¿Cómo llegar a Callao Monumental y por qué visitar este foco cultural? [FOTOS]

A propósito del aniversario 183 del puerto del Callao, te citamos uno de los principales atractivos turísticos que puedes visitar si eres chalaco de pura cepa o un turista empedernido: Callao Monumental.

Callao Monumental: ¿Cómo llegar y qué visitar? (Foto: Facebook Monumental Callao)

La República
20 08 2019 | 12:30h

Hoy, 20 de agosto, se celebra un nuevo aniversario de la Provincia Constitucional del Callao. La historia del imperioso puerto chalaco, que data de 183 años, no solo almacena capítulos gloriosos del Perú sino que también exhibe un indeleble listado de exquisitos platos culinarios y, sobre todo, un registro de pintorescos puntos turísticos que no podemos dejar de visitar. Uno de ellos, el barrio de Callao Monumental (Jr. Constitución 250), se presenta como uno de los actuales ejes culturales de la zona porteña.

Callao Monumental, orillado de cara al mar conecta al Real Felipe, la Plaza Grau, la Plaza Gálvez y otras arterias importantes del primer puerto. Una vez dentro de ese vecindario los chalacos y los turistas tendrán licencia para contemplar el arte urbano de distintos artistas que retrataron en las paredes al Callao antiguo y contemporáneo.

PUEDES VER: Aniversario del Callao: conoce el origen de las palabras Chim Pum, Chalaco y Callao

¿Cómo llegar?

La ruta al barrio bendito, como le llaman, es sencilla. Primero hay que tomar un bus que vaya por la avenida Guardia Chalaca. Luego por la avenida 2 de Mayo hasta, finalmente, arribar al jirón Constitución. Para que no te pierdas, en el radar debes tener marcado la Iglesia Matriz del Callao, recinto que está a tan solo unos pasos de Callao Monumental.

¿Qué encontrarás?

Solo para empezar, antes de caer en el pozo cultural del Callao Monumental, podrás visualizar más de 60 murales decorados con graffitis, retratos, mosaicos y más. La acertada inmovilidad de estos dibujos en las paredes chalacas serán un recorrido visual para familiarizarte con el barrio bendito.

También puedes visitar La Dexotería, un restaurante y bar vegano. Si lo tuyo son los dulces, no puedes dejar pasar a la pastelería Ítalo. Y si quieres completar el típico ritual chalaco de comer un cebiche en el mismo puerto, puedes visitar Barra D7.

También tendrás acceso a uno de los edificios más añejos del puerto del Callao: el edificio Ronald, estructura ubicada en el jirón Constitución. En esta pieza arquitectónica de 5 pisos de estilo inglés y que fue construido entre el año 1900 y 1928 suele ser el epicentro de varias galerías de arte.

Edificio inglés - Callao

La evolución del Callao Monumental, como cualquier lugar visionario, fue de menos a más. Inició con unos cuantos artistas vanguardistas chalacos y de distintas partes del mundo. Hoy se posiciona como una pequeña atmósfera que concentra, mediante sus colores y actividades, la historia del Callao.

Video recomendado