PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Los mejores y más sorprendentes lugares turísticos de Colombia

Ciudades, playas, naturaleza, sitios arqueológicos y deportes de aventura son solo algunas de las opciones que ofrece Colombia. Revisa sus mejores lugares turísticos.

El barrio de la Candelaria en Bogotá y el santuario de Las Lajas son dos lugares turísticos casi obligados en Colombia. Foto: composición/Flickr
El barrio de la Candelaria en Bogotá y el santuario de Las Lajas son dos lugares turísticos casi obligados en Colombia. Foto: composición/Flickr
La República

Colombia es un país lleno de una cultura tan variada como su diversidad natural y su oferta de lugares turísticos. Tesoros arquitectónicos, monumentos arqueológicos, paisajes naturales, deportes extremos, playas relajantes, sitios de esparcimiento y una cautivante gastronomía son algunas de las sorpresas que reserva a sus visitantes la tierra del café, la cumbia y el vallenato.

Ciudades con tradición como Bogotá y Cartagena son destinos casi obligados, al igual que las coloridas playas del Caribe y la costa Pacífica, donde San Andrés y Santa Marta figuran como las opciones favoritas. Pero también hay lugares que te impresionarán por su sorprendente ingeniería, como la Catedral de Sal y el Santuario de Las Lajas. En Colombia no hay cómo aburrirse. Aquí te presentamos una lista con los mejores atractivos turísticos del país tricolor.

Recuerda: antes de viajar, revisa cuáles son los requisitos que exige Colombia a todos los que deseen entrar a su territorio, y consulta las webs y redes sociales de cada localidad para conocer las medidas vigentes por la pandemia y las condiciones climáticas. Si piensas viajar desde Perú, no olvides seguir el protocolo preventivo para trasladarte de forma segura por avión al extranjero.

Cartagena

La historia, el ‘relax’ y la diversión se juntan en una de las ciudades más turísticas de Colombia. Recorre el centro histórico con sus tradicionales casonas y las murallas construidas para defender a la antigua ciudad; visita museos, iglesias y fortalezas; toma el sol en playas tan icónicas como Bocagrande; y disfruta la deliciosa gastronomía del lugar.

Cartagena combina tradición, modernidad y mar. Foto: National Geographic

Catedral de Sal

Las minas de sal de Zipaquirá, a unas dos horas en tren desde Bogotá, contienen un monumental templo a 180 metros bajo tierra. Esta Catedral de Sal contiene una colección de esculturas de mármol y sal en sus naves. El espejo de agua, el Museo de la Sal y la cruz tallada más grande del mundo cautivan a los visitantes. El recorrido dura cerca de una hora.

La Catedral de Sal alberga esculturas de mármol y sal a 180 metros bajo tierra. Foto: National Geographic

Bogotá

La capital de Colombia también ofrece mucho por explorar a los visitantes: el barrio de La Candelaria, con sus casas coloniales, plazas, iglesias y los sabrosos platos típicos; los fascinantes museos como el del Oro, el Botero y el de Arte Moderno; los mercados de las pulgas y las zonas modernas con sus centros comerciales; y el recorrido por el Cerro Monserrate.

La plaza Bolívar es uno de los sitios más representativos del barrio de La candelaria en Bogotá. Foto: Globe Guide

Santa Marta

La ciudad más antigua de Colombia es también una de las más impresionantes en términos de arquitectura, tradición y playas espectaculares como El Rodadero, Bahía Concha y Cañaveral. Cerca también está el Parque Nacional Natural Tayrona, lleno de gran biodiversidad y paisajes inolvidables donde podrás lanzarte a la aventura. La Sierra Nevada ofrece un marco inmejorable.

El Rodadero, cerca de Santa Marta, es una de las mejores playas de Colombia. Foto: Booking

Santuario de Las Lajas

En el departamento de Nariño, a 7 km del municipio de Ipiales, podrás encontrar el santuario católico de Las Lajas, considerado por The Telegraph como una de las iglesias más bonitas del mundo. El edificio de estilo neogótico se levanta sobre un abismo en el cañón del río Guáitara. Puedes llegar a él en auto o en teleférico y aprovechar para visitar las cercanas lagunas de La Verde y el Cumbal.

El Santuario de Las Lajas impresiona por su casi fantástica arquitectura. Foto: Flickr

San Andrés y Providencia

Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ubican en pleno mar Caribe, a más de 600 kilómetros de la capital. Sus playas son un sitio favorito de muchos debido a sus coloridas aguas, blancas arenas y cálido clima. Asimismo, su puerto libre es un lugar ideal para salir de compras. Otros atractivos de este archipiélago son sus islotes, cavernas y el acuario natural de Rose Cay.

Las islas de San Andrés y Providencia son un punto preferido de los veraneantes. Foto: Radio Nacional de Colombia

Parque Arqueológico de San Agustín

En la localidad de San Agustín te espera uno de los sitios arqueológicos más extensos y fascinantes de Sudamérica. El Parque Arqueológico de San Agustín, de 78 hectáreas, alberga más de 560 esculturas en piedra que incluyen monolitos, petroglifos y sarcófagos, lo cuales representan a humanos, animales y monstruos. Podrás admirar las obras de esta civilización prehispánica a pie, en caballo o en una 4x4.

Las esculturas del Parque San Agustín son testimonio de las culturas que habitaron la zona. Foto: Parque San Agustín

Eje Cafetero

Uno de los grandes orgullos de Colombia es su producción de café. Los fanáticos de esta bebida hallarán cosas muy interesantes en la región conocida como Eje Cafetero, situada principalmente en Caldas, Risaralda y Quindío. Visita antiguas haciendas, recorre el Parque del Café, contempla los valles, practica deportes de aventura, báñate en las aguas termales y admira la arquitectura y tradiciones de ciudades como Salento y Manizales.

El Eje Cafetero está lleno de aventura, tradición, naturaleza y gastronomía. Foto: El País

¿Cuáles son los lugares turísticos más visitados de Colombia?

Plataformas como Despegar y Viájala indicaban en mayo de 2021 que los destinos turísticos más visitados de Colombia eran Santa Marta, Cartagena, San Andrés, Bogotá y Medellín.

¿Cuál es el mejor lugar para ir de vacaciones en Colombia?

Todo dependerá de tus preferencias y de la estación del año. Por ejemplo, si lo que prefieres es pasar el día en la playa, entonces son altamente recomendadas Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Si tu interés se enfoca más en la historia, puedes pasar por Bogotá, Cali y Medellín. Si lo que buscas es aventura, prueba visitar el Eje Cafetero y el río Magdalena.

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Colombia?

Si bien es cierto que cualquier momento del año es propicio para viajar a Colombia, las mejores fechas para hacerlo son entre diciembre y marzo, para aprovechar el buen clima en las playas; y entre julio y agosto, cuando el ambiente es seco y además ideal para observar ballenas en la costa del Pacífico.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Colombia?

Si viajas a Colombia desde Perú, requerirás presentar el DNI, Tarjeta Andina Migratoria (TAM) y registro civil si se viaja con menores. Los peruanos no necesitan presentar visa de turista. Si vas a La Guajira, Norte de Santander o Putumayo, también deberás estar vacunado contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes del viaje.

También necesitas la antitetánica, de hepatitis A, hepatitis B, triple vírica, fiebres tifoideas y difteria-tétanos si te vas a adentrar en zonas selváticas.

Asimismo, deberás completar un formulario en línea de Migraciones entre 24 horas y 1 hora antes del viaje y presentar la confirmación a la llegada. Adicionalmente, quienes arriben al país serán sometidos a controles de salud como la medición de temperatura y evaluación visual. Si muestras síntomas de COVID-19, es posible que se te pida someterte a más pruebas.

Desde el 14 de diciembre de 2021, todo viajero de 18 años o más deberá presentar el carnet o certificado de vacunación COVID-19. Para ingresar, deberán tener al menos una dosis, además del resultado negativo de una prueba de COVID-19 realizada hasta 72 horas antes del viaje. No se permitirán resultados de pruebas antígenas.

¿Qué tipo de moneda se usa en Colombia?

La moneda oficial en Colombia es el peso colombiano, cuya unidad equivale al 12 de diciembre de 2021 a unos 0,00026 dólares.

¿Cuánto puede costar un viaje a Colombia?

De acuerdo con el portal Kayak al 2 de septiembre de 2021, un viaje en avión de Lima a Bogotá alcanzaba precios a partir de los S/ 344; de Lima a Medellín, el costo más barato es de S/ 365; y de Lima a Cartagena, se encuentra a partir de S/ 470.

¿Cuándo es más barato viajar a Colombia?

Mayo suele ser el mes donde se encuentran los precios más económicos para viajar a Colombia en avión, de acuerdo con Kayak.

¿Cuáles son las medidas para vuelos internacionales desde el Perú?

Si piensas viajar en avión desde el Perú a algún destino en el extranjero, debes recordar las recomendaciones del Gobierno peruano durante la pandemia: uso de mascarilla, distancia social de un metro y revisar la señalización. Si viajan mayores de 65 años o menores de 14, se requerirá llenar y entregar la declaración jurada respectiva. Estos últimos deben estar acompañados por un padre o tutor debidamente acreditado.

Si estás en Lima, sugerimos llegar al aeropuerto hasta tres horas antes de la partida del vuelo.