.

Tarapoto: La gastronomía amazónica de autor, en nuevo destino turístico

En la actualidad son escasos los lugares que ofrecen una verdadera comida amazónica de calidad, con estándares para visitantes de paladares exigentes.

La República
24 Sep 2019 | 12:44 h

La gastronomía amazónica es diversa; rica en cultura y sabores. Es por ello que las diferentes instituciones del estado sugieren que cuando uno visita las comunidades de la selva aprende sus costumbres. Actualmente existe un turismo gastronómico que visita Tarapoto, «La ciudad de las palmeras», a disfrutar de su gastronomía tradicional y de la nueva gastronomía: la de autor.

Esta última gastronomía en provincia es un poco arriesgada, pero al turista le asombra, sobre todo los insumos locales, cuya explicación muestra al pequeño agricultor como un innovador. En la ciudad existen personajes locales que han investigado la comida amazónica por más de 20 años y ellos pueden mostrar estas nuevas formas, ya rescatando y compartiendo la tradición. Combinan así la cocina clásica y la nueva cocina amazónica.

Aprendiendo de esta cultura popular, pueden nacer nuevos proyectos, nuevos valores y una nueva generación de personas que cultiven la cocina local como punto de partida en una nueva forma de turismo. Los proyectos arriesgados y vanguardistas deben contar con un cocinero ya experimentado que puede y sepa cómo llegar a un público riguroso y sobre todo foráneo, que quede prendado del sinfín de aromas y sabores que ofrecen los diversos preparados de la zona.

En la actualidad son escasos los lugares que ofrecen una verdadera comida amazónica de calidad, con estándares para visitantes de paladares exigentes. Río Hotel Tarapoto está preparando un nuevo espacio, donde los visitantes vivirán estas experiencias y formará parte del circuito gastronómico de la región San Martín, implementando un espacio donde la cocina Sanmartinense será degustada en sus múltiples variedades.

Video Recomendado