MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Redes Sociales

¿Recuerdas los merengue house, que eran infaltables en las fiestas de los 90?

Ilegales, Sandy & Papo o Proyecto Uno fueron solo algunas de las agrupaciones que hicieron bailar a millones de adolescentes. YouTube es un gran aliado para recordar la música que quedó grabada en el corazón de los noventeros.

Con esta pequeña lista te trasladaremos por el túnel del tiempo para que recuerdes aquellos temas infaltables en tu pista de baile. Foto: composición de LR/ Deezer/Spotify
Con esta pequeña lista te trasladaremos por el túnel del tiempo para que recuerdes aquellos temas infaltables en tu pista de baile. Foto: composición de LR/ Deezer/Spotify
Elisa Cruz

Durante la década de los 90 saltaron a la fama un gran número de grupos musicales que alborotaron a los adolescentes y jóvenes que asistían a las discotecas y fiestas sociales, pues con su denominado merengue house contagiaban el ritmo hasta a los más exigentes bailarines. En esta nota haremos un repaso por aquellos años mágicos, en los que unos cantantes de origen dominicano afincados en Nueva York pusieron a mover las caderas a miles de seguidores que, hasta el día de hoy los recuerdan como parte de una de las divertidas etapas de sus vidas gracias a videos de YouTube.

Si fuiste uno de los privilegiados que nacieron antes del nuevo milenio, de seguro recordarás nombres como Proyecto Uno, Ilegales, Sandy & Papo, entre otros grupos que fueron los favoritos en las pistas de baile.

Hasta el día de hoy, los cuerpos de los noventeros que escuchan por casualidad “El tiburón”, “Está pegao”, “Taqui taqui” o “Es hora de bailar” no pueden resistirse a bailar y viajar a aquellas épocas. Para no hacer más largo este preámbulo, iniciamos la lista con un grupo que alcanzó la cúspide de su carrera musical.

Proyecto Uno

Nelson Zapata y Ricky Echevarría, integrantes de Proyecto Uno, fueron los primeros intérpretes en fusionar el merengue con el hip-hop. Con su primer hit, “El tiburón”, llegaron a colocarse en el lugar 28 en VH1 Latino. Además, obtuvieron galardones en los Billboard Latin Awards, Premios Lo Nuestro y hasta un Emmy.

Lazy loaded component

Tras su despegue, dejaron para el recuerdo otros temas, como “Está pegao”, “Latinos”, “24 horas”, los cuales no tardaron en convertirse en los favoritos de toda una generación. Su música traspasó fronteras y llegó a escucharse hasta en Japón, Australia, Tailandia, Jerusalén y Palestina.

Lazy loaded componentLazy loaded component

Ilegales

Ilegales fue otra de las agrupaciones y estaba conformada por Vladimir Dotel, Álvaro Guzmán, Anthony de la Cruz y Jason González, quienes alcanzaron el éxito con su “Mueve, mueve”, “La morena”, “Fiesta caliente” y “Como un trueno”, temas que perdurarán en la mente de millones de seguidores. Su estilo fue muy parecido al de sus antecesores Proyecto Uno, pero aun así lograron captar la atención del público joven, que pedía sus temas para animar sus reuniones.

Lazy loaded componentLazy loaded component

Sandy & Papo

No podía faltar en esta lista la presencia de Sandy Carriello ‘Sandy MC’ y Luis Deschamps ‘Papo MC’, el dúo que conformó Sandy & Papo. Aunque ninguno de los integrantes se encuentra con vida, nos dejaron bailables temas. “Es hora de bailar” y “Te gusta el mueve, mueve” son solo algunas de las canciones que, hasta el día de hoy, todo noventero la toca en su reunión de amigos o familia.

Lazy loaded componentLazy loaded component

En esta nota también mencionaremos a Fulanito con su “Guallando”, Elvis Crespo con “Tu sonrisa” y hasta al propio Wilfrido Vargas con su “Baile del perrito”. Ellos fueron importantes intérpretes que quedarán en el recuerdo de toda una generación. De seguro, en esta Navidad o Año Nuevo no podrán faltar en tu lista de reproducción.

¿Recuerdas el festival de la cerveza Cusqueña, Arequipeña y otros eventos que se realizaban en Perú?

En los 90 e inicio del siglo XXI, miles de peruanos vibraron con los inolvidables conciertos que organizaban conocidas marcas de cervezas. Sí, estamos hablando de la cerveza Cusqueña y Arequipeña, que eligieron mayo y agosto para deleitar al público con los megaeventos musicales.

Te suena los Hombres G, Nosequien y los Nosecuantos, Gianmarco, Natalia Oreiro, La Ley, Rafael, Jerry Rivera, DLG, Alejandra Guzmán y todos aquellos artistas que fueron la sensación antes y después del nuevo milenio. En esta nota, haremos un breve repaso de las estrellas que pasaron por los escenarios de estos esperados conciertos.

Estos festivales fueron los más populares para los peruanos. Foto: composición LR/captura de Facebook/ Jardín de la Cerveza Arequipa Oficial / Cusco Producciones

¿Recuerdas Kidy’s, la revista de animes más popular en los noventa que fue un éxito en Perú?

Los niños que nacieron durante los años 90 pertenecen, quizás, a una de las generaciones más entretenidas de la historia. En aquella época, abundaron los dibujos animados en la televisión y eran las principales fuentes de entretenimiento de los más pequeños. Por allá, en el año 1999, en el Perú nació una revista llamada Kidy’s, producida por el diario La República, la cual se ganó el cariño de los jóvenes lectores y cuyo principal contenido era sobre animes.

Este colorido ejemplar se enfocaba, principalmente, en generar contenido sobre los dibujos más comerciales emitidos en señal abierta. Entre los más recordados se hablaba de “Dragon Ball”, “Digimon”, “Pokemon” y “Sailor Moon”.

Lazy loaded component