Redes Sociales

¿Qué es el “Harlem shake”, uno de los primeros retos virales que sacudió las redes?

Hace 9 años, personas de todas partes del mundo se unieron al trend más hilarante, el cual provocó que se produzcan miles de versiones en distintos ambientes, incluido el sitio web de YouTube.

El primer video de este peculiar trend fue publicado por Kenneth Håkonsen el 10 de febrero de 2013. Foto: captura de YouTube
El primer video de este peculiar trend fue publicado por Kenneth Håkonsen el 10 de febrero de 2013. Foto: captura de YouTube
Tendencias LR

Actualmente, las redes sociales están inundadas de una gran cantidad de challenges o retos; sin embargo, nada podría superar a los primeros virales que se hicieron conocidos en toda la internet. “Gangam style” y el “Harlem shake” son algunos de ellos. Sobre este último, no todos conocen cuál fue su origen o quién lo creó. En esta nota, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de su impacto en las redes.

En el 2012 se lanzó “Gangnam style”, éxito del coreano PSY que alcanzó más de 130 millones de reproducciones y fue recreado por miles de niños y adultos alrededor del mundo. No obstante, al siguiente año, lo reemplazaría el “Harlem shake”, un nuevo baile hilarante y sin ninguna coreografía armada.

El video que inició toda esta fiebre fue publicado en YouTube por Kenneth Håkonsen el 10 de febrero de 2013 y hasta el presente posee más de 129 millones de visualizaciones. Según la descripción del autor, las personas que aparecen en el clip son miembros del Ejército noruego.

Lazy loaded component

¿Cuál es el origen del nombre? “Harlem shake” proviene de la canción de género trap que lleva su mismo nombre y fue producida por el DJ estadounidense Harry Rodrigues, más conocido por su nombre artístico Baauer.

Baauer, al notar la gran popularidad del “Harlem shake”, decidió lanzarlo como descarga gratuita en internet y como era de esperarse, el hit fue todo un éxito. Este tema también fue utilizado por reconocidos artistas como DJ Diplo y Skrillex.

El concepto del reto viral es bastante sencillo, ya que trata de que exista un grupo de personas que ignoren a una persona bailando entre ellos con algún disfraz o casco. Después de unos segundos, la música cambia con la frase “Do the Harlem shake” y los demás comienzan a moverse de forma descontrolada.

Los mejores videos del Harlem Shake

Miles de personas alrededor del mundo se unieron al trend que inició con el video viral de Håkonsen. Con el pasar de los meses, fue recreado por oficinistas, estudiantes, autoridades públicas e incluso por marcas reconocidas como Pepsi. A continuación, te mostramos los clips más entretenidos del Harlem Shake.

Lazy loaded component

YouTube también se unió al reto del Harlem Shake

El mismo año que comenzó su popularidad no solo tuvimos las sorprendentes actuaciones de oficinistas o de funcionarios públicos, sino también la participación de la famosa plataforma de videos YouTube.

¿En qué consistía? El usuario debía colocar en el buscador “do the Harlem Shake” e, inmediatamente, después de que se actualizaba la página, se escuchaba el popular audio del trend y el logo del sitio se comenzaba a mover. Segundos más tarde, todos los resultados de búsqueda que observábamos en la pantalla se unían a la diversión.

Este entretenido mecanismo que añadieron se hizo bastante viral e incluso aún existen personas que desean poder verlo; sin embargo, esto ya no es posible dado que las constantes actualizaciones de la plataforma han cambiado. Por esta razón, te dejamos el clip donde podrás apreciar cuán divertido fue este trend en YouTube.

Lazy loaded component

Joven se viste de hot dog para realizar un trend junto a sus perros, pero estos lo arruinan

En las imágenes compartidas por la cuenta @yunabugs en TikTok se puede observar la divertida escena que una joven protagonizó junto a sus perritos. Ellos estaban participando del video, pero realizan un alboroto con sus disfraces mientras que su dueña trataba de realizar su actuación de la canción de Lizzo “About dawn time”.

La muchacha mostraba, en un inicio del clip, lo tranquilo que estaban sus animalitos hasta que luego de un cambio de traje se notó el desorden que ocasionaron.

Lazy loaded component