MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Redes Sociales

¿Quiénes son los ‘Checos 13’, los recolectores de basura que la rompen con sus parodias en TikTok?

Con pelucas y coloridas prendas, los trabajadores demuestran su talento en la actuación frente a cámaras. Tanto ha sido el éxito que están a punto de llegar al millón de seguidores en TikTok.

Damián Sandoval empezó solo con la grabación de divertidos videos, pero al poco tiempo se le unieron Cristian, Emeterio, Josué y Benjamín. Foto: composición LR/TikTok/@damiansandovalof
Damián Sandoval empezó solo con la grabación de divertidos videos, pero al poco tiempo se le unieron Cristian, Emeterio, Josué y Benjamín. Foto: composición LR/TikTok/@damiansandovalof
Yamile  Montenegro

¡No pararás de reír! Ya nadie se salva de la fiebre del TikTok, por lo que ahora es normal encontrar videos graciosos y conmovedores. En su mayoría, son personas desconocidas que se animaron a demostrar su talento escondido frente a cámaras. Tal como sucedió con un grupo de recolectores de basura, quienes se hacen llamar los ‘Checos 13′.

Ellos han conquistado a grandes y chicos por sus grandes actuaciones, tanto es así que están a punto de llegar al millón de seguidores en las redes sociales. Saben que sacan sonrisas, pero quieren transmitir un potente mensaje y cambiar el concepto que se tiene por aquellos que limpian las calles.

“Enseñarle a la gente que no es como lo ven… Luego nos toman a mal, nos dicen ‘pelados’, ‘mal hablados’, que somos bien drogadictos”, comentó el fundador del grupo. Por esta razón, varios de sus seguidores tuvieron curiosidad sobre sus vidas y se preguntaron sobre cómo se formaron. En esta nota, te dejaremos todos los detalles.

Lazy loaded component

¿Cómo nacieron los ‘Checos 13′ en TikTok?

En 2020, Damián Sandoval inició su travesía por las redes sociales como una manera de entretener a sus pocos seguidores. Con el tiempo, se unieron sus compañeros de trabajo identificados como Cristian, Emeterio, Josué y Benjamín.

Fue entonces que realizaron parodias de películas o playbacks de canciones, como la del reconocido dúo Pimpinela. De inmediato, alcanzaron millones de reproducciones y los usuarios pedían más contenido.

Por ello, comenzaron a grabar dos o tres tiktoks al día para tenerlos listos mientras cumplían con sus labores en la zona de Azcapotzalco (México). A veces se equivocaban, y esto generaba que hicieran unas 30 tomas para un clip de una duración de 15 segundos.

Lazy loaded component

“Pasaba la gente y se nos quedaba viendo, así como ‘¿qué están haciendo?’, pero ahorita ya es algo más natural, ya la gente pasa y hasta nos pregunta: ‘¿Hoy no van a hacer videos?’. Sí, en un ratito, ya nada más terminamos de trabajar y ahorita hacemos”, declaró Josué en una entrevista para un medio de su país.

Entretanto, Emeterio comentó que su popularidad les ayudó a que su trabajo sea reconocido por los vecinos: “Nos ven con…, pues es basurero y no, tenemos mucha importancia en esto, en la ciudadanía; si no hubiera barrenderos, estuvieran las calles sucias, todo sucio”.

Lazy loaded component