Huancaya: cómo llegar y disfrutar de las mejores actividades por Semana Santa

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Mar 2020 | 13:53 h
Revisa la galería para que conozcas los principales atractivos que ofrece Huancaya, una joya dentro de Lima. Foto: difusión

Conoce qué ruta te conviene tomar para llegar a Huancaya, un lugar a un paso de Lima que ofrece un abanico de opciones tanto para aventureros como para quienes buscan escapar de la rutina.

Se acerca la Semana Santa 2020 y miles de peruanos en todo el país se están preparando para disfrutarla de múltiples maneras. Algunos aprovecharán el feriado largo para hacer un retiro espiritual, una jornada de oración, pero otros lo destinarán para viajar a algún punto de nuestro variado país.

Uno de los destinos preferidos por los campistas y amantes de la naturaleza es Huancaya. Este bello paraje ubicado dentro del departamento de Lima ofrece un abanico de posibilidades y actividades para todos los gustos, convirtiéndolo en un destino especial para estos feriados.

PUEDES VER: Semana Santa 2020: ¿Cuáles son los feriados por su conmemoración en Perú?

Entonces si te agrada más la aventura, o si deseas solamente darte una escapada de la rutina, mantente al pendiente de esta nota y conoce todo lo que encierra este bellísimo pueblo.

En Huancaya se puede pasear por el pueblo montado a caballo.

¿Dónde queda Huancaya?

Hablar de Huancaya puede sonar de un lugar muy lejano dentro de nuestro país. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario, debido a que está mucho más cerca de lo que se podrían imaginar.

Este hermoso lugar está ubicado en Yauyos, provincia de Lima situada al este de la capital. Huancaya es uno de los pueblos que conforman el circuito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, junto a Vilca y Laraos.

¿Cómo llegar desde Lima a Huancaya?

La ruta para viajar desde el centro de Lima hasta Huancaya no es muy difícil. Debido a que este destino está dentro del departamento de Lima, hay más de una opción para acceder allá.

La primera forma de viajar a Huancaya es tomando un bus interprovincial que recorra la carretera central. Los principales, que cubren la ruta Lima-Huancaya parten desde el terminal de Yerbateros, están ubicado en la av. Nicolás Ayllón 1352 en San Luis.

En cambio, el segundo modo de llegar es en un automóvil particular. No obstante, esta modalidad tiene otras dos maneras, distintas entre sí pero bastante efectivas:

- Tomar la Carretera Central: partiendo desde el centro de Lima, puedes tomar la principal arteria hacia el centro del país hasta el poblado de Chicla. Luego de eso, virar hacia la derecha tomando la ruta LM-120 hasta tu Huancaya. Este recorrido puede hacerse en 233 kilómetros viajando por alrededor de 5 horas 50 minutos.

- Tomar la Panamericana Sur: partiendo desde el centro de Lima, puedes tomar la principal ruta hacia el sur del Perú hasta llegar a la ciudad de Cañete. Ahí deberás empalmar con la carretera Cañete-Yauyos, que te llevará por una ruta distinta pero hermosa hacia Huancaya. Este recorrido puede hacerse en 339 kilómetros viajando por alrededor de 6 horas 15 minutos.

PUEDES VER: Calendario 2020: ¿Cuáles son los feriados y días no laborales en Perú?

¿Cuánto de altura tiene Huancaya?

La altura es uno de los factores más importantes que se deben considerar antes de viajar a este destino.

Huancaya está ubicada a 3549 metros sobre el nivel del mar, por lo que es conveniente tomar en cuenta portar con pastillas para el mal de altura en tu equipaje de mano.

Vista aérea de las lagunas de Huancaya.

¿Qué se puede hacer en Huancaya?

Huancaya es uno de esos lugares donde puedes hacer de todo. Las actividades que puedes realizar son: armar un campamento al aire libre, hacer trekking, pasear a caballo por el pueblo, observar aves y el panorama del lugar en el mirador y caminar en los puentes de piedra.

Asimismo, si te gustan las actividades que involucren el agua, Huancaya está siempre bendecida por las aguas del río Cañete. De esta corriente surgen cascadas preciosas y lagunas, donde se puede pescar, pasear en bote y hacer canotaje. Verdaderamente, un sitio recomendado para el disfrute personal y/o el de toda la familia.

El canotaje es uno de los deportes que se pueden practicar en Huancaya.

¿Cuál es la mejor época para visitar Huancaya?

Después de Semana Santa, la mejor época para visitar Huancaya está entre los meses de junio y setiembre, debido a que el sol es más intenso y la temperatura acompaña para hacer todas las actividades mencionadas.

No obstante, también es recomendable viajar en el periodo desde la quincena de marzo hasta junio, y desde setiembre hasta inicios de diciembre. La época de lluvias en Huancaya se da entre diciembre e inicios de marzo, por lo que si piensas viajar entre estos meses debes tomar todas tus precauciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component