EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Lambayeque: preocupación por lenta reactivación económica de sector Turismo

LR Norte

Museos de Lambayeque permanecerán cerrados hasta cumplir con protocolos de salubridad. Foto: Andina
Museos de Lambayeque permanecerán cerrados hasta cumplir con protocolos de salubridad. Foto: Andina

Gerente regional indicó que se hacen esfuerzos por promocionar virtualmente a artesanos y capacitar a empresarios, pero aún resulta insuficiente.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, aseguró que la región apenas logró avanzar en un 30% en la reactivación económica de este sector, luego de finalizada la cuarentena por pandemia y las medidas dictadas por el Gobierno central para una nueva normalidad.

El funcionario expresó que esto se debe a que los museos de la región aún permanecen cerrados al no cumplir con los protocolos necesarios para evitar el contagio de la COVID-19. Sin embargo, esto se produce, sobre todo, porque muchos negocios de índole privado relacionados al turismo, como hoteles, restaurantes y agencias de viajes, no lograron sobrevivir al confinamiento.

“Es cierto que se ha dado la reactivación, pero solo se ha reactivado menos del 30% en Lambayeque, debido a que muchos negocios vinculados al turismo no han podido soportar los 107 días de cuarentena y luego la poscuarentena. Los que han abierto son los empresarios o cadenas hoteleras más fuertes, el resto ha tenido que cambiar de rubro. Esto es preocupante, porque genera desempleo y una situación crítica”, comentó.

Fernández Alvarado puntualizó que son alrededor de 116 millones de soles los que el sector Turismo en Lambayeque ha dejado de percibir en lo que va de la pandemia, y se avizora que las pérdidas continuarán. Por ello, indicó que se ha tomado otras medidas, como apoyar a los artesanos en la venta virtual y capacitar a los empresarios para que accedan a créditos que otorga el Gobierno central.

Finalmente, comunicó que los preparativos y coordinaciones ya iniciaron para que Lambayeque pueda recibir el sello de calidad que otorga el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en el marco de la campaña Destino seguro. Así, se garantiza a los visitantes que su estadía en la región estará libre de contagios de la COVID-19.

Últimas noticias de La República Norte

Da clic aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.