Cargando...
Redes Sociales

¿Qué significa huarique, el peruanismo que se usa a diario para nombrar dónde comer rico y barato?

Hay palabras que perduran en el castellano peruano, como el vocablo huarique, que se ha ganado el cariño de consumidores que siempre están atentos a conocer un nuevo lugar para desafiar a su paladar Conoce aquí sobre esta expresión.

El término huarique data desde el siglo XIX según la Academia peruana de la lengua. Foto: captura de Youtube/ Viaja y Prueba

A las personas les agrada degustar platillos bien servidos y sobre todo sabrosos. Perú es un país que se ha caracterizado por su gastronomía variada, la es reconocida alrededor del mundo, sobre todo por presentar un espacio significativo para los peruanos llamado huarique. En este sentido, ¿qué significa esta palabra? Descúbrelo en esta nota.

Un menú económico siempre es buscado por los clientes, y si estos potajes sobresalen por conquistar los paladares no cabe duda de que serán recomendados por todos. ¿Dónde se pueden encontrar? Existe un lugar que encaja perfectamente con las características mencionadas anteriormente y que no incluye restaurantes de cinco estrellas o establecimientos con precios exorbitantes. Se trata de los huariques, un término antiguo documentado desde el siglo XIX, según la Academia Peruana de la Lengua.

Cuando alguien se refiere a un huarique, en la actualidad, lo hacen respecto a un lugar en el que pueden comer. Si se hace una revisión con esa palabra en Google, los resultados que se encuentran están relacionados a locales de comida. Incluso en la red social de Youtube cientos de youtubers crean videos para que los usuarios conozcan “al mejor huarique”.

Origen de ‘huarique’

Rubén Vargas Ugarte realizó un glosario de peruanismos para la revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en 1946; ahí, gurique o huarique figura como uno de los aportes del lenguaje peruano. Estas acepciones tienen como significado: “guarida, cubil. Lugar secreto o escondido”.

Con el paso del tiempo y de su uso, esta voz antigua de origen incierto ha cambiado y ha cedido su inicial concepto al conocido popularmente por los comensales: un comedor con precios baratos y platos excepcionales.

Marco Martos, el poeta peruano que estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), detalla sobre este vocablo que “se concurre a un huarique buscando algún potaje de nuestra preferencia. La única manera de hallar el establecimiento es llegando con un conocedor, alguien que tiene cierta familiaridad con los conductores del negocio. El trato que en un huarique se ofrece a los clientes, siendo respetuoso, es también amical”.

Como conocemos ahora, huarique constituye una palabra creada por el propio pueblo, que supo conservarlo a lo largo de los años y lo hizo suyo y de todos.

Restaurante peruano se vuelve viral al ofrecer un contundente buffet a solo 16 soles

¿Ya lo probaste? Un video del canal de YouTube Mi receta mágica dio a conocer un interesante lugar donde las personas pueden adquirir un platillo tipo buffet a un precio económico. Esta insólita promoción ha dejado sorprendidos a miles, ya que resulta ser muy ahorrativo. Si no quieres quedarte sin conocer el menú que ofrece el local continúa leyendo esta nota.

En el video que se hizo viral en las redes sociales se puede ver a los jóvenes mencionando el establecimiento ubicado en Lince. Unos segundos después, mostraron todos los deliciosos platillos y el curioso implemento que utiliza el restaurante para mantener la comida caliente.