PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Turismo

Dunas de La Joya: deporte de aventura y adrenalina a una hora de Arequipa 

Sandboarding. Diversión en el ocaso del día para aquellos que buscan romper la rutina. Las rutas cortas son las nuevas propuestas para los turistas nacionales y visitantes locales. 

Sandboarding en familia, es el nuevo ofrecimiento de los guías de turismo en Arequipa. Foto: Alexei López
Sandboarding en familia, es el nuevo ofrecimiento de los guías de turismo en Arequipa. Foto: Alexei López
Claudia Beltrán

Para practicar el sandboarding ya no es necesario viajar hasta la región Ica, donde se sitúa la laguna de la Huacachina, rodeada por extensas dunas. Ahora, deslizarse una y otra vez en tablas por la suave arena, salir de la rutina, del encierro y respirar nuevos aires es posible a una hora de Arequipa.

La pandemia, como a todos, ha obligado a los operadores turísticos a buscar nuevas propuestas que propicien el dinamismo de su sector. A diferencia de lo que ocurría antes de la aparición del coronavirus, cuando buena parte de sus actividades estaban pensadas en los turistas extranjeros, ahora apuestan por los turistas nacionales y visitantes locales.

Un tour por las dunas de La Joya, en la provincia de Arequipa, es la nueva opción para turistas y visitantes de la zona que quieren salir de la rutina, comenta el guía de turismo Joel Quicaña Zúñiga, quien detalla que para llegar al lugar solo hace falta el entusiasmo y una hora de viaje.

Aquellos que se aventuran a las dunas parten de Arequipa a las 14.00 horas. Es el momento propicio, explica Joel Quicaña, para encontrar las arenas más frescas. Parten a bordo de camionetas dado que este tipo de vehículos pueden desplazarse con facilidad por la zona. Los protocolos de bioseguridad forman parte del tour.

Para quienes desean viajar con sus familias, los guías han adecuado las burbujas sociales. Estos grupos están conformados únicamente por personas que viven juntas, por lo que no existe el riesgo de contagio.

Al llegar a las dunas comienza la diversión. En el lugar se desarrolla uno de los deportes de aventura que, poco a poco, gana más adeptos, el sandboarding. Su principal característica es el aumento de adrenalina que experimentan todos aquellos que lo practican.

Joel Quicaña sugiere que las personas que decidan conocer este lugar opten por ir con un guía de turismo por temas de seguridad. Además de desplazarse a bordo de una movilidad adecuada para la zona, también proveen a los visitantes las tablas especiales para deslizarse por la arena. E incluso, los adultos pueden degustar del pisco de los valles de Majes y La Joya, presentados en un piscotonic, es decir que va acompañado de abundante hielo.

“Disfrutar del ocaso en este lugar es de lo más hermoso que experimentan las personas, el lugar lo tiene todo para disfrutar, para divertirse”, sostiene Joel. Luego de una tarde intensa, el retorno a la ciudad de Arequipa inicia a las 19.00 horas.