MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Redes Sociales

“Mueve tu curul”: lo que no sabías del programa que parodió la política peruana con títeres

¡Reír para no llorar! El recordado programa de TV se lanzó a inicios de los 90 y divirtió a miles de peruanos con personajes alusivos a nuestra farándula y política, como Alberto Fujimori, Alan García, Susy Díaz y otros.

La creación de este formato surgió gracias a un programa de Radio Panamericana que fue conducido por Arturo Álvarez en 1990. Foto: captura de YouTube/Mueve tu curul
La creación de este formato surgió gracias a un programa de Radio Panamericana que fue conducido por Arturo Álvarez en 1990. Foto: captura de YouTube/Mueve tu curul
Karol Lopez

“Mueve tu curul” fue uno de los programas que consiguió sacar sonrisas a miles de peruanos en tan solo minutos durante las épocas críticas de nuestro país, sobre todo por lo que ocurría en el panorama político. Escenas como un ‘Popy’ Olivera cantando “¿Cómo te va Alan?” o un Alberto Fujimori entregando la banda presidencial a su clon fueron transmitidas en varios canales de la televisión peruana en los 90. Sin embargo, detrás de estos curiosos títeres están ingeniosos creadores que fueron clave en su éxito. Continúa leyendo esta nota para conocer todo lo que no sabías del entretenido formato.

Los capítulos de “Mueve tu curul” sacaron a relucir las situaciones más ocurrentes que se hicieron realidad gracias a unos títeres perfectamente elaborados que se asemejaban a conocidos representantes de la política del Perú, como Alejandro Toledo, Jorge del Castillo, Alan García o Alberto Fujimori. Aunque estos no fueron los únicos, también se incluyeron a otros personajes públicos, como Susy Díaz y el futbolista Andrés ‘Balán’ Gonzales.

Lazy loaded component

¿Quién fue el creador de los muñecos y el guionista del programa?

Uno de los creativos detrás de “Mueve tu curul” fue el popular comediante Arturo Álvarez en colaboración la productora Berlín Producciones. Él se encargó de los guiones de cada episodio y de las imitaciones de la mayoría de los muñecos.

Por otro lado, el ingenioso artista que requirió largos días de trabajo para la realización de los muñecos fue Nelson Pinedo Ayala. Un peruano apasionado por los títeres que utilizó cuidadosamente armazón de dunlopillo (espuma) para elaborar las facciones de los personajes y, posteriormente, recubrirlos con látex para que luzcan como personas reales. Finalmente, agregó pintura, prendas de vestir y, en algunos casos, pelucas.

Pinedo contó a la República que el manejo de estos títeres no fue sencillo, puesto que se necesitó de dos personas durante las grabaciones del programa. La primera se encargaba de los movimientos de la cabeza y boca. La segunda, de los gestos con los brazos. Para ello, contó con el apoyo de su esposa, hijo y otras dos personas.

Lazy loaded component

¿Cuál es el origen del nombre y por qué surgió “Mueve tu curul”?

Para los peruanos, “Mueve tu curul” representó un escape temporal a los problemas políticos que atravesaba el país durante el mandato de Alberto Fujimori. La creación de este formato apareció a través de un programa de Radio Panamericana que fue conducido por Arturo Álvarez en 1990.

Según Álvarez, “Mueve” surge debido a la música que se colocaba de fondo en la emisora radial y “tu curul” con referencia al puesto de las autoridades políticas del parlamento. De ahí, que algunos críticos señalaban que había una “curul vacía”.

¿En qué programa de televisión se inspiró “Mueve tu curul”?

Los creadores no lo confirmaron, pero lo más probable es que “Spitting image”, un programa de la televisión británica que nació en 1984, sea la fuente de inspiración de “Mueve tu curul”.

Se trata de una entretenida serie creada por Peter Fluck, Roger Law y Martin Lambie-Nairn. El programa de televisión se basó en satirizar la política, el deporte, el entretenimiento y la cultura popular británica de la década de los 80.

Los personajes más populares de “Spitting Image” están encabezados por la Reina Isabel, los ministros británicos y, en su última transmisión, aparecieron Donald Trump y Boris Johnson.

Lamentablemente, ambos programas llegaron a su final y, por tanto, dejaron de producirse. “Mueve tu curul” recorrió casi todos los canales de señal abierta de la TV peruana tras un último intento en Latina en el 2010.

La buena noticia es que aún podemos recordar los episodios más graciosos en el canal de YouTube de la producción, a menos que surja un proyecto que reviva el formato y traiga nuevos personajes de la coyuntura actual, ¿será posible?

"Spitting Image” es un programa de la televisión británica que se transmitió por primera vez en 1984. Foto: captura de YouTube/Spitting Image

En Argentina ya empezó la comercialización de muñecos temáticos de “Mi bebito fiu fiu”

No es novedad que el hit del momento es la canción “Mi bebito fiu fiu” creada por el compositor peruano Tito Silva Music. Este hit ha llegado a distintos países en donde muchas marcas han optado por usar el tema para sumarse a la tendencia. Sin embargo, si creías que ya lo habías visto todo, hoy una imagen en Twitter ha sorprendido verdaderamente a los internautas al demostrar que ya se está comercializando al muñeco “Mi bebito fiu fiu”.

“En Argentina ya sacaron el merchandising de ‘Mi Bebito Fiu Fiu’”, publicó el usuario ‘coleoptero’ en Twitter, junto con una foto de lo que sería el nuevo muñeco en venta.

La fiebre del Bebito fiu fiu ha llegado a los mercados argentinos. Foto: composición LR / Twitter