ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

¿Sabes cuál es el origen de la palabra ‘chela’ y por qué es tan famosa entre las personas?

Decir “¿unas chelas?” es suficiente para entender a qué se refiere esta célebre frase que nunca falta entre los amigos. ¿Sabías que no se creó en Perú? Conoce todos los detalles en esta nota.

La cerveza es una bebida preferida de varios peruanos y para referirse a ella también la llaman "chela". Foto: The gourmet journal
La cerveza es una bebida preferida de varios peruanos y para referirse a ella también la llaman "chela". Foto: The gourmet journal
Síguenos en Google News
Tendencias LR

En diversas partes del planeta, la cerveza tiene un nombre distinto con la que puede ser identificada. En Colombia se le dice “pola”. En Argentina, Venezuela y Uruguay se le conoce como “birra”. Así, esta bebida preferida de miles también tiene su sobrenombre en el Perú y es la “chela”, pero el origen de esta palabra no es de aquí. En esta nota te contamos cómo logró ser tan popular.

¿Qué significa?

La Real Academia Española (RAE) explica que “chela” tiene su origen en la palabra maya “chel” que significa ‘azul’.

Según Martha Hildebrant, la palabra chela es un mejicanismo que deriva de “chel”, por lo que cuando se referían a alguien como chela o chelo, se debía a que era una persona de ojos azules y tez blanca, posteriormente se asociaría al adjetivo rubio debido a ello.

Esa es la razón de que existiera la asociación entre cerveza y rubio. Desde entonces, parece haberse extendido su uso para referirse con el sustantivo ‘rubia’ a la cerveza por su característico color.

PUEDES VER: Chofer de micro sorprende a pasajeros al llevar a sus perritos en la parte delantera del carro

La historia de la palabra ‘chela’

Según relata el medio México Travel Channel, su historia se remonta a una fábrica de cerveza en Yucatán. En este lugar se elaboró la marca Superior, un producto que formaba parte del grupo Cervecería Moctezuma.

Lema de la cerveza Superior. Foto: @CarlosDPicos

Esta empresa tenía un slogan llamativo en la década de los 90 para publicitar la bebida alcohólica. Decía el lema de aquella época: “La rubia que todos quieren”, por lo que los trabajadores del lugar, que eran de origen maya, la llamaban “chel” ya que hacía referencia a una persona de cabellos rubios. De esa manera, con el paso del tiempo y su uso, el término fue deformándose a chela y extendiéndose a otros países como el Perú.

La cultura de cada país influye en diversos aspectos de la vida cotidiana, así como en las adaptaciones de los vocablos. No cabe duda que los hablantes también forman parte de estos cambios y transformaciones que surgen y se quedan en sus vocabularios.

PUEDES VER: Mujer descubre que su hijo se durmió con todos sus gatos para abrigarlos con una colcha

Adulto mayor logra destapar una botella de cerveza con el pie y celebra de emoción

A menudo, las familias logran reunirse para pasar un momento agradable en compañía de los seres queridos o amigos más cercanos. Eso, precisamente, realizaba un grupo de adultos mayores, cuando se les ocurrió recordar como destapaban una botella de cerveza en sus ‘años mozos’. El resultado conmovió a los seguidores de TikTok y otras redes sociales por el tierno comportamiento de los longevos caballeros.

Mediante el clip compartido en la cuenta @Luiscrubar, se mostró a tres sujetos de avanzada edad que pasaban un divertido día. Una vez terminada unas de las botellas de licor, decidieron abrir otra, pero a su propio estilo, como lo hacían en su juventud.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Se van de vacaciones luego de postular a la universidad y se enteran en la playa que no ingresaron

Estudiante fabrica minilavadora con latas de cerveza y el resultado sorprende a miles

Los proyectos de estudio siempre son todo un desafío para los estudiantes, más aún si ello requiere presentar un objeto hecho a mano y funcional. Este fue el caso viral de una joven que fabricó una pequeña lavadora a base de latas de cerveza. Las imágenes fueron difundidas por TikTok.

El clip fue publicado por el hermano mayor de la joven, que muy cautivado por el proyecto decidió contárselo a sus seguidores de TikTok. En la escena relató que uno de los materiales fueron unas cuantas latas de cerveza de la marca mexicana Tecate.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Ladrón disfrazado de Spider-Man intenta robar una tienda, pero termina haciendo el ridículo

Expertos en serpientes rescatan a letal cobra atrapada en una lata de cerveza

Los malos hábitos que conllevan dejar los desechos en el suelo no solo se cataloga de antihigiénico, sino que también puede ser perjudicial para los animales. Recientemente, un clip de YouTube se viralizó por un sorprendente suceso, en el que una serpiente estaba atrapada dentro de un envase de aluminio.

En el video publicado por el canal de YouTube ‘OTV’ se observa la cabeza de una letal cobra atascada dentro de una lata de cerveza. Además, en las imágenes se evidencia la dedicación y el esfuerzo que los especialistas en serpientes hicieron para que el reptil sea liberado posteriormente a su hábitat.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Chofer de Uber sorprende a pasajera al incluir un karaoke dentro de su auto

La divertida reacción de un monito al tomar una bebida helada

Los videos relacionados con diferentes tipos de animales, a menudo, se vuelven virales en las redes sociales. Como los monos, que también se han robado el protagonismo en muchos de ellos. Algunos han sido captados arrebatando objetos de las manos de la gente, y esta es una de las razones por la que se les consideran las criaturas más traviesas, ágiles e inteligentes. Un pequeño simio es viral en TikTok por su tierna travesura que conquistó a miles.

En el clip viral, publicado por la cuenta @cloths_huttz, se ve a un mono sentado en la barandilla de un techo con una botella de bebida que, según el autor del video, estaba completamente helada. Luego, intentó tomar el refresco, y cuando lo hace su mente, al parecer sintió un hormigueo, por lo que inmediatamente tiró la botella al vacío.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Obreros realizan desfile por Fiestas Patrias y peculiar muñeco se roba la atención

Niña encuentra a ‘Papa Noel’ comprando cerveza y le advierte que no pierda sus cartas

Cada vez que se acerca la Navidad, los niños son los más emocionados, ya que con entusiasmo esperan los regalos de ‘Papa Noel’. En esta ocasión, una menor que se encontraba fuera de una tienda vio a su personaje favorito, un hombre que estaba haciendo compras se disfrazó de Santa Claus. Sin dudarlo, la niña le dio un mensaje que dejó impresionados a los presentes y usuarios de TikTok.

“No vayas a perder mi carta que te voy a mandar”, le indicó la pequeña al hombre vestido de Papa Noel. El clip que fue compartido por el usuario Jonathan Marin, se dio mientras un grupo de amigos se encontraba en la cola del cajero. Con una cerveza en mano y una bolsa de víveres, el joven disfrazado fue sorprendido por el grito que emitió la niña.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Pareja hace que perrita decida entre los dos, y solo uno consigue su cariño

Mujer sorprende a amiga con su particular forma de destapar botellas de cerveza

La peculiar habilidad de una mujer se ha viralizado en diversas redes sociales, como TikTok. En un video compartido en esta plataforma se observa a una fémina realizando algo que para muchos internautas resultó sorprendente: destapar una cerveza de manera singular. La protagonista en cuestión abre el recipiente de la bebida golpeándola en el muslo de su amiga.

Al inicio del metraje se observa a una joven acercándose con un vaso y pidiendo que alguien le sirva algo. Por el ambiente y la música, se deduce que esta persona se encuentra en una reunión.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Werevertumorro fue víctima de los hackers y revela que su canal de YouTube desapareció

Luisito Comunica en Corea del Sur: le niegan ingreso a discotecas por su edad

Las diferencias culturales suelen experimentarse al visitar países lejanos con idiomas totalmente diferentes al que conocemos, y lamentablemente no siempre terminan siendo buenas anécdotas para contar. El popular influencer mexicano y trotamundos Luisito Comunica se encuentra en Corea del Sur, donde vivió en carne propia la discriminación durante sus paseos nocturnos. A través de un clip de YouTube, el mexicano contó toda su experiencia.

Luisito salió en compañía de su pareja en la ciudad de Seúl para bailar y distraerse en un club nocturno. Según el youtuber mexicano, no fue posible debido a que tenían “reglas absurdas”. Resulta que varios locales coreanos no permiten el ingreso a personas del extranjero o que tengan 30 años o más.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¡Mi bebito fiu fiu! Estos son los divertidos memes inspirados en el hit musical de TiTo Silva Music

Tito Silva cuenta que a Martín Vizcarra le gustó el tema “Mi bebito fiu fiu” inspirado en él

Todo un revuelo ha causado el nuevo éxito de Tito Silva Music. La canción inspirada en la historia de romance entre Martín Vizcarra y Zully Pinchi ha desatado todo tipo de reacciones ente los usuarios de las redes sociales. Desde memes, hasta las más hilarantes parodias ya son parte de la tendencia en Perú.

Pero, sin duda, el pegajoso tema “Mi bebito fiu fiu” del músico peruano ha sido el que se ha robado toda la atención. Incluso, en algunos establecimientos ya reproducen el tema para la diversión de su público.

Lazy loaded component
PUEDES VER: “Mi bebito fiu fiu” tiene nueva versión en quechua y video es un éxito en redes

Hinchas difunden moneda de 1 sol con rostro de Ricardo Gareca y piden que se haga realidad

Para muchos peruanos, la reciente salida del exdirector técnico de la Blanquirroja marcará un antes y después en la historia del fútbol peruano. El hecho causó nostalgia en los hinchas, quienes no dudaron en manifestar su opinión a través de redes sociales como Facebook. A causa de ello se volvió tendencia una llamativa imagen con el rostro de Ricardo Gareca en la moneda de 1 sol.

El administrador de la cuenta de Facebook Pucallpinos de Corazón fue uno de los primeros en difundir la curiosa imagen que busca homenajear al ‘Tigre’ por su destacado trabajo con nuestra selección. De esta forma comenzó una ola de repost que solicita a nuestras autoridades, precisamente al Banco Central de Reserva del Perú, tomar en cuenta al estratega para el próximo diseño en relieve de nuestra moneda de 1 sol.

PUEDES VER: Alumno de San Marcos sorprende a su enamorada y le pide matrimonio en el comedor de la universidad

¿Cuál es el origen del meme de Batman dándole una cachetada a Robin que se hizo viral?

Batman golpeando la cara de Robin es uno de los momentos del cómic que se ha vuelto icónico en las redes sociales, pues es la escena que sirvió para crear uno de los memes más populares que circulan en internet. Es probable que ya lo hayas visto e incluso te animaste a compartirlo. Pero, si no sabes cuál es su origen y de qué contexto proviene, en esta nota te lo contamos.

Este meme tiene como origen World’s Finest, uno de los títulos más importantes de DC Comics, en el cual se muestran las aventuras de Batman y Superman. En su edición #153, con fecha de circulación en noviembre de 1965, se cuenta que Thomas Wayne, padre de Bruce, comenzó a trabajar con kryptonita en busca de un antídoto que ayude al joven héroe Superboy a dejar de ser vulnerable al extraño mineral.

Esta icónica escena pasó a convertirse en uno de los memes más populares. Foto: DC

PUEDES VER: Astuto ratón se esconde debajo del cuerpo de un gato para evitar ser cazado

¿Cómo se llama y cuál es el origen de la cumbia viral de TikTok?

TikTok lleva tiempo posicionada como la red social del momento. En la plataforma china, se puede encontrar todo tipo de contenido, desde bailes, parodias, emprendimientos y hasta trucos para cualquier actividad cotidiana. Sin embargo, lo que caracteriza a la aplicación es la facilidad con la que cualquier canción se puede hacer viral en varias partes del mundo. Es por ello que en esta nota te contamos todos los detalles sobre la nueva tendencia en la red: la cumbia viral de TikTok.

Si revisas la aplicación constantemente, te habrás dado cuenta de que hay un nuevo challenge que ya se ha apoderado de una gran cantidad de cibernautas. Se trata de realizar un video en el que solo debes pararte frente a la cámara y dejar que un efecto haga lo suyo para que parezca que te mueve. Todo ello, acompañado de un pegajoso fondo musical.

Lazy loaded component