar, trabajar o residir de forma permanente. En todos los casos, sin embargo, será necesario al menos contar con pasaporte legal y vigente, demostrar que tienes suficientes fondos y el nivel necesario de inglés o francés, y el permiso que corresponda. También necesitas presentar pruebas de que tienes motivos para volver a tu país si es que no solicitas la residencia.

PUEDES VER Los diez lugares más hermosos del mundo que quizá no conocías

¿Cuál es el mejor programa para emigrar a Canadá?

Existen numerosos programas para emigrar a Canadá, cada uno con diferentes criterios y pensado para distintas situaciones. Aquí te presentamos algunas propuestas para que elijas el que más se amolde a tus necesidades. La postulación a todos ellos está disponible en la web del Gobierno de Canadá:

Express Entry - Comprehensive Ranking System

Este programa evalúa con un sistema de puntos a las familias que desean vivir en Canadá. La puntuación máxima es de 1.200 y se toman en cuenta dos aspectos. Primero, cómo es el núcleo familiar, las habilidades lingüísticas, experiencia laboral y otros datos. Segundo, los diplomas que certifican a las personas, la existencia de familiares en Canadá y/o de una oferta de trabajo válida, y haber realizado una nominación para una provincia en específico.

Professionals and Skilled Workers

Al igual que el programa anterior, este también funciona con un sistema de puntos. En este caso, el mínimo es 67. Los aspectos considerados son: la habilidad lingüística, experiencia laboral (debe ser de al menos un año), el empleo concertado, la edad del aspirante y la adaptabilidad. Pueden presentarse quienes han recibido formación profesional en Canadá, y es requisito demostrar que tienen como respaldo fondos suficientes en la cuenta bancaria.

Si se cuenta con el puntaje suficiente, lo siguiente será aplicar por el Express Entry anterior.

Programa de Inmigración de Provincias Atlánticas

El Programa Piloto de Inmigración a las Provincias Atlánticas fue desarrollado por el Gobierno de Canadá en coordinación con Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y Terranova y Labrador, con el objetivo de incluir profesionales extranjeros en la economía y sociedad de estos lugares. Lanzado en 2017, es ahora una vía migratoria permanente. Cuenta con tres subprogramas:

  • Atlantic High-Skilled Program: para trabajadores con experiencia laboral calificada y una oferta de trabajo de al menos un año de duración.
  • Atlantic International Graduate Program: se requiere haber cursado algún programa para obtener un título, certificado o diploma en la provincia y la misma oferta de trabajo del caso anterior.
  • Atlantic Intermediate-Skilled Program: para asalariados con un mínimo de 1.560 horas de trabajo calificado en los tres años previos a la aplicación.

Canadian Experience Class (CEC)

Este programa de Express Entry está dirigido a personas que desempeñan actividades profesionales. Los puestos de trabajo se dividen en tres categorías:

  • NOC 0: quienes han laborado como gerentes o administradores.
  • NOC A: quienes tienen títulos universitarios como arquitecto u odontólogo.
  • NOC B: aprendices o profesionales a graduarse, o personas con formación técnica.

Son elegibles quienes tienen al menos un año de trabajo en Canadá a tiempo completo o por acumulación de periodos. Además de tener dominio del idioma inglés o francés. Este programa también tiene un sistema de calificación por puntos. La solicitud se procesa en un periodo de entre tres a cuatro meses y no es requisito fundamental haber estudiado en el país.

Existe gran variedad de programas que te permitirán tener residencia permanente en Canadá. Foto: AFP

¿Qué requisitos necesito para ir a trabajar a Canadá?

Además de los requisitos exigidos para emigrar a Canadá, las personas que aspiren trabajar en este país deben contar con una oferta de trabajo y con el permiso correspondiente. El primer punto requiere la presentación de un contrato laboral, y para conseguirlo puedes buscar en la bolsa de trabajo del Gobierno (JobBank) o en páginas como LinkedIn, Workopolis o JobsInCanada.

Con respecto al permiso, este puede ser una Working Holiday visa (disponible en Chile, México, España y Costa Rica, pero no en Perú) o un Employer-specific work permit, que permite trabajar en un lugar y tiempo determinados con un único empleador, el cual debe iniciar el trámite y no puede figurar en la lista de inelegibles.

Entre los otros requisitos del Employer-specific work permit están el certificar los fondos para costear tu estadía (y la de tu familia, de ser el caso) y regresar a tu país, tener antecedentes penales limpios, demostrar que tienes motivos para regresar al país cuando el permiso expire, presentar una carta de trabajo y tener un contrato laboral y (salvo contadas excepciones) un Labour Market Impact Assessment, documento que certifica que no hay nadie en el país que pueda ocupar la vacante.

También existe un Open-work permit para casos muy específicos, como solicitantes de residencia permanente en Canadá o sus familiares dependientes, estudiantes que ya no pueden costear sus estudios en Canadá o refugiados.

PUEDES VER Pronabec: Corea ofrece beca de pregrado para jóvenes peruanos

¿Cómo hago para emigrar a Canadá con mi familia?

Si quieres emigrar con tu pareja y/o hijos, deberás demostrar los fondos mínimos correspondientes a la cantidad de familiares que te acompañan para obtener el permiso que buscas. Programas de visado como el Express Entry y permisos como el Open-work permit otorgan facilidades para que tu familia pueda acompañarte en Canadá. La sugerencia siempre será buscar el consejo de un inmigration consultant para saber qué necesitas en tu caso específico.

¿Cuánto dinero necesito para emigrar a Canadá?

Por lo general, las autoridades te exigirán demostrar una cantidad suficiente de fondos si vas a estudiar, trabajar o residir de forma permanente en Canadá. Estos son los montos mínimos para ciertos casos:

  • Estudiantes (sin contar la matrícula): 833 dólares canadienses al mes (fuera de Quebec), 917 dólares canadienses al mes (en Quebec). La cifra aumenta si hay acompañantes.
  • Trabajadores con la Working Holiday visa: 2.500 dólares canadienses para cubrir los gastos iniciales.
  • Solicitante de residencia con Express Entry: 13.213 dólares canadienses en tus fondos. La cifra aumenta si hay acompañantes.

¿Cuánto se gana en Canadá?

El sueldo en Canadá puede variar según el tipo de trabajo, el nivel del profesional y la localidad donde se labora. Cada provincia tiene su propio salario mínimo, y podrás verlos en el siguiente cuadro con información del portal del Gobierno canadiense:

ProvinciaSalario mínimo por hora
Alberta15,00
Columbia Británica15,20
Isla del Príncipe Eduardo13,00
Manitoba11,95
Nueva Escocia12,95
Nuevo Brunswick11,75
Nunavut16,00
Ontario14,35
Québec13,50
Saskatchewan11,81
Terranova y Labrador12,50
Territorios del Noroeste15,20
Yukon13,85
Trabajadores bajo jurisdicción federal15,00

*Salario mínimo bruto en dólares canadienses sin descontar impuestos federales y provinciales. Los montos mencionados para Manitoba, Ontario y Saskatchewan entran en vigencia desde el 1 de octubre de 2021.

Canadá ofrece muy buenas condiciones de trabajo. Foto: Next Goal Agency

¿Cuántas horas al día se trabaja en Canadá?

De acuerdo con el Código Laboral de Canadá, una persona puede trabajar por un mínimo de tres horas al día y un máximo de 48 horas por semana. La mayoría de trabajadores tiene derecho también a recibir un salario de hora y media por cada hora extra; es decir, aquella que pase de las ocho horas al día o las 40 por semana, tiempo usual de trabajo en gran cantidad de empleos.

PUEDES VER ¿Qué debo tener en cuenta si viajo en avión por primera vez?

¿Cuánto cuesta la renta de una casa en Canadá?

El precio del alquiler o renta de una casa dependerá de la provincia, ubicación y tamaño del inmueble en cuestión. De acuerdo con portales especializados en el tema, este costo suele estar entre los 1.500 a 2.500 dólares canadienses al mes para una casa promedio. Entre 800 y 1.500 para un apartamento de dos o tres habitaciones. Y entre 500 y 1.300 para un apartamento de una habitación.

¿Qué lugar de Canadá es más barato para vivir?

La página especializada Expatistan elabora periódicamente una lista de las principales ciudades de Canadá y otros países según su costo de vida, que incluye factores como la vivienda, alimentación, transporte, ropa, servicios básicos y entretenimiento. Al 23 de septiembre de 2021, la ciudad canadiense más barata en el ranking es Trois-Rivieres (Quebec) con un índice de 104 (para una referencia, Toronto está en 174 y Lima en 71).

Siguen en la lista Sherbrooke (117), Sarnia (120), Prince George y Thunder Bay (ambas con 122), Kamloops (123) y Quebec City (124).

¿Cuáles son los días feriados en Canadá?

A continuación, te presentamos el listado completo de los días feriados que se celebran a nivel nacional en Canadá:

  • Año Nuevo – 1 de enero
  • Viernes Santo – Movible (entre marzo y abril)
  • Día de Canadá – 1 de julio (o 2 de julio si el 1 cae en domingo)
  • Día del Trabajo – Primer lunes de septiembre
  • Día Nacional para la Verdad y la Reconciliación – 30 de septiembre (para empleados regulados federalmente)
  • Navidad – 25 de diciembre.

Dependiendo de la provincia, también pueden celebrarse otros feriados como el Lunes de Pascua (primer lunes después del Domingo de Pascua), el Día de Victoria (lunes previo al 25 de mayo), el Día de Acción de Gracias (segundo lunes de octubre) o el Día del Recuerdo (11 de noviembre).