MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Redes Sociales

¿Quién fue Rebeca Méndez, la mujer que inspiró la canción “En el muelle de San Blas” de Maná?

Una boda que nunca se dio y un amor que jamás volvió fueron algunas de los eventos trágicos que convirtieron en leyenda a esta mujer. Aquí su historia.

La historia de Rebeca sirvió de inspiración a la banda de Rock Maná. Foto: composición LR/ Infobae/ @manaoficial
La historia de Rebeca sirvió de inspiración a la banda de Rock Maná. Foto: composición LR/ Infobae/ @manaoficial
Tendencias LR

Los artistas crean sus obras inspirándose en una experiencia propia o ajena. Estas historias muchas veces logran empatizar con cientos de personas que de una u otra forma se sienten identificadas con la música. Ese es el caso del grupo Maná, que a lo largo de su trayectoria ha mostrado un gran repertorio musical que ha dejado emocionados a miles. Así, una de estas canciones traspasó la ficción y generó la curiosidad de los oyentes de redes sociales, como Facebook, quienes se mostraron ansiosos por saber qué inspiró “En el muelle de San Blas”.

Esta es la historia de Rebeca Méndez Jiménez, una mujer víctima de diversas tragedias que afectaron su estabilidad emocional y la convirtieron en una leyenda en México.

La mujer tuvo el apelativo "La chica de humo". Foto: Milenio

Ella fue inmortalizada con la canción de Maná, “En el muelle de San Blas”; sin embargo, ¿las letras de la melodía reflejan su verdadera historia? Hasta cierto punto sí, pero, como toda canción, está llena de metáforas y simbolismos que no logra contar toda su trama verdadera.

Existen tres versiones de este infortunado amor. La primera es una leyenda mundialmente conocida y se trata de una mujer que vagaba vestida de novia por las orillas del mar esperando a su amado. Según el relato, Méndez planeaba casarse en 1971 con un pescador de nombre Manuel, pero, días antes del compromiso, él salió a trabajar con su embarcación y nunca volvió a tierra, ya que falleció debido a la tormenta tropical Priscilla.

Esta versión se puede leer en la página de Google arts & culture, en la que con un breve párrafo se explica quién es Rebeca. “La loca del muelle de San Blas fue una comerciante mexicana que se hizo famosa por esperar a su difunto novio, fallecido en un naufragio, en el muelle de San Blas. Su historia fue homenajeada en la canción ‘En el muelle de San Blas’ por la banda mexicana de rock Maná”, menciona el artículo.

Por otro lado, tenemos la historia explicada por el mismo Fher Olvera, vocalista de Maná, quien en una corta entrevista para el medio NTV televisión contó su propia experiencia con la supuesta mujer. Según comentó, él la encontró en puerto Vallarta. Allí le contaron que ella se vestía de novia y se iba al muelle de la playa Los Muertos a esperar a su novio.

“Cuando fuimos a filmar el video en San Blas, nos dijeron que había una señora que se vestía de blanco e iba a la playa, le decían la ‘señora de los Humos’. Y se me hizo fantástico. ¡Imagínate en cuántas playas del mundo debe haber eso!”, dijo sobre su principal fuente de inspiración.

Este encuentro permitió que los ciudadanos del estado de Nayarit homenajearan a ambos personajes. Dos estatuas fueron creadas como referencia a la historia de la mujer y a la pieza musical que hizo Maná.

Lazy loaded component

La historia completa llegaría de la mano de la hija de Rebeca Méndez, Blanca Leticia Suárez Méndez, quien en su libro “La novia del muelle: vínculos de sangre” relató la verdadera historia de su madre. Ella nació en Guadalajara en 1943 y era cantante. Por aquellos años, se enamoró de un hombre, pero este fue alejado de ella por presión familiar y enviado al extranjero. Así inició sus días de desdichas.

Rebeca estaba embarazada de Blanca y continuó su vida artística hasta que se volvió a enamorar. Aún con la esperanza de casarse, volvió a tener dos hijos, pero la boda nunca llegó, pues su amante era un hombre casado. La noticia la devastó.

“La primera vez que ella se vistió de novia, le costó el manicomio. Le quitaron su herencia, y también le quitaron a sus dos hijos, a quienes en 1984 enviaron a Italia”, contó Blanca Suárez para el medio Infobae.

Rebeca junto a su agrupación musical. Foto: Infobae

Así pasó un tiempo internada hasta que un sismo de magnitud 8.1 afectó México e hizo que ella pudiera huir. Para buscar a sus familiares, Rebeca llegó al puerto San Blas donde comenzó a ser identificada como ‘la chica de humo’, que fumaba mucho y desaparecía sin dejar rastro. La leyenda que miles conocen había iniciado.

Fue en el puerto de San Blas que volvió a enamorarse de un hombre menor que ella llamado Ladislao. Este iba a ser su futuro esposo, con quien los preparativos para la boda ya estaban listos, pero un accidente automovilístico lo impidió. Entonces, una vez más, ahí se quedó Rebeca esperando por su amado que jamás volvería.

Este sería el fin que escucharían los integrantes de Maná, el que inspiró tan sentidas letras, el que permitió contar la historia trágica de amor de una mujer que esperó “sola, sola en el olvido, sola con su espíritu, sola con su amor el mar...”

La historia de la mujer que se comparte en el puerto de San Blas permitió que la homenajearan con una estatua. Foto: captara de Twitter/ @Maná Venezuela

Conoce al ‘Rey del Photoshop’ cuyos humorísticos montajes han puesto en aprietos a miles

¿Quién no ha querido publicar una impactante fotografía en redes sociales que acapare la atención de los cibernautas? En la web existen varias aplicaciones con las que puedes mejorar tus imágenes. Sin embargo, un diseñador gráfico de origen británico se ha hecho famoso al poseer el don de retocar fotos, pero a su propio estilo. Sus trabajos han logrado viralizarse en las plataformas de internet, especialmente en Twitter. En esta nota te presentamos solo algunas de ellas.

Su nombre es James Fridman, pero en redes es más conocido como el ‘Rey del Photoshop’. Esto debido a sus impresionantes trabajos, que en varias oportunidades ha puesto en aprietos a sus ‘clientes’.

Lazy loaded component