ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Redes Sociales

¿Sabías que Perú tiene su propia cafetera? Conoce el Mupeco, un método para preparar café 100% nacional

Además de la prensa francesa o la moka italiana, ahora existe el primer procedimiento totalmente nacional que permite preparar esta bebida.

Actualmente, la mupeco se prepara en 10 locales en el Perú. Foto: composición LR/cafelab
Actualmente, la mupeco se prepara en 10 locales en el Perú. Foto: composición LR/cafelab
José Córdova

Sin duda, en el Perú se consume masivamente el café. Según estimaciones hechas por Geni Fundes, los peruanos toman 88 tazas al año, una cifra que crece cada vez más. Sin embargo, muchas personas desconocen la Mupeco y su método de preparación. Una creadora de contenido de TikTok reveló la historia de su creador, quien hizo la primera cafetera de este país.

Los amantes de esta bebida caliente suelen usar la prensa francesa, la moka italiana o el origami japonés para prepararla. Sin embargo, existe una forma 100% nacional de hacerlo, pero muchos la desconocen por la falta de difusión.

¿Qué es la Mupeco?

La mupeco es un nuevo método para pasar café. ¿Pero qué lo hace único? Este procedimiento es totalmente peruano y el creador fue el señor Rolando Ruiz Loayza, quien en un viaje a Chanchamayo en 2012 conoció a una familia cafetalera que le enseñó ese maravilloso mundo. Asimismo, le mostraron las técnicas, entre ellas el tostado artesanal.

Este artefacto es muy versátil, pues puede preparar café tipo gota a gota o americano, dependiendo de la molienda, el tiempo y la extracción que se le puede da. Sin embargo, para manejarlo a la perfección hace falta un tiempo de práctica.

Actualmente, el barista fabrica sus productos en Cusco y está disponible en tres colores: crema, chocolate y café. Además, espera pronto patentar su creación; ya empezó a hacer sus trámites en Indecopi para que se le reconozca su originalidad.

La usuaria @miljanovich dio a conocer la historia de Rolando Ruiz Loayza y su mupeco a través de TikTok. Asimismo, reveló que tan solo hay 10 cafeterías en todo el Perú que usan ese método.

Lazy loaded component