Tejedoras de Cajamarca lucirán sus trabajos en concurso regional

Abraham Ibanez

abraham.ibanez.glr@gmail.com

28 Feb 2020 | 2:14 h
Talento será mostrado en concurso artesanal.

Son 12 mil 900 soles en premios que serán distribuidos entre los tres primeros puestos, y tres menciones honrosas.

Comprometido con la revalorización, promoción y fortalecimiento de la cultura inmaterial expresada en la artesanía, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, organiza el Primer Concurso Artesanal Regional de Qallwa, este 19 de marzo, en la plaza de armas de la ciudad.

El gobernador Mesías Guevara, manifestó que “el tejido es una herencia de nuestros antepasados. Si revisamos la historia, estos conocimientos son parte del legado inmaterial de nuestros ancestros. Las actividades textiles son propias de nuestra identidad, por ello con este encuentro buscamos rescatar y revalorar este arte”.

PUEDES VER Niña casi pierde la vista tras ataque con globo en carnaval de Cajamarca

El primer puesto tendrá un premio de S/ 6 mil, el segundo lugar recibirá S/ 3 mil, y la tercera ubicación se reconoce con 1 mil 500 soles. Las tres menciones honrosas tienen un premio de 800 soles. Esta actividad tiene a las más destacadas tejedoras artesanales de las provincias del departamento quienes demostrarán su arte, destreza y habilidad adquirida durante décadas dedicadas al tejido y teñido de los telares de manera artesanal.

El gobierno regional hace extensiva la invitación a la población para ser testigo de este maravilloso trabajo, motivo de orgullo. Los tejidos a qallwa son resultado de sofisticadas técnicas de creación textil y son testimonio de antiguos y vigentes intercambios culturales y económicos, constituyendo un símbolo de la identidad cultural.

Video Recomendado

Lazy loaded component