- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Turismo

Los mejores lugares turísticos de México: ciudades, playas, zonas arqueológicas y más

México es un país lleno de tradiciones, cultura y coloridos paisajes. Conoce aquí cuáles son los lugares más imperdibles si te animas a visitar el país azteca.

La Ciudad de México y Chichén Itzá son dos destinos recomendados. Foto: composición/Gobierno de México
La Ciudad de México y Chichén Itzá son dos destinos recomendados. Foto: composición/Gobierno de México
La República

México es uno de los países de Latinoamérica más conocidos a nivel mundial por su enorme variedad de lugares turísticos. Playas, ciudades históricas, monumentos arqueológicos, gastronomía y una vibrante vida cultural son algunos de los mayores atractivos que ofrece la tierra de los mariachis, el tequila y los tacos. ¿Quieres saber cuáles son los más recomendados?

Las ciudades más grandes, como Ciudad de México y Guadalajara, están llenas de riquezas arquitectónicas, pictóricas y de siglos de tradición reflejada en la música, bailes y platos típicos. Los amantes del verano y el mar tendrán a su disposición lugares como Cancún, Acapulco, Los Cabos y Puerto Vallarta, mientras que sitios como Chichén Itzá preservan el saber y la ingeniería de antiguas civilizaciones como la maya.

A continuación, te mostramos nuestra lista de los destinos más fascinantes que encontrarás en México. Antes de viajar, no olvides consultar siempre el semáforo epidemiológico y los avisos de las autoridades locales en redes sociales para conocer las restricciones vigentes en cada localidad debido a la COVID-19. Además, si tienes planeado viajar desde Perú, recuerda todas las medidas preventivas recomendadas para trasladarte de forma segura por avión al extranjero.

Chichén Itzá

Una de las siete maravillas modernas del mundo se ubica en la península de Yucatán. La mundialmente famosa ciudadela maya de Chichén Itzá sigue siendo uno de los lugares turísticos más visitados de México aún en tiempos de pandemia. Lugares como la icónica pirámide o Templo de Kukulcán, el Observatorio y el Templo de los guerreros y las Mil Columnas son ejemplares notables de la arquitectura y la cultura precolombinas de la zona.

El complejo de Chichén Itzá es uno de los lugares más emblemáticos de México. Foto: EFE

Ciudad de México

La capital mexicana está llena de muchos atractivos turísticos. Puedes visitar el Zócalo, donde están la Catedral y el Palacio Nacional; recorrer los canales de Xochimilco en los tradicionales botes, apreciar las exhibiciones del Museo Nacional de Antropología y los murales del Palacio de Bellas Artes, gozar con la música de los mariachis en la Plaza Garibaldi, y probar los tacos, quesadillas, tlacoyos y otras comidas típicas del lugar.

El Palacio de Bellas Artes y los canales de Xochimilco son dos atractivos de la Ciudad de México. Foto: INBAL/AFP

Cancún

Uno de los destinos de playa más populares del mundo es Cancún, gracias a sus playas de arenas blancas y aguas turquesa. Pasa un día tranquilo junto al mar, recorre sus centros comerciales y relájate en sus spas y hoteles. En los alrededores también te esperan la selva, los manglares y los cenotes. Una parada recomendada es la Isla Mujeres, con sus arrecifes de coral y sus ruinas arqueológicas.

Cancún es uno de los destinos de playa más famosos del mundo. Foto: EFE

Teotihuacán

Este conjunto arqueológico es el más visitado de México y se ubica a unos 50 km del centro de la capital. Fue una de las ciudades más grandes de Mesoamérica e incluye impresionantes edificaciones como las Pirámides del Sol y de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl y el Palacio de Quetzalpapálotl. Su nombre significa en náhuatl “el lugar donde fueron hechos los dioses”.

El complejo de Teotihuacán está muy cerca de la Ciudad de México. Foto: INAH

Guadalajara

Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es la segunda ciudad más grande de México y otro de sus mejores lugares turísticos. Conocida como la cuna de los mariachis, podrás encontrar en ella museos interesantes como el Regional, el de Cerámica y el de Arte Huichol Wixárika. También son dignos de contemplar la Catedral y los paseos ornados con esculturas, fuentes y arcos. A unos 60 kilómetros está Tequila, el pueblo que dio nombre a la bebida.

Guadalajara está llena de muchos atractivos históricos. Foto: Gobierno de Guadalajara

Acapulco

Acapulco ganó fama mundial como balneario turístico en los años 50 y hasta el día de hoy conserva mucho de su atractivo. Las populares playas de la llamada Zona Dorada, como Condesa e Icacos, se complementan con tiendas, hoteles y restaurantes. En la Zona Tradicional, podrás contemplar a los famosos clavadistas de La Quebrada y el Fuerte de San Diego.

Acapulco es uno de los destinos de playa más famosos en México. Foto: Ayuntamiento de Acapulco

Los Cabos

En la Baja California Sur se ubica el centro turístico de Los Cabos, una región soleada con muchos encantos. Puedes recorrer calles llenas de tradición y arquitectura en San José del Cabo, disfrutar la vibrante actividad de Cabo San Lucas o pasar una tarde romántica en la Playa del Amor. También encontrarás campos de golf y hoteles resort de primer nivel. Sus playas son ideales para el surf, el snorkel, la pesca deportiva o los paseos en yate.

Las formaciones rocosas son otro de los atractivos en Los Cabos. Foto: EFE

Cañón del Sumidero

Si deseas aventura en medio de la naturaleza, este lugar te encantará. En el Parque Nacional Cañón del Sumidero, ubicado en el estado de Chiapas, podrás realizar paseos en bote, hacer caminatas, montar en bicicleta, practicar rappel, descender en tirolesa, nadar en estanques y hasta acampar y disfrutar de un picnic. La vista de la riqueza de flora y fauna del lugar cautiva a los visitantes, al igual que las espectaculares cuevas y cascadas.

El Cañón del Sumidero ofrece algunos de los mejores paisajes de México. Foto: Conanp

Restricciones de ingreso a México por vía aérea

Para ingresar a México por vía aérea, deberás completar el formulario de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Luego de ello, aparecerá un código QR que deberás presentar en los filtros de seguridad y al abordar el vuelo. Las únicas personas que deben guardar cuarentena al llegar a México serán aquellas que presenten síntomas de COVID-19.

Semáforo epidemiológico en México

El Gobierno de México posee distintos niveles de alerta por la pandemia para cada uno de sus estados. La realización de ciertas actividades y el aforo de estas dependerá de la categoría en que se encuentre cada territorio. Puedes revisar el semáforo epidemiológico actualizado en este enlace oficial.

¿Cuáles son las medidas para vuelos internacionales desde el Perú?

Si vas a viajar en avión desde el Perú a algún destino en el extranjero, debes tener en cuenta las recomendaciones del Gobierno peruano durante la pandemia: uso de mascarilla, distancia social de un metro y revisar la señalización. En caso viajen mayores de 65 años o menores de 14, se requerirá llenar y entregar la declaración jurada respectiva. Estos últimos deben estar acompañados por un padre o tutor debidamente acreditado.

Si estás en Lima, se sugiere llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la salida del vuelo.