Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Tendencias

¿Recuerdas el Gran Estelar, los juegos mecánicos y otras atracciones que ofrecía la Feria del Hogar?

Si naciste antes del nuevo milenio, fuiste uno de los afortunados que logró deleitarse con cada una de las novedades que presentaba la feria con su inolvidable frase ‘Te llama la llama’.

Cómo olvidar aquellos años en los que los peruanos se concentraban en un solo lugar: la Feria del Hogar. Foto: composición LR/ captura Perú Retail / Lima la Única
Cómo olvidar aquellos años en los que los peruanos se concentraban en un solo lugar: la Feria del Hogar. Foto: composición LR/ captura Perú Retail / Lima la Única

Julio y agosto fueron los meses más esperados por los peruanos durante más de tres décadas, pues era la temporada de la Feria del Hogar. Sí, aquella que reunía a grandes masas de público con su siempre recordado eslogan ‘Te llama la llama’ y que sorprendía cada año con cada una de las nuevas atracciones que presentaba.

Si naciste antes del nuevo milenio, fuiste uno de los afortunados que logró ver, aunque sea, cuando pasabas por la avenida La Marina, en San Miguel, los iluminados carteles que anunciaban el Gran Estelar, donde se presentaban los grupos o artistas de moda. Además, si te animabas a ingresar, quedabas maravillado con cada uno de los juegos o stands, los cuales ofrecían lo último del mercado.

¿Recuerdas El salón de los espejos, Érase una vez en la Tierra, Aventura en el Amazonas, El mundo del agua, Cataclismo en el Colca, Camila, la muñeca gigante, y otras novedades con las que deleitaba a su público la desaparecida Feria Internacional del Pacífico? En esta nota y gracias a videos históricos de TikTok y YouTube haremos un pequeño recuento de algunas de las mejores atracciones que traía este magno evento:

Muñeca Camila

Uno de los atractivos que capturó las miradas fue la siempre recordada Muñeca Camila, aquella réplica de una mujer embarazada que alcanzaba los 70 metros de largo. Los visitantes quedaban maravillados ya que en su recorrido veían cómo funcionaba el organismo de un cuerpo humano.

Salón de los espejos

En la mayoría de ferias o parque de atracciones a nivel mundial no faltan los salones de los espejos. Aquellas habitaciones rodeadas de grandes cristales en donde las personas pueden verse con distorsiones y desconcertantes imágenes. Como era de esperarse, los visitantes salían con una enorme sonrisa al ingresar a este ambiente, pues se podían ver de una forma jamás pensada.

Era una de las atracciones que más sonrisas sacaba a los visitantes. Foto: composición LR/ captura de Arkiv Perú

Era una de las atracciones que más sonrisas sacaba a los visitantes. Foto: composición LR/ captura de Arkiv Perú

Trencito ferial

El trencito ferial era una de las primeras atracciones con la que se topaban los peruanos. Este ferrocarril daba un paseo por todas instalaciones y, claro, evitaban que los visitantes caminaran desde la avenida La Marina hasta La Paz, terreno que ocupaba la glamorosa feria.

Los visitantes formaban largas colas para subirse y pasear por toda la feria sin caminar. Foto: composición LR/ captura de Loco Retro

Los visitantes formaban largas colas para subirse y pasear por toda la feria sin caminar. Foto: composición LR/ captura de Loco Retro

Érase una vez en la Tierra

A los fanáticos de los dinosaurios les habrá fascinado esta exposición. Estos animales mecánicos y en maquetas mostraban cómo era esta especie antes de su extinción.

Aventura en el Amazonas

Esta fue una espectacular representación de la selva. Los usuarios se subían a balsas que los trasladaba por el largo río Amazonas. Durante el recorrido, se lograba escuchar los sonidos de los animales, efectos especiales y del agua. Además, maquetas de animales y tribus que vivían en este maravilloso espacio.

Cataclismo en el Colca

Cómo olvidar a Cataclismo en el Colca, espacio que simulaba terremotos de grandes proporciones, el cual no era apto para personas sensibles. Pues muchos salían muy nerviosos de lo que podría representar un sismo de tal magnitud.

La maldición de la momia

Si te gustaba todo lo relacionado a Egipto y sus momias, este era el sitio ideal para ti. Aquí podías encontrar la representación de la tumba de Tutankamón y, lo que era mejor, recorrerla caminando a oscuras por inhóspitos pasillos que sembraban el terror en los visitantes.

La nave

Esta era una representación de una supuesta nave alienígena que escondía en su interior a seres de otro planeta. Si fuiste fanático de “Alien, el octavo pasajero”, te podrás imaginar de qué se trataba.

El mundo del agua

La Feria del Hogar también presentó un proyecto realizado por Sedapal, en el que explicaba los cuidados del agua y lo relacionado al medio ambiente.

La casa embrujada

Los amantes del terror también tuvieron su espacio denominado La casa embrujada. Los visitantes recorrían pasajes oscuros y eran sorprendidos con personajes terroríficos durante el trayecto.

Juegos mecánicos del Play Land Park

Una cuota de la diversión estuvo a cargo de Play Land Park. La empresa sorprendía a los visitantes con los últimos juegos mecánicos que ponían los pelos de punta a los que se atrevían a probarlos.

Gran estelar

Otro de los grandes atractivos con los que contó la desaparecida Feria del Hogar fue el Gran Estelar. Este espacio presentaba a los mejores grupos y artistas de moda o los que recién se lanzaban al mundo de la música, como Shakira, Marc Anthony, Beto Cuevas, Los fabulosos Cadillac, entre otros.

Como habrás leído, la Feria del Hogar fue uno de los mayores atractivos para los peruanos que quedará como un nostálgico recuerdo.

¿Recuerdas a Bananín y Bananón? Los actores son pareja desde hace más de 20 años

Muchas personas recordarán que en los años 90 aparecían en televisión dos singulares personajes caracterizados como plátanos gigantes, llamados “Bananín” y “Bananón” (B1 y B2 en inglés). El exitoso programa de televisión del que eran protagonistas se llamaba “Bananas en pijamas” y fue parte de la infancia de los adultos de hoy en día. Luego se lanzó una serie animada por Nickelodeon que dejó de emitirse en el 2000, y hace pocos años, volvieron a llevarse todas las miradas por una increíble revelación.

La historia real detrás de ellos fue algo que dejó sin palabras a más de uno, cuando uno de los protagonistas se presentó en el programa de BBC “The Greatest Dancer”.

Así luce la feliz pareja que se conoció en el programa “Bananas en pijamas” en los años 90′s

Así luce la feliz pareja que se conoció en el programa “Bananas en pijamas” en los años 90′s

PUEDES VER: ¿Recuerdas los zapatos He-Man fabricados por Bata y que causaron furor en los escolares?

¿Recuerdas los zapatos He-Man fabricados por Bata y que causaron furor en los escolares?

Si eres de las personas que nació entre los años 80 y 90, de seguro usaste unos zapatos que eran un fenómeno entre los escolares. Sí, aquel calzado que todo niño quería tener, para ser tan poderoso como He-Man. Gracias a videos publicados en YouTube podrás rememorar aquellos años maravillosos.

Hace cuatro décadas no existía el cable, ni las redes sociales. Los niños llegaban a casa después del colegio para ver sus dibujos preferidos en la televisión convencional, entre ellos ‘He-Man y los amos del universo’.

¿Recuerdas a Chichobelo, Peloncita y otras muñecas que competían con la popular Barbie en Perú?

Durante los años 80 y 90, la empresa peruana Basa, orientada en la fabricación de utensilios de plástico para el hogar, fue la encargada de llevar alegría a las niñas de la época con el lanzamiento al mercado de una serie de muñecas, las que se convirtieron en las preferidas de miles y, ahora, las puedes recordar gracias a una serie de videos que se publican en YouTube y otras redes sociales.

Te suena el nombre Peloncita, Chichobelo, Yola o la siempre recordada Alicia. Sí, así como lo lees, estas muñecas fueron la sensación en todo el Perú por su diseño y los accesorios que traían consigo.

¿Recuerdas los recortables? Las figuras de papel de los niños de los 90 que costaban S/ 0.10

Recordar es volver a vivir. En los años 90, cuando todavía no dependíamos de un celular, un PlayStation o de una computadora, una tijera, un poco de goma y muñecos de papel, eran todo lo que necesitábamos para ser felices en aquella época.

Los recortables fueron, sin duda alguna, parte de la infancia de muchas personas, quienes aún los recuerdan con mucha nostalgia. Estos juguetes usualmente eran conseguidos en quioscos, librerías o en tiendas especializadas. Su valor era de 10 céntimos.

¿Recuerdas el popular juguete diábolo? En los años 90 emocionó a los niños y fue un boom en Perú

En los años 90, existían diversos juegos que estaban de moda entre los más pequeños, uno de ellos era el diábolo, un artículo didáctico que permitía desarrollar la coordinación motora. Su uso despertó en más de uno la emoción de divertirse e intentar ser el mejor jugándolo. ¿Por qué? En esta nota te lo contamos.

Este artículo didáctico tiene su origen en China donde es considerado un deporte. Aunque en un inicio estuvo pensado para usarse en los circos para realizar malabares, pronto entendieron que cualquier persona podría manejarlo. Razón por la cual en los centros educativos del país asiático fue instaurado como parte de la asignatura de Educación Física.

Concursante del Japan Juggling Festival desarrollado en Tokio 2021. Foto: Diabolo Takemi / Youtube

Concursante del Japan Juggling Festival desarrollado en Tokio 2021. Foto: Diabolo Takemi / Youtube

Periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, con interés en temas sociales, políticos y de entretenimiento.