Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Tendencias

¿Recuerdas las monedas RIN o las tarjetas prepago para llamar por teléfono público?

Si naciste en los 80 o 90, entonces eres uno de los afortunados que utilizó estas fichas de color gris. En esta nota te contamos cómo se hacía para contactar a algún familiar o amigo desde una cabina pública.

“Apúrate, habla rápido que se me acaba el rin”, era la repetida frase que se escuchaba en las cabinas públicas. Foto: composición LR/ Colnect/Club Retro Perú
“Apúrate, habla rápido que se me acaba el rin”, era la repetida frase que se escuchaba en las cabinas públicas. Foto: composición LR/ Colnect/Club Retro Perú

¿Alguna vez escuchaste sobre las monedas RIN o las tarjetas prepago para hablar desde un teléfono público? En esta nota te contaremos las peripecias que debían pasar los nacidos en los 80 y 90 para llamar a un amigo o pariente, pues en aquella época la mayoría de peruanos no contaba con un teléfono en casa.

La llegada de los celulares y las nuevas tecnologías han generado que muchas personas olviden a los teléfonos públicos, los cuales eran muy buscados en aquellos años, aunque la mayoría estaban malogrados o en pésimas condiciones.

En 1981, la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) comenzó con la instalación de estos aparatos públicos en el país. Sí, esas cabinas de color anaranjado y teléfonos azules que tenían una ruedita para discar los números y utilizaban monedas rines para llamar.

“Apúrate, habla rápido que se me acaba el rin”, era la repetida frase que se escuchaba en las cabinas públicas. Foto: composición LR/ Colnect

“Apúrate, habla rápido que se me acaba el rin”, era la repetida frase que se escuchaba en las cabinas públicas. Foto: composición LR/ Colnect

Como olvidar al RIN, el cual era del tamaño de una moneda de S/ 1, pero de color plomo y con unas ranuras que permitían ser usadas solo en los teléfonos públicos. Las fichas tenían un precio de 30 centavos de sol y eran muy solicitadas, pues pocos establecimientos las vendían. Es por ello que muchos trataban de falsificarlas, lo único que necesitaban eran las ranuras en la parte exterior y a realizar tu llamada.

“Apúrate, habla rápido que se me acaba el rin”, era la repetida frase que se escuchaba en las cabinas públicas. Foto: Club Retro Perú

“Apúrate, habla rápido que se me acaba el rin”, era la repetida frase que se escuchaba en las cabinas públicas. Foto: Club Retro Perú

“Apúrate, habla rápido que se me acaba el rin”, eran las repetidas frases que se escuchaban en las cabinas, debido a que era un poco tedioso encontrar establecimientos donde vendieran estas peculiares monedas.

Luego de más una década, estos teléfonos fueron reemplazados por la modernidad y llegaron las nuevas cabinas de la española Telefónica del Perú, las cuales solían utilizar soles o las recordadas tarjetas para realizar las llamadas. No podemos dejar de mencionar a TELE2000, los cuales innovaron el país con los populares Telepoint.

Años más tarde, esta empresa fue adquirida por la estadounidense BellSouth y finalmente, en el 2005, pasó a manos de Telefónica (hoy Movistar). No cabe duda, que la década de los 80 y 90 será inolvidable.

“Apúrate, habla rápido que se me acaba el rin”, era la repetida frase que se escuchaba en las cabinas públicas. Foto: composición LR/ Expansión/Arkiv Perú

“Apúrate, habla rápido que se me acaba el rin”, era la repetida frase que se escuchaba en las cabinas públicas. Foto: composición LR/ Expansión/Arkiv Perú

Hoy es muy fácil comunicarse con cualquier persona con solo presionar un botón desde cualquier rincón del mundo. Sin embargo, muchos recordarán - gracias a fotos o videos en redes sociales - aquellos momentos de tensión cuando necesitaban hablar con urgencia y no encontraban un RIN o un teléfono disponible.

Joven sorprende a miles con su curiosa cartera que funciona como un teléfono

Te asombrará. A través de TikTok se volvió viral una interesante propuesta de moda que se une con la tecnología. Una transeúnte sorprendió en la cuenta de @purseblog al mostrar su creativa cartera. Ella llevaba un modelo de bolso diferente a otros que funcionaba como un teléfono clásico.

Ante la sorpresa que ocasionó al enseñar el accesorio, la joven no dudó en mostrar más de lo que se podía ver a simple vista y comenzó a explicar de qué otra forma podía utilizar el morral.

Peruano presume su colección de monedas y afirma que están valorizadas en un millón de dólares

Desde hace algunos años, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación una colección limitada de monedas de un sol que se diferencian del resto por sus impresionantes diseños. Conforme pasó el tiempo, los grabados fueron aumentando y actualmente existen más de 45 ejemplares con relieves especiales, de los cuales se emiten 100 unidades por cada una. Por medio de TikTok, un peruano ha generado curiosidad entre los usuarios tras mostrar toda su colección de monedas. No obstante, también ha sorprendido al decir cuál es el precio que aceptaría para su venta.

Se trata del usuario de TikTok @nole_veas2, que aparece enseñando a todas sus monedas de un sol del BCRP. El hombre cuenta con tres álbumes en los que ha separado cada moneda con su respectivo diseño. Posteriormente, casi al finalizar la transmisión, pidió al público la cantidad de un millón de dólares por si alguien quería adquirir todo lo coleccionado.

¿Recuerdas el Gran Estelar, los juegos mecánicos y otras atracciones que ofrecía la Feria del Hogar?

Julio y agosto fueron los meses más esperados por los peruanos durante más de tres décadas, pues era la temporada de la Feria del Hogar. Sí, aquella que reunía a grandes masas de público con su siempre recordado eslogan ‘Te llama la llama’ y que sorprendía cada año con cada una de las nuevas atracciones que presentaba.

Si naciste antes del nuevo milenio, fuiste uno de los afortunados que logró ver, aunque sea, cuando pasabas por la avenida La Marina, en San Miguel, los iluminados carteles que anunciaban el Gran Estelar, donde se presentaban los grupos o artistas de moda. Además, si te animabas a ingresar, quedabas maravillado con cada uno de los juegos o stands, los cuales ofrecían lo último del mercado.

¿Recuerdas los zapatos He-Man fabricados por Bata y que causaron furor en los escolares?

Si eres de las personas que nació entre los años 80 y 90, de seguro usaste unos zapatos que eran un fenómeno entre los escolares. Sí, aquel calzado que todo niño quería tener, para ser tan poderoso como He-Man. Gracias a videos publicados en YouTube podrás rememorar aquellos años maravillosos.

Hace cuatro décadas no existía el cable, ni las redes sociales. Los niños llegaban a casa después del colegio para ver sus dibujos preferidos en la televisión convencional, entre ellos ‘He-Man y los amos del universo’.

¿Recuerdas a Chichobelo, Peloncita y otras muñecas que competían con la popular Barbie en Perú?

Durante los años 80 y 90, la empresa peruana Basa, orientada en la fabricación de utensilios de plástico para el hogar, fue la encargada de llevar alegría a las niñas de la época con el lanzamiento al mercado de una serie de muñecas, las que se convirtieron en las preferidas de miles y, ahora, las puedes recordar gracias a una serie de videos que se publican en YouTube y otras redes sociales.

Te suena el nombre Peloncita, Chichobelo, Yola o la siempre recordada Alicia. Sí, así como lo lees, estas muñecas fueron la sensación en todo el Perú por su diseño y los accesorios que traían consigo.

Perro intenta esconder el teléfono de su dueña, pero ella lo descubre en el momento

Los animales domésticos se han convertido en personajes populares en las redes sociales. Precisamente, un perro ese ha robado la atención de los usuarios de TikTok al protagonizar una ocurrente escena junto a su dueña. En esta nota te contaremos todos los detalles del gracioso episodio.

Como se puede ver en los primeros segundos del video viral, que tiene más de un millón de reproducciones en TikTok, el cachorro intentó esconder el teléfono de su dueña mientras ella estaba distraída.

¿Recuerdas el Exagelado? El helado gigante que fue el favorito de miles de peruanos

D’Onofrio es una marca y empresa peruana que fue fundada en 1924 por el italiano Pedro D’Onofrio, pero, en 1997, fue comprada por la multinacional Nestlé. Hasta el día de hoy sigue posicionada como la principal proveedora de helados, así como de otros productos. Por ello, todo peruano sabe que D’Onofrio innova y trae nuevos productos a su público desde hace décadas, tal fue el caso de Exagelado, el helado de exagerado tamaño.

Exagelado se lanzó al mercado peruano a mediados de los noventa con una presentación muy colorida, aunque lo que más llamaba la atención fue su gran tamaño.

¿Alguna vez probaste Exagelado, el helado gigante de D’Onofrio?

¿Alguna vez probaste Exagelado, el helado gigante de D’Onofrio?

Joven revisa ticket después de ocho años y nota que cajera le dejó su número de teléfono

Un joven de nacionalidad mexicana se volvió ‘famoso’, debido a que su singular historia dejó impactados a miles de usuarios de TikTok y otras redes sociales. Después de ocho años, se enteró que la cajera del bar donde asistió con un grupo de amigos le había escrito su número telefónico en un voucher.

El muchacho de esta historia, cuyo nombre es Nilton Scott, acostumbra a guardar los tickets que recibe. Un día, al revisar los que tenía, se dio cuenta que uno era distinto al resto.

Periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, con interés en temas sociales, políticos y de entretenimiento.