¿Cuáles son las mejores playas de Colombia para tus vacaciones y cómo llegar a ellas?

Revisa cuáles son los lugares de Colombia con las playas más recomendadas, qué hacer para llegar a ellos y qué maravillas te esperan en cada uno.

El archipiélago de San Bernardo ofrece algunas de las mejores playas de Colombia. Foto: TripAdvisor
El archipiélago de San Bernardo ofrece algunas de las mejores playas de Colombia. Foto: TripAdvisor
La República

Si buscas destinos veraniegos de primer nivel, con parajes impresionantes y días soleados, las playas de Colombia serán una de tus mejores opciones. Al norte del Perú y bañado tanto por las aguas del Pacífico como del Caribe, este país posee opciones para todos los gustos, ya sea si prefieres la aventura o simplemente una tarde tranquila bajo el arrullo de las olas. Conoce aquí cuáles son los mejores lugares para disfrutar y cómo llegar a estos.

Ciudades llenas de atractivo como Cartagena y Santa Marta tienen playas muy populares situadas cerca de ellas, aunque también hay otras más adentradas en la naturaleza, como las del Parque Tayrona o del Archipiélago de San Bernardo. De cualquier forma, el colorido de las aguas y la calidez del clima te garantizan unas vacaciones de ensueño en el país del café y el vallenato.

Si vas a viajar, no olvides consultar los requisitos que exige Colombia a quienes deseen entrar a su territorio, así como visitar las webs y redes sociales de cada localidad para conocer las medidas vigentes por la pandemia y las condiciones climáticas. Si planeas viajar desde Perú, recuerda también el protocolo preventivo para trasladarte de forma segura por avión al extranjero.

PUEDES VER Los mejores y más sorprendentes lugares turísticos de Colombia

Capurganá

Esta zona de playas se ubica al norte de Colombia, cerca de la frontera con Panamá, en una bahía del Caribe alejada del bullicio de las grandes ciudades. En este lugar rodeado por la selva y el cristalino mar podrás hacer buceo y snorkel, además de recorrer los senderos de la jungla y degustar la sabrosa gastronomía local basada en pescados y mariscos. Playa La Soledad es la más recomendada de este paradisíaco destino.

  • ¿Cómo llegar? Toma uno de los vuelos chárter que salen desde el aeropuerto de Medellín y estarás en Capurganá luego de una hora.

Capurganá ofrece tranquilidad a las orillas del Caribe. Foto: Flickr

Playa El Rodadero

Esta amplia playa de cálidas arenas, rodeada de palmeras y cactus, se ubica entre las más visitadas de Colombia. Puedes disfrutar de las más diversas actividades: nadar, buceo, snorkel, paseo en velero, vóley playa y más. Anímate a probar las delicias que ofrecen los vendedores y restaurantes y descansa en uno de los muchos hoteles y resorts que encontrarás aquí.

  • ¿Cómo llegar? Toma un taxi desde el centro de Santa Marta y llegarás en aproximadamente media hora. La distancia hasta El Rodadero es de unos ocho kilómetros.

El Rodadero brinda descanso y entretenimiento durante todo el día. Foto: Flickr

Isla Barú

La isla Barú se ubica a 40 kilómetros de Cartagena y está separada del continente por el Canal del Dique. En esta región se ubican algunas de las playas más hermosas de Colombia, con aguas turquesas y arenas blancas. La más popular y visitada es Playa Blanca, la única de carácter público, pero también se recomienda visitar las de Los Muertos, Cholón, Puerto Naito y Bobo. Aquí encontrarás diversos hostales, resorts y bungalows para pasar la noche.

  • ¿Cómo llegar? Recomendamos tomar una de las lanchas que parten desde los muelles de Cartagena y tardan unos 45 minutos en llegar.

La isla Barú contiene algunas de las más hermosas playas de Colombia. Foto: TripAdvisor

Isla de San Andrés

Ubicada en medio del Caribe, la isla de San Andrés está rodeada de un pintoresco mar conocido como de ‘siete colores’ debido a las múltiples tonalidades que ofrece, desde el turquesa al lila. Este lugar es soleado prácticamente todo el año y en él te esperan atractivos como los manglares, las calas, la cueva de Morgan y el hoyo soplador. Es también una parada que fascinará a los fanáticos del reggae.

  • ¿Cómo llegar? Puedes llegar en avión desde varias de las grandes ciudades de Colombia. El vuelo de Bogotá a San Andrés puede tomar unas dos horas.

La isla de San Andrés ofrece los encantos del Caribe. Foto: TripAdvisor

PUEDES VER ¿Cuáles son las playas venezolanas más increíbles y cómo llegar a ellas?

Archipiélago de San Bernardo

Otro gran destino de playa ubicado cerca de Cartagena es el archipiélago de San Bernardo, que forma parte del Parque Nacional del Rosario. Estas 10 islas situadas en medio del arrecife de coral ofrecen vistas espléndidas y una gran biodiversidad en forma de tortugas y peces de diferentes especies. Es un lugar ideal para desconectarte de todo. El snorkel halla aquí un lugar excelente para su práctica.

  • ¿Cómo llegar? Desde Cartagena, toma un bus hasta la localidad de Tolu, desde la cual podrás ir en lancha hasta el archipiélago. Allí encontrarás algunos servicios de transporte y tour a las islas.

El archipiélago de San Bernardo resalta por sus aguas cristalinas de color turquesa. Foto: TripAdvisor

Nuquí

No solo el Caribe colombiano tiene playas increíbles: Nuquí es quizá el mejor destino que ofrece a los veraneantes la costa del Pacífico de dicho país. La belleza de la selva virgen rodea este lugar donde la tecnología apenas ha irrumpido. El arrecife de coral potencia el atractivo de sus aguas azules, las cuales presentan olas grandes que las hacen muy recomendadas para la práctica del surf.

  • ¿Cómo llegar? Para gozar de Nuquí, puedes tomar un vuelo de 50 minutos desde Medellín o Quibdó. Asimismo, podrás llegar con los botes que salen desde Bahía Solano.

Nuqui ofrece un contacto con la naturaleza lejos del bullicio de las urbes. Foto: El Tiempo

Parque Tayrona

Este destino no es popular únicamente por sus playas, también lo es por la gran riqueza que encierran sus bosques y montañas. Está ubicado muy cerca de Santa Marta y posee una extensión superior a los 150 kilómetros cuadrados. Resaltan de manera especial Playa Cristal, con sus aguas tranquilas; Bahía Concha, amplia y de arenas doradas; Cabo San Juan, ideal para el camping; y Playa de Cañaveral, provista de cabañas para pasar la noche.

  • ¿Cómo llegar? Dirígete a la terminal de transportes o al mercado público de Santa Marta y toma un bus hasta una de las tres entradas del parque. El recorrido toma unos 45 minutos.

Parque Tayrona brinda paisajes asombrosos y aguas refrescantes. No obstante, el acceso es restringido. Foto: Flickr

Cabo de la Vela

La zona de La Guajira se encuentra en el extremo norte de Colombia y ofrece varias playas llenas de encanto natural, donde el desierto de dunas rojizas se encuentra con las cristalinas aguas. Entre las playas famosas de este lugar está Arcoíris, que muestra bellos colores al atardecer, o Pilón de Azúcar, donde se puede tener una magnífica vista desde la colina. En Punta Gallinas, un faro marca el punto más septentrional de Sudamérica.

  • ¿Cómo llegar? Desde la ciudad de Riohacha puedes tomar uno de los jeeps que te dejarán en Uribia y de allí otro para llegar a Cabo de la Vela.

El Cabo de la Vela se ubica en el extremo norte de Colombia. Foto: TripAdvisor

PUEDES VER ¿Qué debo tener en cuenta si viajo en avión por primera vez?

Restricciones de ingreso a Colombia por vía aérea

En la actualidad, Colombia no exige cuarentena para los viajeros procedentes de Perú. Sin embargo, deberás rellenar un formulario en línea de Migraciones entre 24 horas y una hora antes del viaje, y presentar la confirmación a la llegada. Asimismo, quienes arriben al país serán sometidos a controles de salud como la medición de temperatura y evaluación visual; si presentas síntomas de COVID-19, es probable que se te pida someterte a más pruebas.

¿Cuáles son las medidas para vuelos internacionales desde el Perú?

Si quieres viajar en avión desde el Perú a algún destino en el extranjero, debes tener en cuenta las recomendaciones del Gobierno peruano durante la pandemia: uso de mascarilla, distancia social de un metro como mínimo y revisar la señalización. En caso viajen mayores de 65 años o menores de 14, se requerirá llenar y entregar la declaración jurada respectiva. Estos últimos deben estar acompañados por un padre o tutor debidamente acreditado.

Si te encuentras en Lima, te sugerimos llegar al aeropuerto hasta tres horas antes de la partida del vuelo.