Redes Sociales

¿Recuerdas a Chichobelo, Peloncita y otras muñecas que competían con la popular Barbie en Perú?

Estas famosas muñecas, fabricadas por la empresa peruana Basa, se convirtieron en las preferidas de las niñas de la época.

Estas muñecas no se borrarán de la memoria de las peruanas pese a la aparición de la nueva tecnología. Foto: composición LR/captura de YouTube/Facebook/Basa
Estas muñecas no se borrarán de la memoria de las peruanas pese a la aparición de la nueva tecnología. Foto: composición LR/captura de YouTube/Facebook/Basa
Elisa Cruz

Durante los años 80 y 90, la empresa peruana Basa, orientada en la fabricación de utensilios de plástico para el hogar, fue la encargada de llevar alegría a las niñas de la época con el lanzamiento al mercado de una serie de muñecas, las que se convirtieron en las preferidas de miles y, ahora, las puedes recordar gracias a una serie de videos que se publican en YouTube y otras redes sociales.

Te suena el nombre Peloncita, Chichobelo, Yola o la siempre recordada Alicia. Sí, así como lo lees, estas muñecas fueron la sensación en todo el Perú por su diseño y los accesorios que traían consigo.

Peloncitas

Mientras que en el extranjero triunfaban las populares Barbies o las conocidas Cabbage Patch Kids; en el Perú, las que batían récord en ventas, eran las famosas Peloncitas. Aquellas que lloraban como un bebé cuando les quitabas el chupón y traían como complemento una partida de nacimiento.

Lazy loaded component

Chichobelo

Por otro lado, y no menos importante, se encontraban los Chichobelos, bebés con cabellera rubia y ropón celeste de lana, que también se encargaban de llorar si osabas retirarle el chupón de la boca, tecnología que era la sensación para las niñas de aquellos años. Más de una nena se encargó de pedírselo a sus padres para la Navidad.

Basa ha marcado un hito en la historia de los peruanos. Foto: composición LR/captura de Facebook/El baúl de las muñecas antiguas

Alicia

Imposible olvidar a Alicia, la muñeca de tamaño natural que necesitaba que le dieran la mano para poder caminar. Lo que, al parecer, generó mayor impacto en las pequeñas fue que estos juguetes venían con la indumentaria necesaria para imaginar que se trataba de una bebé de verdad. Atrás quedaron aquellas que traían la ropa pintada sin mucha gracia. Incluso, se crearon coches de plástico y cunas en las que las niñas podían jugar a la mamá.

Lazy loaded component

Muñeca Yola

Aunque fue lanzada al mercado años antes de Peloncita y Chichobelo, las muñecas Yola gozaron de gran aceptación en las menores, pues entonar las canciones de la ‘Chica de la tele’, gracias al disco que venía incluido dentro del artículo, emocionaba a más de una seguidora de la animadora infantil.

Lazy loaded component

Barbie peruana y Bomboncitos

Cabe mencionar que Basa también produjo muñecas Barbie, pues la firma Mattel brindó la licencia para la fabricación de las famosas fashionistas rubias. Las Cabbage Patch Kids también se hicieron, pero en su versión peruana, las que fueron conocidas como Bomboncitos.

No cabe duda que Basa ha marcado un hito en la historia de los peruanos y hoy, después de más de 30 años, estos juguetes seguirán vivos en nuestra memoria pese a la aparición de los modernos aparatos electrónicos.

Lazy loaded componentLazy loaded component

Pareja recuerda su infancia con tierno paseo sobre animalitos eléctricos en centro comercial

Los jóvenes de hoy no temen salir a divertirse para recordar su infancia con lindos momentos. Tal es el caso que se compartió a través de un clip viral de Facebook, en el que una pareja fue captada mientras paseaba sobre unos animalitos de peluche eléctricos.

La escena mostró el interior de un centro comercial ubicado en Guatemala, en el que destacaron dos jóvenes por ser parte de un lindo paseo sobre unas atracciones infantiles. Ambos se observaron muy animados y al mismo estilo que unos niños se dejaron llevar por el juego.

Lazy loaded component

¿Aún las recuerdas? Las galletas de marcas conocidas que fracasaron en el Perú

A lo largo de los años, diferentes productos han aparecido en el mercado peruano. Si bien algunos lograron establecerse gracias a los consumidores, otros no consiguieron lo mismo. Uno de los ejemplos más sonados en redes está vinculado a marcas exitosas que apostaron por ‘innovar’ con la producción de sus galletas.

Esta arriesgada estrategia de marcas como Field, Costa, Victoria y Sayón, tuvo sus consecuencias cuando retiraron sus galletas por la falta de demanda. Los sabores y la presentación de las mismas no lograron convencer a los peruanos, quienes finalmente contribuyeron a su desaparición del mercado.

Lazy loaded component

¿Quién es Khaby Lame, el nuevo rey de TikTok que ganó millones de fans sin decir una palabra?

En TikTok se ha producido un cambio significativo. Con más de 142 900 000 de fans, Khaby Lame ha logrado posicionarse como el nuevo tiktoker con más seguidores en la plataforma, pero ¿quién es este divertido personaje?

Laime es un joven de 22 años que nació en Senegal y luego se mudó a Italia. Su contenido está referido a la creación de videos en los que solo se dedica a reaccionar con su conocido movimiento de brazos para indicar que algo le parece absurdo. De esta manera, sin decir una sola palabra, ha acumulado millones de visitas y ‘me gusta’ en diversas publicaciones.

Lazy loaded component

¿Los recuerdas? Estos juguetes de los años 90 pueden valer ahora miles de soles

¡Querrás coleccionarlos! Con el paso de los años, varios juguetes no solo han dejado de ser objetos para divertirse, sino también forman parte de inmensas colecciones con un valor que sobrepasa el precio inicial con el que fueron comprados. Conoce aquí estos artículos de tu infancia que en la actualidad pueden darte ingresos de hasta más de 1.000 soles.

Si bien varios de estos juguetes no tienen la tecnología de los más modernos, eso no quiere decir que su valor decrezca, por el contrario, se han vuelto tan relevantes para las personas y coleccionistas que han sido revalorizados. La nostalgia, lo raro y lo curioso juegan un papel importante a la hora de su compra.

Una colección entera de Muñecos McFurbys pueden costar más de s/3000. Foto: ebay

¿Recuerdas los recortables? Las figuras de papel de los niños de los 90 que costaban S/ 0.10

Recordar es volver a vivir. En los años 90, cuando todavía no dependíamos de un celular, un PlayStation o de una computadora, una tijera, un poco de goma y muñecos de papel, eran todo lo que necesitábamos para ser felices en aquella época.

Los recortables fueron, sin duda alguna, parte de la infancia de muchas personas, quienes aún los recuerdan con mucha nostalgia. Estos juguetes usualmente eran conseguidos en quioscos, librerías o en tiendas especializadas. Su valor era de 10 céntimos.

Lazy loaded component

¿Recuerdas el Exagelado? El helado gigante que fue el favorito de miles de peruanos

D’Onofrio es una marca y empresa peruana que fue fundada en 1924 por el italiano Pedro D’Onofrio, pero, en 1997, fue comprada por la multinacional Nestlé. Hasta el día de hoy sigue posicionada como la principal proveedora de helados, así como de otros productos. Por ello, todo peruano sabe que D’Onofrio innova y trae nuevos productos a su público desde hace décadas, tal fue el caso de Exagelado, el helado de exagerado tamaño.

Exagelado se lanzó al mercado peruano a mediados de los noventa con una presentación muy colorida, aunque lo que más llamaba la atención fue su gran tamaño.

¿Recuerdas el Pokeke? El bizcocho de Costa que fue un éxito entre los fans de Pokémon

#QueVuelvaPokeke. No cabe duda de que la serie japonesa de Pokémon conquistó el corazón de grandes y chicos, lo que motivó a que diferentes marcas de golosinas se animen a sacar una versión de sus productos con sorpresas al azar, especialmente para los fanáticos a fines de los 90. Así fue como surgieron los bizcochos de Costa, Pokeke y Pokechoc, los cuales aún permanecen en el recuerdo de muchos adultos de hoy en día por sus llamativos stickers que mostraban a las criaturas más increíbles de este mundo animado.

“Bizcocho de vainilla con relleno de manjar blanco bañado en chocolate con chispas de colores”, era la descripción que aparecía en el empaque del Pokeke, golosina que muchos niños llevaban al colegio para disfrutar de este pequeño antojito y coleccionar los stickers de algún pokémon al azar de la primera temporada (150 criaturas). A través de YouTube (Colecciones Dragon Ball Perú), un peruano compartió algunas pegatinas de la serie animada que hasta la actualidad conserva.

Lazy loaded component

¿Recuerdas Art Attack? Estas son las 10 manualidades más virales del programa

Arte, diseño y manualidades, de eso constaba el contenido de Art Attack, el exitoso programa que fue visto por toda una generación. Fue reproducido por varios canales de televisión, el más conocido fue Disney Channel. Si eras de los que intentaba hacer todas las creaciones en casa, entérate aquí cuáles fueron las más representativas e impresionantes.

Si algo caracterizaba a este programa, era la facilidad con la que una mezcla de goma y agua podía dar como resultado una gran pieza. Así como había un segmento en el que te mostraban el paso a paso para crear piezas útiles, una parte clave de Art Attack era la aparición del ‘Manitas’, el artista que hacía obras de arte a gran escala y dejaba sorprendidos a todos los espectadores.

Lazy loaded component

¿Recuerdas a Bananín y Bananón? Los actores son pareja desde hace más de 20 años

Muchas personas recordarán que en los años 90 aparecían en televisión dos singulares personajes caracterizados como plátanos gigantes, llamados “Bananín” y “Bananón” (B1 y B2 en inglés). El exitoso programa de televisión del que eran protagonistas se llamaba “Bananas en pijamas” y fue parte de la infancia de los adultos de hoy en día. Luego se lanzó una serie animada por Nickelodeon que dejó de emitirse en el 2000, y hace pocos años, volvieron a llevarse todas las miradas por una increíble revelación.

La historia real detrás de ellos fue algo que dejó sin palabras a más de uno, cuando uno de los protagonistas se presentó en el programa de BBC “The Greatest Dancer”.