Realizan curso sobre arboricultura urbana y moderna

Carlos Paucar
2019 M04 13 | 22:04 h

La Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje organiza el Segundo Curso Profesional dictado por el ingeniero forestal Carlos Javier Llanos Rojas.

Los árboles que encontramos cada día, en medio de nuestra realidad urbana, tienen una presencia fundamental para la ecología de nuestras ciudades, pues son importantes elementos que contribuyen a la sostenibilidad y a la mejora de la calidad de vida de las zonas urbanas, tan saturadas de cemento y contaminación.

PUEDES VER:  Abrazar árboles combate la depresión y el estrés, según la ciencia

Teniendo ese criterio por delante, la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje organiza el Segundo Curso Profesional teórico práctico para certificarse como “Arborista Calificado en Técnicas de Arboricultura Urbana”, dictado por el ingeniero forestal Carlos Javier Llanos Rojas, instructor Certified Arborist de la International Society of Arboriculture (ISA).

La certificación se realizará del 23 al 27 de abril y está dirigida a los profesionales, municipalidades y empresas que trabajan en el arbolado urbano de los espacios públicos y privados.

El objetivo es capacitar a los asistentes para el adecuado manejo del arbolado urbano.

Asimismo, los días 23 y 24 de abril se realizará el curso-taller “Arboricultura Moderna para Ciudades Sostenibles” en el Parque Reducto de Miraflores.

​Toda una especialidad

La arboricultura urbana se especializa en el manejo del arbolado urbano, basándose en principios biológicos y en una cultura de respeto al árbol.

Trata sobre la planificación, manejo, conservación y mejoramiento del arbolado. En este tema existe la necesidad de legitimar la figura del profesional para diseñar esta tarea.

Para los expertos una adecuada planificación es una de las bases fundamentales de la arboricultura.

El experto determina por ejemplo qué tipo de especie se requiere  en la zona industrial de una ciudad con gran cantidad de agentes contaminantes y qué otra especie se necesita para una zona residencial de de la misma ciudad.

El que sabe las técnicas de arbolado conoce las características del área. Por ejemplo, si tiene altas precipitaciones en un momento del año tal vez se requiera de un arbolado con determinadas características.

También analiza las situaciones hídricas y térmicas; lo que puede ocasionar la presencia de nuevas plagas, enfermedades; y sabe sobre la adaptación de nuevas de especies. 

El conocedor del arbolado urbano sabe qué consecuencias puede tener un plantado: si se generan conflictos porque el árbol puede levantar la vereda, si causa genera algún daño por falta de planificación, entre otros ejemplos.

El arbolado es un acto profesional. En otros países, como México, se han realizado eventos sobre esta especialidad.

Sobre el curso profesional y el curso-taller puede recibir informes e inscripciones en app.paiperu@gmail.com, o al teléfono: 243-0378.